martes, 10 de mayo de 2016


PATAS ARRIBA


El mundo del revés y patas arriba es el modo de actuar de los que creen que la política es el arte de engañar a todos los que sea posible.


Ese es el camino elegido por el gobierno con marcado éxito. Podría afirmarse con precisión de cirujano que Duran Barba, el modisto del ropaje con que se ha vestido el elenco gobernante es un  genio del disfraz. 

Toda la utilería es falsa, robada, de cartón, pero ha producido el resultado esperado. Una legión de incautos ha seguido al pie de la letra la puesta de pie y los sostenidos aplausos que motivaba la primera fila de contratados.

La fantasía de la televisión corporativa reprodujo -gracias al acceso masivo que a ella llevó el "peor gobierno de la historia"- a todos los rincones de la patria la obra prolijamente montada. La república se convirtió en un gran teatro. 

Se agiganta la figura del modisto cuando se percibe la nula estatura del actor principal. Balbucenate, timorato, exhibiendo una fenomenal ausencia de talento se movió torpemente en el escenario. Pero la comprensión certera de las "necesidades" del auditorio por parte del modisto cubrió con un manto de fantasía la nada misma y lo transformó en estrella.

Por eso, ahora los parteners, actúan del mismo modo. Impostura y simulación. Hacerlo pero hacer que se vea como que son los otros lo que lo han hecho. Mentir mientras la escena asigna la mentira al otro. Prometer y acusar al otro de no cumplir.

La nota de la imagen es una muestra elocuente. "Corrupción y mentiras" asociada a "algunos no se hacen cargo". No lo dice alguien desde la oposición. Lo dicen los que protagonizan los Panamá Papers, los que compraron dolar futuro y luego devaluaron para embolsar miles de millones, lo dicen los que prometieron "lo mas simple que yo tenga que hacer si soy presidente es bajar la inflación", pero la triplicaron en cuatro meses. Lo dicen los que dicen defender el trabajo mientras ejecutan y promueven el despido de 130 mil en cuatro meses. Lo afirman los que prometen pobreza 0 al tiempo que con devaluación, quita de subsidios y congelamiento de salarios mandaron a la pobreza en cuatro meses a 1,6 millones. Lo sostienen los que prometieron la continuidad de todas las obras públicas y ahora al NEA lo dejan con gasoducto, pero sin gas, sin tenes, y si acueducto, llevando todo eso a la pampa húmeda.

"No se hacen cargo de la corrupción y las mentiras". Parece mentira, pero no hablan de si mismos. No hablan de lo que protagonizan. Se lo asignan a otros. Es posible que aún gran parte del auditorio de este gran teatro nacional siga mirando el escenario y las actuaciones encandilados por el ropaje y los aplaudidores de la primera fila, aunque ya casi no tengan para el pochoclo.

Es de esperar que pronto esa legión de bienintencionados, de crédulos, de incautos, que creen que los ricos pueden gobernar para los pobres, que creen que los que evaden y estafan al estado pueden defender los intereses de todos, que creen que la impostura y la simulación son verdades, despierten de este adormecimiento intelectual y usen su capacidad de raciocinio para percibir que lo que están viendo es una puesta en escena que tiene por objeto engañarlos, para mejor explotarlos y desecharlos.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)