viernes, 8 de abril de 2016

SHOPPINGS, EN MALA HORA


Easy es una multinacional integrada por capitales alemanes y chilenos. Shopping Sarmiento responde a inversores correntinos. En algún sentido esto los hace diferentes, mientras que en otro resultan exactamente lo mismo. Ambos se instalaron en Resistencia. Para muchos es una gran noticia, porque genera puestos de trabajo, porque nos posiciona como "ciudad moderna". Para otros, será entre malo y trágico, por el cierre de comercios locales y pérdida de puestos de trabajo.



No hay ningún caso de instalación de estos pulpos que no vengan precedidos de una gran campaña sobre las mieles que lloverán y la fertilidad con que florecerá la economía y progreso locales. 


Cuando te intentan convencer, y tratan de seducirte sobre las maravillas que significa un enorme negocio puesto por vaya a saber quién, con inversiones que tu comprensión no alcanza a dimensionar, es porque necesitan disimular los verdaderos objetivos, y consecuencias de ese gran negocio, que difícilmente sean cuidar tu dinero y el interés colectivo. 

Siempre las promesas de dinamizar las economías locales, de puestos de trabajo genuinos dignos y estables, y los precios accesibles se han consagrado como mitos.

La realidad, son la multiplicidad de reglas jamás violadas por estos grandes capitales. El gran estandarte de la creación de puestos de trabajo queda desmentido categóricamente por los indicadores laborales que certifican que por cada puesto de trabajo que crean estas grandes empresas, se destruyen 1,4 empleos de negocios preexistentes, como mínimo.

El otro dato referente al empleo es que con la pulverización creciente de la competencia y su correlato de desempleo permite al capital aplicar su otra regla de oro: trabajar más por menos. Se amplía la jornada laboral y se reduce el sueldo.

La otra pata de esta misma sota son esas mieles que lloverían y dinamizarían toda la región. Tampoco existe tal oasis, mas bien tiende a desierto. Según estudios hechos en distintos lugares del mundo, un 50% de los beneficios de los comercios a pequeña y mediana escala locales, retorna al municipio o región a través de la compra de producción local, de salarios de sus trabajadores, de dinero gastado por empleadores y empleados en otros comercios y servicios locales, y en reinversión. Mientras que estos grandes pulpos en ningún caso reinvierten en el lugar más de un 5%.

Son en términos generales grandes líneas de cajas que tal como gigantescas aspiradoras succionan dinero que vuela a destinos desconocidos. A tono con el más rancio neoliberalismo que tras discursos de bienestar y prosperidad, concentra riqueza y distribuye a manos llenas pobreza, dominación y dependencia.

No quedan dudas que encandilan, seducen, atraen, pero son una trampa en la que los pueblos del mundo van cayendo especialmente porque la dirigencia política le da más valor al impacto mediático, por mentiroso que sea, y a las presiones del poder y del dinero, que a la realidad descripta que sin dudas conoce.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)