jueves, 17 de marzo de 2016

DE ROCA A MACRI


Cada vez que las corporaciones se han hecho del gobierno movieron el eje del debate hacia lo distractivo, mientras concretaban lo suyo.


Basta leer algunos detalles del pacto Roca-Runciman ya que en aquel tiempo también se decía que era eso o la hecatombe, igual que hoy.

Aquel pacto con el buitre de entonces, Gran Bretaña, estaba integrado por cláusulas pública y otras secretas, igual que hoy. ¿O alguien cree que aquí se dice todo?

Es más, aquel pacto que trajo gravísimas consecuencias, ha sido mucho menos nocivo que lo que se está tramando por estos días en el Congreso, con el consenso se un grupo de fallidos del campo popular.

Cláusulas públicas del Pacto ROCA-RUNCIMAN
  1. La Argentina se aseguraba una cuota de exportación no menor a 390.000 toneladas de carne enfriada. El 85% de las exportaciones de este país debían realizarse a través de frigoríficos extranjeros. El Reino Unido "estará dispuesto a permitir" la participación de hasta un 15% de frigoríficos argentinos en la cuota de carne (ya cubierta en su casi totalidad por el Frigorífico Gualeguaychú y el Municipal de Buenos Aires).
  2. La Argentina dispensaría a las empresas británicas "un tratamiento benévolo que tienda a asegurar el mayor desarrollo económico del país y la debida y legítima protección de los intereses ligados a tales empresas"
  3. Mientras hubiera control de cambios en la Argentina (limite del capital dispuesto para importaciones), todo lo que Gran Bretaña pagara por compras en la Argentina, podía volver al país deduciendo un porcentaje para pagos de deuda externa.
  4. La Argentina mantendría libres de aranceles el carbón y demás mercaderías que se importaban en ese momento exentas de impuestos, comprometiéndose a comprar en Gran Bretaña el total del carbón que consumía.
  5. La Argentina se comprometía a no aumentar los aranceles aduaneros.
Cláusulas secretas del Pacto:
  1. Se crea el Banco Central de la República Argentina con gran predominancia de funcionarios y capitales británicos.
  2. Se fijan las bases para la creación de la Corporación de Transporte, que le terminaría por dar a Gran Bretaña el monopolio absoluto de los medios de transporte argentinos. La misma se crea en 1936 en el Pacto Eden-Malbrán, firmado luego de que el Pacto Roca-Runciman caducara y con características muy similares.

Como se observa ya en aquel tiempo la perinola estaba cargada para nuestra desgracia. Aunque no tanto como hoy. De igual modo y como muestra de como las corporaciones están dispuestas a eliminar oposición por las vías que sean las más apropiadas vale recordar el incidente ocurrido e23 de julio de 1935. 

Lisandro de la Torre, senador por Santa Fe, denunciaba en la cámara las consecuencias del pacto Roca-Runciman, firmado en 1933. Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, concurrieron durante varios días consecutivos al Senado para contestar los cargos.

En un momento, de la Torre abandonó su banca y se dirigió hacia la mesa ministerial, donde fue golpeado por Duhau y cayó de espaldas. Bordabehere se dirigió hacia el sitio donde se hallaba su compañero de banca. En ese momento, apareció detrás de Enzo Bordabehere un matón a sueldo ligado a Federico Pinedo llamado Ramón Valdez Cora que revólver en mano, disparó dos proyectiles en la espalda de Bordabehere asesinadolo en pleno recinto.

Desde ya que el pacto pasó a un segundo plano y el tema fue el asesinato con el que, como era de esperar cargó don Ramón, el eslabón más débil, y los negocios continuaron. 

Hoy lo distractivo pasa por hundir un barco Chino (¿el primero que pesca ilegalmente en nuestras aguas?) o por la sauración en todos los canales de la prensa libre de un video que tiene varios años y está incorporado a una causa, en el que se ve gente contando dinero. Reaparecieron a Elaskar, Fariña y Rossi para que presten un nuevo servicio. El de entretenernos mientras el dinero grueso no es el que se cuenta en ese video, sino el que se está imprimiendo en el Congreso, con el viejo pero siempre vigente argumento que la culpa es del que se fue, y que si no firmamos mil plagas caerán sobre nosotros. 

Y aquí un detalle sobre las conductas. A los soldados de las corporaciones nada que objetar. Ellos son eso. Mandaderos para concretar los proyectos comerciales en los que se entrega la república. La cuestión es con quienes hasta hace escasos tres meses daban a vida por la patria y ahora dan la patria, vaya uno a saber a cambio de que.

Parte del entretenimiento es que quienes estamos del lado de los intereses colectivos, que tenemos ideales, ideología, convicciones y queremos un país y no una colonia, analicemos si quienes estando hasta ayer junto a nosotros y hoy se aliaron con las corporaciones, deben ser tratados con cuidado, consideración y respeto para no generar una grieta en nuestro movimiento.

Este debate que nos saca del foco de la entrega de la nación, es absurdo ni bien ponemos la mirada en la historia que otros de los nuestros protagonizaron en otro momento. Y más absurdo si recordamos como los definían Perón y Evita. Para quienes piden prudencia en denunciar a estos compañeros, y que gustan de recitar a Perón y Evita, les dejo esta frase de la compañera para que dejemos de hacernos los distraídos:

"Dirigentes obreros (agrego políticos) entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos. Hay que cuidarse de ellos: son los peores enemigos del pueblo porque han renegado de nuestra raza. Sufrieron con nosotros pero se olvidaron de nuestro dolor para gozar la vida sonriente que nosotros les dimos otorgándoles una jerarquía sindical (agrego política). Conocieron el mundo de la mentira, de la riqueza, de la vanidad y en vez de pelear ante ellos por nosotros, por nuestra dura y amarga verdad, se entregaron. No volverán jamás, pero si alguna vez volviesen habría que sellarles la frente con el signo infamante de la traición. Peor aun son, los que provenientes del ese pueblo lo traicionan, lo abandonan lo venden, lo usan como moneda de cambio. Peor que un oligarca es, un traidor a su clase"

Que no nos distraigan compañeros. Los que hasta ayer aplaudían nuestro gobierno y hoy argumentan que votan buitres porque en ese gobierno que aplaudían los maltrataban y no los escuchaban, no solo son eso que dice Evita, son ademas una basura cobarde que no tuvieron el coraje de decir su verdad en el momento oportuno. Son acomodaticios que en lo único que piensan  es en ellos mismos. 

De modo que felicitemos y rescatemos la lealtad y coherencia de esa mayoría de compañeros que pueden tener diferencias pero que jamás juegan para el enemigo, y repudiemos a los cobardes traidores que se alzan al amparo de la corrupción con que los coopta el enemigo.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)