miércoles, 11 de mayo de 2016

LAS PYMES Y LOS DESPIDOS


El gobierno está agitando el reclamo de las Pymes para frenar la "Ley antidespidos"


Varios detalles tiene esta agitación. La primera es que no son todas Pymes las que se dice que lo son. Ejemplo, está opinando como pyme De Mendiguren y otros de ese calibre, que no lo son. Y al no serlo tienen otros intereses. Y quieren usar a los empresarios Pymes porque estos tienen un prestigio del que aquellos carecen por mérito propio.

Luego es necesario analizar todo el contexto y la cuyuntura para tener claro cuales son las razones por las que los empresarios Pymes, los mayores generadores de puestos de trabajo, estén tan preocupados por un "cepo" contra los despidos. ¿Cual es la razón por la que hoy necesitan que no se les impida despedir a sus trabajadores, siendo los líderes en la creación de trabajo? 

Si tenemos claro que un trabajador despedido es menos ingreso para la empresa, y en el otro sentido, cuanto más trabajadores, más producción, más ventas y mayores utilidades, ¿por que razón el empresario está peleando por poder despedir?

La respuesta es obvia ¿no? 

Los empresarios Pymes ven caer sus ventas, aumentar sus costos por quita de subsidios y multiplicacion de las tarifas de servicios, por apertura indiscriminada de importaciones, y en consecuencia no tienen, en principio, más remedio que bajar la producción al nivel de las ventas. Por ello hay ya trabajadores que sobran. 

Es decir que en esta coyuntura, su reclamo tiene lógica para no quedar en un brete entre la baja de ingresos por menos ventas, el aumento de costos, y el exceso de personal. Con la Ley antidespidos estarían manteniendo una planta de personal ociosa, improductiva y consecuentemente yendo hacia la quiebra de su empresa.

Hasta ahí, y con la mirada puesta solamente en la desesperación por no quebrar, estamos de acuerdo. En lo que también vamos a estar de acuerdo que despedir personal, achicar la empresa y reducir productividad, no es la solución que ningún empresario sueña. 

Lo que las Pymes deben reclamar al gobierno es la modificación de las políticas que los están llevando a la necesidad de achicar sus empresas.

¡Este es el tema de fondo! Estamos una vez más discutiendo el absurdo. ¡Las Pymes, mayores creadoras de puestos de trabajo pidiendo no les impidan despedir trabajadores! Y no es culpa de las Pymes, no es su negocio despedir. Es la consecuencia de políticas que las excluyen porque la economía se concentras en las grandes empresas. Son las corporaciones que gobiernan a las que no les interesan las Pymes, por eso abrieron importaciones, por eso quitaron subsidios y aumentaron brutalmente los servicios. Por eso los obligan a despedir trabajadores y a ir lentamente desapareciendo.

No es ir desapareciendo con el despido de sus trabajadores como se van a recuperar. El único modo es que el estado modifique las políticas de aniquilamiento que este nuevo país concentrado y excluyente plantea desde el fondo de su concepción neoliberal. Y para ello no hay que quedarse en la coyuntura. Hay que ir a fondo con el reclamo del retorno de políticas que estimulen el mercado interno, el consumo, y protejan la industria nacional, permitiendo así que las Pymes no piensen en achicarse y despedir, sino en crecer y seguir creando puestos de trabajo. 

La batalla de fondo de las Pymes no es por seguir despidiendo, es por políticas que permitan seguir incorporando.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)