lunes, 25 de abril de 2016

YO SOY MUY IGNORANTE...



Hola...

-Hola, ¿Mary?
Si, ¿quien habla?
-Luisa, Mary, Luisa...
Ah, ¿Como estas Luisa?¿Que es de tu vida? ¿Como andas?

-Y... mas o menos, Mary. Te llamo para consultarte algo que me tiene preocupada.
¿Si?
-Viste que yo tengo mi jubilación, soy sola y apenas me alcanza...
Si Luisa, entiendo...
-Bueno, pero resulta que ahora estoy cobrando menos y las cosas subieron, también subió la luz...
¿Como que estás cobrando menos Luisa?¿Por que?¿Que te están descontando?
-Nada Mary, pasa que yo no pagaba ganancias pero ahora veo que en el recibo hay un descuento que dice "Impuesto a las Ganancias"...
Pero...Luisa. ¡Que macana! A vos te tocó como algunos otros empezar a pagar porque el gobierno hizo modificaciones al sistema de retenciones. Muchos de los que pagábamos ganancias, ahora pagamos menos, pero algunos que no pagaban empiezan a pagar. Son estas cosas raras por las que terminan siendo favorecidos los que más ganan y perjudicada gente como vos que gana mucho menos.
-Ay Mary!, estoy desesperada. Fijate que cobro menos, pero la boleta de la luz que me venía $ 183 ahora me vino $ 512. Y el remedio que tomo para la presión se fue de $ 283 a $ 478. Ni hablar, porque voy ya sabés lo que es la comida.
Hay Luisa, me imagino. Me imagino. Es una desgracia lo que está pasando.
-Y sabés Mary, lo peor es que yo lo voté...
¡Luisa! ¿¡Como que vos lo votaste!?
-Si Mary, yo voté a Macri...
¡Pero Luisa! ¿Como lo votaste si sabías que en todos los años pasados fuiste mejorando tu situación, tu jubilación, los servicios? ¿Por qué Luisa?
-Sabes que pasa Mary. Yo soy muy ignorante. Si, soy muy ignorante. Yo escuchaba que la tele decía que Cristina se peleaba con todo el mundo. Y yo veía los discursos, y sí, ella siempre se peleaba...
Pará Luisa, pero, ¿sabés con quienes y por que Cristina se peleaba?
-Y no Mary, no se. Estos prometían que no ibamos a perder nada y que no se iban a pelear con nadie...
Luisa, ¿Sabes por que y con quienes se peleaba Cristina? Se peleaba con los que la criticaban porque te aumentaba la jubilación. Con los que no querían que tu nieto tenga una netbook. Y si, se peleaba con todos estos que hoy te estan metiendo la mano en el bolsillo con tu sueldo, con la luz, con los remedios... Luisa, ¡se peleaba con ellos para darte a vos!, y vos fuiste a votarlos a ellos, Luisa...
-Y... si Mary. Ahora yo me doy cuenta, pero pasa que soy muy ignorante y nunca pensé que mentían...y viste Mary, yo con los remedios me ayudo con el PAMI, por la pensión de mi marido...
Ah, pero, ¿sabés Luisa que ahora sacaron de la gratuidad 160 medicamentos...
-Queeeeee...
Si Luisa, hay un listado de medicamentos que ya no tiene la cobertura del 100%...te lo digo para que hagas tus previsiones y hables con tu médico.
-¡Por Dios Mary! ¿Como nos pueden hacer esto? Confiamos tanto en lo que nos decían que no íbamos a perder nada de lo que teníamos, que íbamos a vivir en paz y con alegría. Y mirá ahora lo que a mi me pasa. Para colmo yo entre la pensión de mi marido, que es la mínima y mi jubilación, siempre les daba unos pesitos por mes a mis hijos, porque viste que mis nietos van a la escuela, y siempre necesitan algo. Pero ahora veo que con todo esto no me va a alcanzar ni para mis gastos...
Y si Luisa, ahora te vas a tener que administrar y cuidar cada pesito...
