martes, 17 de mayo de 2016

UPCN, UNA ESTAFA FENOMENAL


Siempre que se desata una crisis, afloran en los seres humanos riquezas y miserias. Y se manifiestan tanto gestos de generosidad y grandeza, como despreciables y ruines expresiones de mezquindad y traiciones.


El triunfo electoral de la derecha en argentina puso en superficie viejos vicios de un sector del sindicalismo que cabalgando sobre la representación fue montando estructuras autoritarias para sostener una matriz de corrupta acumulación al peor estilo monárquico y mafioso. 

Con el paso del tiempo de pequeñas ventajas las cúpulas gremiales pasaron a la apropiación de todo, sin medida ni límites, victimas de una desaforada voracidad económica. 

En un país donde la mayoría critica las reelecciones en la política, y la prensa es implacable, llegando a ser feroz cuando de gobiernos populares se trata, como el caso del pánico que les generara la posibilidad de plantear una nueva reelección de Cristina Fernandez de Kirchner, el promedio de permanencia al frente de los gremios más importantes del país supera los veinticinco años. 

Los trabajadores del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) está hoy sufriendo los embates de las componendas entre ese sindicalismo entreguista y corrupto frente a la voracidad de las corporaciones por volver a esclavizar a los trabajadores agrarios. Con ese objetivo se está desmantelando este organismo del típico modo mafioso, con argumentos pueriles sin sustento jurídico, con la pretensión de anular derechos consagrados en un Convenio Colectivo suscripto oportunamente y homologado. Todo ello bajo la tutela del "Momo" Venegas, esclavista de alma, por la UATRE, y Andrés Rodriguez por UPCN. Ambos convertidos en sicarios pagos por las corporaciones gobernantes con el fin de proveerse mano de obra esclava.


Despúes de mas de cinco meses de pedir los trabajadores del RENATEA a sus delegados de UPCN novedades sobre las negociaciones en marcha con las nuevas autoridades del organismo, y el cerrado mutismo de aquellos, hoy surge que "la defensa" de UPCN
consistió en firmar de manera, solapada, inconsulta y traicionera, un Acta acuerdo por la que se "Deja sin efecto lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 1453/15E". Y en su Cláusula Tercera se conviene que "La totalidad del personal que revista ingresado al
RENATEA a partir del día 23.01.2012 y hasta el 21.03.2016... se considerará extinguida su relación laboral con el RENATEA..."

¿Por que actúan así estos sindicalistas? Simplemente porque son comerciantes. Porque su negocio es hacer de la representación y los derechos de sus representados una mercancía que se coloca sobre la mesa de negocios privados con el poder de las patronales y las corporaciones. 

El gran marco este gobierno lo puso con la entrega de una caja de más de 26 mil millones que significa el manejo de las Obras Sociales. Allí en esa mesa están sentados todos. Luego cada uno por su lado ofrece su mercancía en trueques que vayan acrecentando los imperios que estos eternos representantes regentean en casos como rancias dinastías.

Hoy el personal del RENATEA fue vilmente traicionado y deberá batallar jurídicamente contra quienes lo ofendían, y contra quienes diciendo defenderlo lo entregaron. No todo está perdido. Porque carece totalmente de legitimidad y sustento que el propio gremio suscriba la precarización de sus trabajadores. Agrede toda la historia jurídica que en el campo de los derechos laborales se borre de un plumazo una norma protectora y se deje en la indefensión a quienes cubría. 

Habrá que dar esa batalla. Sin olvidar la de fondo. La de legislar un nuevo organismo que proteja los derechos de los trabajadores agrarios que ante la desparición del estado vuelven a la invisibilidad, la explotación y la misera.


No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)