jueves, 12 de mayo de 2016


OTRA VEZ INVISIBLES LOS PEONES RURALES


El fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) reveló que a partir de la asunción de las nuevas autoridades en diciembre de 2015 el RENATEA, no realizó ninguna denuncia.


Afirma el doctor Colombo que "al asumir el gobierno del Presidente Macri en diciembre de 2015, fueron reemplazadas las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), y como desde entonces el Registro no ha formulado ni una sola denuncia de explotación laboral, la Protex pidió hace varios días una entrevista con sus directivos, sin respuesta todavía"

El RENATEA se creó en 2012 para reemplazar al desprestigiado RENATRE, un ente que acabó controlado por los grandes gremios de empresarios rurales a través de la Union Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE) que lidera Gerónimo "Momo" Venegas.

Este fue uno de los pocos sindicalistas argentinos en mostrar públicamente su apoyo al candidato neoliberal Mauricio Macri durante la campaña electoral, y a partir de diciembre de 2015 pasó a conducir la gestión del RENATEA a través de la UATRE.

La Protex dependiente del Ministerio Público Fiscal se creó en 2014 para asistir a las fiscalías en las causas sobre secuestro extorsivo, trata de personas y explotación laboral. El RENATEA fue el organismo que formuló denuncias al respecto en el marco del convenio suscripto en el año 2014. "A partir de ello y hasta diciembre de 2015 hubo un crecimiento exponencial de las denuncias sobre casos rurales", aseguró el fiscal Colombo. "Comenzamos a tener una muy buen vínculo, capacitamos a sus inspectores de trabajo, y nos derivaban casos de trabajo esclavo y coordinabamos para que cuando el RENATEA inspeccionaba la Protex alertara al Fiscal Federal de turno para que estuviera atento". 

El método y la coordinación resultaron muy buenos, ya que "muchas veces los fiscales se acercaban a los lugares de inspección y se interiorizaban de las situaciones en el acto".

"Detectar casos de trabajo forzado es una recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Protex trasladaba estas recomendaciones de la OIT a los llamados mercados sensibles para este tipo de delitos, como lo son el agropecuario, las industrias textiles y la construcción". "Pero a partir de los cambios en el RENATEA esta fiscalía especializada se quedó sin interlocutor en el mundo agrario"

"Sin una institución que inspeccione haciendas y otros predios productivos rurales en Argentina, y remita cuando corresponda denuncias a la Protex, vamos a quedarnos sin conocer los que sucede tranqueras adentro", aseveró Colombo.

Esta es la situación que existía antes de la creación del RENATEA, cuando los pocos casos de explotación laboral conocidos partían de denuncias de la AFIP o de una víctima que había escapado del circuito, agregó el fiscal.

La mayoría de los trabajadores rurales argentinos ignoran a donde acudir para denunciar explotación laboral, trata de personas y explotación infantil, los delitos mas frecuentes en el campo.

En sus tres años de trabajo intenso el RENATEA fiscalizó 1.780 establecimientos en los que trabajaban 31.500 empleados rurales; registró 154.000 trabajadores y 11.700 empleadores, y realizó más de 1.000 denuncias de trata, explotación laboral o infantil, según datos del propio REGISTRO.

El nuevo escenario es altamente preocupante dado que la desprotección ya es evidente y atentatoria de los derechos Constitucionales de los trabajadores agrarios.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)