sábado, 29 de diciembre de 2018

¿POR QUE LOS MEDIOS ODIARON LA CADENA NACIONAL?


Porque el contacto directo con el pueblo no les permite manipular ni terigiversar los dichos.

Un ejemplo claro de esa manipulación y tergiversación es el cambio de sentido que le dieron a una frase de Maduro y que según esa prensa canalla habría manifestado "...los capitalistas roban como nosotros..."

Cuando en realidad la frase completa dice: "Quiero decirles aquí, atención comenciantes de este país; pequeños y medianos, éstos comerciantes que ustedes conocen, son tan víctimas del capital de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros"

Con solo quitar la coma, cambiaron el sentido de la frase. La cadena nacional les impide, en gran medida, esa manipulación de los dichos. Que la hacen en contra de quién los pronuncia, si así el poder manda, pero también corrigen a favor cuando es necesario blindar al funcionario que paga la pauta.

Pero todo tiene un costo, incluida la mentira. Recientes estudios indican que el 70% de los argentinos no leen diarios, ni escuchan radio ni ven televisión, Y de los que lo hacen, un porcentaje superior al 50% no pasan de los títulos. 

Ésto indica claramente que una inmensa mayoría se ha cansado de que se le falte el respeto apabullando con basura, ya sin siquiera el mínimo respeto por la inteligencia popular.

Es posible que muchos argentinos comiencen a apagar la televisión y que las campañas políticas ya no estén en manos de las corporaciones mediáticas. Las redes sociales tienen un rol importante, pero también están invadidas por operadores rentados (trolls) que les están haciendo perder valor.

Por todo ello, y sin que estos medios, falaces, maliciosos, pierdan totalmente -por ahora- influencia en el electorado, vuelve a ser importante el contacto directo entre los partidos políticos y el pueblo. Volver a abrir las casas partidarias en cada pueblo; recorrer los barrios con reuniones de las que surjan propuestas; llegar con organización a las colonias, será importante para que el pueblo sienta que sus opiniones construyen. Es falso que no hay interés. Lo que ocurre es que nunca se consulta, siempre se decide entre pocos y muchas promesas son falsas. Eso produjo un cierto rechazo hacia la política, con una cuota importante de deliberada estrategia para despolitizar y desideologizar permitiendo así que una minoría se apropie del estado para su beneficio.

Pero es importante salir de esa neurosis en la que Macri ocupa el centro. Porque no nos olvidemos que los medios marcan la agenda instalando temas y personajes. Ahora algunos oficialismos critican a Macri. Lo que en realidad quieren que nosotros sigamos hablando de Macri, bien o mal, pero que lo mantengamos instalado. Y Macri comenzará a morir, en términos de esta antipolítica que desarrolla en el momento que dejemos de tenerlo como eje. 

He aquí un video del periodista Hernan Brienza que lo expresa con claridad:

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)