lunes, 30 de mayo de 2016


LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO: El segundo semestre que va llegando







Patear la pelota para adelante no es el recurso de un equipo, menos del "mejor equipo de los últimos cincuenta años"


Es lo que viene haciendo el gobierno al postergar para el segundo semestre la llegada de soluciones prometidas para el once de diciembre del año pasado. 

"Eliminar la inflación es lo más simple que yo tenga que hacer si soy presidente" decía el candidato. La cuestión es que después del triunfo eso tan simple no ocurrió, y pasó para el segundo semestre. 

La generación de empleo y la eliminación total de la pobreza también eran cuestiones que llegarían de inmediato. Tampoco eso ocurrió. Fueron el desempleo y una larga cola para ingresar a la pobreza quienes se hicieron presentes y ahí siguen. Esperando también, según el mejor equipo de los últimos cincuenta años, el segundo semestre.

Pero nadie espera el segundo semestre sin cambios. Unos pocos, las corporaciones gobernantes, acumularon 290 mil millones, mientras la mayoría perdió exactamente esa cifra. Devaluación, inflación, trarifazos, despidos quita de retenciones son gigantescos conductos que trasladan recursos de los trabajadores, jubilados, pequeños empresarios, productores y comerciantes, hacia las empresas cuyos CEOs sentados a administrar el estado, direccionan.

Y lo más grave es que no habrá segundo ni tercer semestre virtuoso para el pueblo argentino. Porque no se trata de anuncios, slogans o voluntarismo. Mucho menos de la cínica retórica de un conjunto de personajes que están prisioneros de las voracidades del capital, y que los usa como mercenarios vip para saquear el país.

No habrá segundo semestre virtuoso porque el cambio no fue de política económica solamente. Hemos cambiado de modelo de país. Hemos abandonado la argentina que miraba hacia adentro, la argentina que potenciaba el consumo y el mercado interno, que generaba bienes y con ellos puesto de trabajo y producción. Que redistribuía la renta extraordinaria recuperando recursos enajenados que se pusieron al alcance del pueblo.

Cambiamos por la vieja argentina de la dictadura y los 90. Esa argentina para pocos que mira para afuera y se expresa en toda su dimensión en la brutal estafa con el pago a los buitres diez veces superior a lo real. Que se muestra generosa con los de afuera como lo afirma el ministro Prat Gay que pide disculpas a España, mientras quita subsidios, aumenta tarifas y devalúa el salario al pueblo argentino

Por todo eso es que son nulas nuestras posibilidades de recuperar el nivel de vida que teníamos seis meses atras. Y todas las posibilidades que se profundice la crisis y la brecha, mediante mayor transferencia de los trabajadores, pequeños comerciantes, empresarios Pymes, emprendedores, jubilados, docentes y servidores públicos, hacia el insaciable bolsillo de las corporaciones que están más que nunca de fiesta con la bicicleta financiera de Sturzenegger y la fuga de divisas a paraísos fiscales.

Y esto ocurre porque el estado está administrado por la voracidad del capital especulativo. Por un conjunto de evasores, estafadores y lavadores como jamás se ha congregado en gobierno alguno. El neoliberalismo en su expresión más grosera se entregó en estos seis meses a una inusitada rapiña totalmente descontrolada que cooptó a dirigentes opositores y gremiales. De modo que el camino es un embudo que lleva a serios y dolorosos conflictos como los vividos a fines del 2001, y quizás peor aún.

Si desaparece la oposición, como está ocurriendo, y quienes representan, en la formalidad al menos, a los trabajadores mayoritariamente están quebrados, comprados y entregados, será inexorablemente el pueblo por intermedio de las organizaciones sociales y los pocos gremios más combativos y leales, el que tomará las calles con los saldos ya conocidos.

No se vislumbra en consecuencia una superación de esta estafa y vaciamiento de la argentina y el presente y futuro de los argentinos, sin sangre. Porque esta picadora de carne solo se detendrá frente a la manifestación concreta y contundente del poder popular expresado en la lucha sin concesiones por sus derechos a una vida digna. Ojalá la dirigencia opositora, que aún resiste con apego a los intereses populares, sea capaz de activar mecanismos que eviten extremos como el sacrificio de vidas inocentes en pos de sus derechos.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)