sábado, 16 de mayo de 2009

CONSORCIOS DE SERVICIOS AGRARIOS

UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y LA INDEPENDENCIA

El 85% de los productores agropecuarios integra el sector de la Agricultura Familiar. Son los que aun viven en la tierra, resistiendo la falta de políticas para el desarrollo del sector. Son los que no cortan rutas. Son los que esconden las grandes organizaciones que dicen representarlos. Son los perjudicados por la brutal embestida mediática de la minoría concentradora de tierra, poder y dinero que desde la Mesa de Enlace extorsionó para quedarse con la renta extraordinaria generada por políticas de estado impulsadas con el esfuerzo de todos los argentinos.

Como el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, siempre estuvo junto al campo, al verdadero campo, desde el Instituto de Colonización, en el marco de la incorporación del área de Desarrollo Rural a su estructura de servicios a los productores agropecuarios está poniendo en debate con las organizaciones las bases de la Ley de Consorcios de Servicios Agrarios. Estos Consorcios, progresivamente incluirán a la totalidad de pequeños productores que por si, históricamente no han podido cubrir las necesidades básicas para el desarrollo de sus actividades específicas, dependiendo siempre de la asistencia del estado.

A partir de la creación de los Consorcios de Servicios Agrarios serán los propios productores quienes dispondrán de las herramientas tanto mecánicas como financieras y de comercialización para la organización de las distintas actividades tendientes a que desde la labranza hasta la venta el proceso se realice en tiempo y forma, minimizando en consecuencia los riesgos que trae aparejada la demora en la ejecución de los mismos en atención a las históricas dificultades del estado en su intento de asistencia. Además, será el final de frecuentes mezquinas especulaciones en el manejo de esa asistencia al ser los propios productores quienes definirán en el marco de protocolos de producción, de que manera se organizará tanto la distribución de los insumos, la labranza, la comercialización y también los recuperos tendientes a la conformación de fondos rotatorios que aseguren fortaleza a los Consorcios y sus asociados

Los Consorcios de Servicios Agrarios, promoverán o conveniarán servicios de tipo financiero (subsidios, créditos, fondos rotatorios, seguro agropecuario), de apoyo directo al productor (banco de insumos, máquinas y herramientas) de auspicio a los canales de comercialización (Ferias, bocas de expendios, Certificación de productos de la Agricultura Familiar, etc); normas sanitarias, Sistema de Certificación Participativa, etc.

La creación de los Consorcios de Servicios Agrarios como herramienta de independencia de los productores de la Agricultura Familiar constituye un hecho político sin precedentes en la República Argentina y se inscribe en el marco de la firme decisión del Gobierno del Pueblo de la provincia del Chaco de producir cambios estructurales en las políticas públicas tendientes a la eliminación de viajas prácticas ineficaces para el logro del desarrollo integral de las familias campesinas. Se trata claramente de un paso fundamental hacia la autonomía del sector en el camino de construcción de ciudadanía en contraposición con acciones perimidas de asistencialismo y clientelismo.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)