-Yo me pregunto como es posible que en un abrir y cerrar de ojos perdimos tanto. Como de vivir tranquilos, de tener nuestra pensión y jubilación actualizadas cada seis meses siempre nos alcanzaba, hasta para darnos algunos gustos, hasta para ir de vacaciones después de tantos años que no podíamos, antes de Cristina...
Bueno Luisa, pasó porque mucha gente creyó que era lo mismo un gobierno que otro. A vos te pasó. Vos creíste lo que decía la tele, lo que decía Lanata, TN y Nelson Castro. Pero en realidad no pensó, como tu caso, que antes de Néstor y Cristina no nos alcanzaba para comer, y que con ellos fuimos mejorando al punto que vos lo decís, te podías dar algunos gustos y hasta ir de vacaciones.
-¡Ay si Mary!, pero ¿será que nos seguirán dando los dos aumentos? Porque por ahí de esa manera emparejamos un poco...
La verdad que no se Luisa, porque viste que ahora pidieron plata prestada. Como 16 mil millones de dolares, que más comisiones y otras yerbas se van como a 20 mil millones. No se Luisa si va a haber para nosotros los jubilados. Porque viste que cada vez que nos endeudamos nos dijeron que no había plata porque había que pagar la deuda. ¿Te acordás de Cavallo?...
-Si Mary, si que me acuerdo. Me acuerdo que nos bajaron la jubilación. ¡Que barbaridad! Viste Mary lo que es la ignorancia. Yo nunca me puse a pensar en todo esto que vos me estás diciendo. Siempre mirando la tele y creyendo que esta gente no nos va a estar mintiendo... Ahora que vos me decís pienso ¿para que piden tanta plata prestada que nosotros no podemos ni imaginarnos cuanto es eso, si nos están sacando los que tenemos? ¿Como el gobierno anterior que ellos decían que era malo nunca pidió esa plata y estábamos mejor?
Mirá Luisa, ahora ya es tarde. Ya están estos sentados allá y nosotros tendremos que padecer. Pero sabés que esto nos tiene que servir. Vos que te das cuenta ahora como te estafaron, como te engañaron, como abusaron de tu buena fe, tenes que salir a contarlo a todos tus conocidos, tus amigos. Contarles como estabas antes y como estás ahora. Vos que reconocés que actuaste con ignorancia tenes que ser la maestra de muchos otros que les pude pasar mañana lo mismo. 
-Y si Mary, yo estoy angustiada como nunca el los últimos años, y no me perdono tanta ignorancia, no me perdono no haber pensado, no haber recordado el pasado, no haber cuidado lo que teníamos...
Y bueno Luisa, ahora tenes que tranquilizarte y reflexionar. Dejar de mirar la televisión que miras, y cuando mires, tenes que pensar en lo que estás viendo. Tenes que tomar lo que te dicen y mirar a tu alrededor, comparar, usar la cabeza y no repetir lo que la tele dice. Entonces cuando tengamos otra oportunidad no la desaprovechemos y no cometamos los mismos errores Luisa.
-Ay, si Mary, lo siento mucho. Porque se que yo, como tantos otros, con nuestra ignorancia terminamos perjudicando a muchos otros, a mis hijos, a mis nietos... Te agradezco Mary, te agradezco y quisiera que vengas a tomar unos mates conmigo para que charlemos, a ver si me pasa este dolor, esta angustia que me oprime el pecho.
Quedate tranquila Luisa, tranquila, nada se soluciona con mayor preocupación. Tenés que cuidar tu salud. Esta tarde voy para allá y tomamos unos mates. Cuidate...
-Gracias Mary, gracias, y te espero, no dejes de venir. Besos.
Besos Luisa.

Este diálogo es real. Solo se han cambiado los nombres de las protagonistas.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)