domingo, 3 de mayo de 2009

Grupo promotor de CARTA ABIERTA de la provincia del Chaco

Carta Abierta es un espacio de participación para la discusión y la intervención en políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad crítica.
El grupo está conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas.

A casi 1100 km. de la ciudad de Buenos Aires y a mas de 400 del borde norte de la pampa húmeda, un grupo de ciudadanos chaqueños, se reúnen con la intención de sumar a quienes acuerden con nosotros, en que "hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta e intervención en la economía" (Carta Abierta 1)

El clima destituyente instalado por los grupos de poder desde el año pasado y que tiviera su punto culminante en la madrugada del 17 de julio de 2008 cuando se rechazó la resolución 125, persiste hoy día con un "poder de fuego" mediático solo comparable al desatado en 1955 cuando la misma oligarquía había decidido aniquilar al Gobierno Nacional y Popular o con el exterminio definitivo que se desató sobre toda la sociedad argentina después del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Este poder sigue concentrado y dispuesto hoy, a frenar como fuere el avance que el gobierno democráticamente elegido por el pueblo en elecciones libres, ha producido sobre distintos frentes, avance que sin alcanzar todavía la profundidad que entendemos se necesita para revertir definitivamente un estado de situación crítica, sigue creando las condiciones necesarias para una recuperación no solo económica y política, sino cultural e ideológica, lo que nos anima a convocarnos en este plano para luchar como un frente mas por la continuidad de este proyecto que necesita consolidar lo logardo hasta aquí.

Solamente sectores conservadores, reaccionarios o privilegiados pueden cuestionar y oponerse a los siguientes logros:

-La renovación de la Corte Suprema de Justicia con figuras de capacidad y conductas irreprochables.

-El cambio de una economía de especulación por un modelo productivo que permitió una importante disminución de la desocupación.

-El profundo avance en lo que respecta a los derechos humanos.

-El golpe al poder financiero que significó recuperar los aportes previsionales en manos de las AFJP.

-La jubilación universal del ama de casa y la actualización por ley de los haberes jubilatorios.

-El recupero del rol del estado en correos, aguas, transporte aéreo, astilleros, algunos ramales ferroviarios y la reactivación de la fábrica de aviones de Córdoba.

-El canal "Encuentro", baluarte en programas culturales.

-La sustitución de la anacrónica y reaccionaria ley de radiodifusión por un proyecto de redistribución del espacio de las comunicaciones que garantice el pluralismo, la diversidad y el derecho a la información.

-La presencia activa en la política latinoamericana que contribuyó a hundir el proyecto del ALCA y que desde el Unasur evitó el golpe de estado en Bolivia.

-El intento de redistribución de la riqueza con la resolución 125 afectando la renta agraria diferencial en el mismo sentido que lo hizo Perón en 1946 a través del tipo de cambio selectivo.

Es obvio que sería injusto no reconocer que hubo errores en el plano político, instrumental y programático, pero lo que importa es el balance general. Es fundamental que en un país con importantes niveles de hambre y exclusión pero que es a la vez uno de los mayores productores de alimentos en el mundo se haya instalado como política de estado el tema de la distribución de la riqueza. Esto solo muestra que estamos ante un proyecto político que se funda en la justicia social, en un país donde los sectores económicamente dominantes y privilegiados se oponen a cualquier tipo de intervención estatal y cualquier forma de distribuir riquezas, mientras muchos se ocupan si de evadir impuestos.

Como dice Norberto Galasso en "En la argentina de hoy hay que luchar para profundizar este proceso cabalgándole al lado, marcando con críticas, proponiendo soluciones superadoras, empujando pero no atacando desde enfrente para que fracase, porque la única opción que hay hoy la conocemos y viene de lejos: Bullrich, Luro Pueyrredon, Pinedo, Lopez Murphy, Estensoro, Grondona, Anchorena, los grandes grupos mediáticos..., y el tio Sam".

Solo la intervención consciente y planificada del estado y en particular la dirigida a proteger los sectores populares más vulnerables, es capaz de articular un modelo de desarrollo nacional que persiga el bienestar general por encima de los intereses particulares.

Las opciones se presentan claras: o profundizamos el cambio que la política gubernamental ha logrado, o nos enfrentamos con una restauración conservadora y de derecha que nos volverá al "orden institucional perdido" que ellos saben muy bien como controlar, vigilar y carstigar.

En medio de esta coyuntura convocamos a aportar para profundizar los cambios políticos que necesita nuestra realidad social e impedir un nuevo acceso al poder de la oligarquía agro exportadora, las nuevas fracciones sociales favorecidas por la patria sojera y trasnacionales como Monsanto que depredan nuestras tierras, envenenan el agua y nos impiden ejercer nuestra soberanía alimentaria.

Por todo lo expuesto LOS ABAJO FIRMANTES APOYAMOS al ESPACIO CARTA ABIERTA, y en especial a la publicación de "CARTA ABIERTA V": "RESTAURACIÓN CONSERVADORA O PROFUNDIZACIÓN DEL CAMBIO". Marzo 2009

Grupo Promotor de Carta Abierta Chaco
ZAFFARONI, Oscar(Arquitecto); DESCHUTTER, Hugo(Profesor); FOUSSAL, Raúl(Arquitecto); HABEGGERm Alicia(Dra.de la UBA); FILIPPONI, María Rosa(Arquitecta); ENRIQUEZ, Julio(Periodista); RAMIREZ, Rene(Músico); ROSCIANI, Héctor(Odontólogo); SORRENTINO, Adrián(Artista plástico); BIANUCCI, Mario(Arquitecto); DELGADO, Elisa(Docente)


Para leer, hacer doble click sobre lo resaltado.

Para adherir a la publicación que promueve el grupo del Chaco comunicarse con algunas de las personas del Grupo Promotor o dejar número de teléfono o e-mail en "Comentarios" de éste artículo.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)