viernes, 20 de mayo de 2016


¿AUMENTÓ EL SALARIO MÍNIMO A $ 8.060?





¡Falso! Es desinformación pura. 

Todos los títulos de diarios, radios y televisión de ayer rezan que será de $ 8.060. Luego más abajo se aclara que eso será a partir de enero de 2017.


Eso se llama, manipulación por medio de los títulos. Porque en realidad el salario aumentará a partir de junio y solo  a $ 6.810. 

Pero no es un buen título poner "A partir de junio aumentara el salario mínimo de $ 6060 a $ 6.810", que es lo real y concreto. Menos cautivante es anunciar que recién en setiembre trepará a $ 7.560 y desde enero de 2017 llegará a $ 8.060.

La desinformación manda a titular como lo han hecho, no solo porque la premura y la pereza hacen que muchos se queden con el título, sino porque esa primera lectura es la que se graba en las retinas y en la mente dando la sensación de buena noticia, frente a lo famélico que quedó el bolsillo luego de la brutal devaluación y la inflación sobreviniente. Aunque ni si así fuera que a partir de hoy trepara a $ 8.060, llega a cubrir la perdida que ocasionó la transferencia de recursos de los bolsillos de los asalariados hacia las corporaciones. Pero claro, ahí está la clave: No devolver lo quitado, pero simular que se lo está haciendo.

Veamos. Desde diciembre 2015 a abril 2016 la inflación acumulada es del 22,3%. Si mayo suma el estimado 4% estaríamos en un 26,3% para cuando el salario pase de $ 6.606 a $ 6.810. El cálculo es simple. Ante una inflación concreta de 26,3% el salario aumenta un 12,3%. Ergo, perdió el asalariado un 14% de su capacidad adquisitiva como mínimo.

A este ritmo, para enero de 2017 cuando recién se concrete lo que los títulos dan como ya concretado, la inflación se habrá devorado más del 50% del poder adquisitivo del salario. Y ¡ojo!, que nadie crea que en enero de 2017 va a haber una actualización de ese salario mínimo, porque precisamente es en ese mes que el mismo escala a los $ 8.060 por lo que no se justificaría aumentarlo allí mismo.

En síntesis, estamos siendo manipulados por la prensa corporativa que hoy junto a la económico financiera gobiernan la argentina. Nos titulan, y machacan con falacias para que ingenuamente aceptemos como buenas, perversas medidas que nos van saqueando el bolsillo. 




No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)