SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

sábado, 26 de marzo de 2011

LA TORTUGA EN EL POSTE

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares...

El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -
LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"

¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

Pregunta: ¿Cuantas tortugas se subieron a los postes anoche?

viernes, 25 de marzo de 2011

LA VUELTA DEL PICUDO
(Pasaron varios años desde que el Dr.Miguel Capitanich escribiera estos versos dedicados a los desvelos en la lucha contra el picudo, sin embargo mantienen vigencia y actualidad)
A mi guitarra yo acudo
cuando en cualquier ocasión
se me ocurre una canción
o quiero mandar un saludo
… y estaba en un tono agudo
cuando al mirar de soslayo
casi me demayo
al ver al viejo picudo.


Aquel picudo de antaño,
nuestro enemigo textil,
que se fugó hacia el brasil
hace poco más de un año.
Las alas color castaño,
pico flojo, ojos hundidos
lo vi un tanto deprimido
meditabundo y huraño.

Amarillenta la tez,
que de acuerdo a mi pericia,
también tenía ictericia
de la cabeza a los pies.
Me contó que desde hace un mes
estaba muy preocupado,
muy nervioso y enojado
por un persistente stress

Resulta que dos millones
pusieron por su captura.
Una guita de locura
que se perdió en los cajones.
Como antaño los malones
cuando limpiaban la pampa.
Sin feromonas ni trampas
se quedaron los tablones.

Meditaban los pobres peones
sin entender lo que harían
porque tan solo se oían
cruzadas acusaciones.
Miraban los algodones
pensando que en su memoria
pocos se cubren con gloria
y muchos con redoblones.

Pensé para mis adentros…
… Tendría que estar contento
este bicho hijo de perra
porque antes de la guerra
se nos perdió el armamento…
… Sin embargo era un tormento
ese insecto acongojado
Se sentía acomplejado
y en un continuo lamento.

Ya no era el bicho aquel
depredador excelente
de pico y filoso diente
… y un pensamiento cruel
lo seguía noche y día
preocupado porque había
un bicho más grande que él.

Ya no pudo soportar
tan sonoro desprestigio,
fue así que el bicho prodigio,
se decidió suicidar.
… Yo mismo lo vi llevar
debajo del ala izquierda,
al irse hacia el algodón,
un terrible pistolón
y medio metro de cuerda.

EPITAFIO
Descanso en esta cañada
por toda la eternidad
intacta mi dignidad
porque jamás robé nada

Ahora gozo la paz de estos yuyos
aunque una duda me crece:
¿Qué castigo se merece
el que le roba a los suyos?

Dr. Miguel Capitanich
Saenz Peña (Chaco)

jueves, 24 de marzo de 2011

MASCOTAS PARA ABOGADOS EN EL CHACO
Un excelente y exitoso abogado camina por una calle de Resistencia, de pronto ve en una Veterinaria un letrero que dice:
"Nos especializamos en mascotas para abogados"

Curioso, entra y le pregunta al encargado:
- Soy abogado, ¿Qué mascota me recomienda para mí?
El tipo lo mira y le dice:
-Tengo una interesante variedad... Vea este loro.
El abogado ve al loro, joven, flaco, usa lentes, y con cara de nerd:
-¿Cuánto vale?...
-mil mangos!...
-¿y qué sabe hacer?
El encargado le dice:
Sabe toda la legislación procesal civil y laboral, así como la jurisprudencia en materia internacional público, y sobre todo maneja al toque lo referente a la mediación y al arbitraje!

El abogado se da vuelta y ve una vieja cotorrita...
- Y esta viejita ¿cuánto cuesta?
- Esa vale tres mil pesos.
- ¡Caramba!... ¿pero qué sabe hacer?
- Mire, ¿recuerda que en las plazas estaban los personajes del organito y la cotorrita que sacaba con el pico un cartoncito con la suerte de cada transeunte? Bueno, esta cotorrita, de acuerdo a los tiempos se especializa en la búsqueda en la internet de toda la legislación vigente, incluyendo el Código Procesal Penal, el proyecto del nuevo Código Procesal Civil, las leyes del TLC, así como todo lo referente a la legislación argentina que incluye el medio millón de leyes que tenemos, así como el contenido del Boletín Oficial que habla del proceso de licitación de las empresas públicas, aparte de los autos acordados y los proyectos de ley encanutados en el Congreso Nacional y por si fuera poco, los comentarios de Sabsay, Borda, Llambías, Zaffaroni, y hasta la ultima versión del diccionario
de La Ley!
- Aahhh! -responde asombrado el abogado!- ¡es toda una jurista!...

Y dígame por simple curiosidad, aquellos tres cerdos con cara de borrachos y boludos del chiquero del fondo, con ese cartel que dice "Solo para abogados amigos del Ángel" ¿que hacen y cuánto valen?
- Ese combo de tres vale cien mil pesos.
- ¡Pero la puta!! ¡Cien mil!!! ¿Tanto saben?
- Bueno... mire... no se, desde que están no han demostrado nada. Solo me dijeron que no les debe faltar comida y whisky. Al mas flaco, de barbita que está durmiendo la mona, hace varios años que lo tengo, después me trajeron al peladito morocho diciendo que debían ir juntos, y finalmente hace cuatro o cinco años llego el gordo colorado que acaba de vomitarse por el pedo que tiene. Con él se fue el precio por las nubes porque según dicen ahora ya son mayoría. La verdad... desde entonces solo ensucian todo lo que tocan, pero el loro, la cotorra y todos los demas les dicen "SU SEÑORÍA"!!!!!!!!

Parece un cuento, es solo una adaptación, quizás para algunos de mal gusto, pero en realidad es de mucho peor gusto y consecuencia para las instituciones y para todos los chaqueños que lugares reservados para hombres excelentes sigan ocupados por operadores de la corrupción y la impunidad.
MEMORIA POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL FUTURO

A 35años del golpe y 28 de la caída del terrorismo y el regreso de la democracia, generaciones de argentinos no vivieron el horror de la barbarie. No tienen, felizmente para ellos, la imagen del desamparo de un pueblo frente a la locura de un estado que en lugar de garantizarle seguridad lo violaba, torturaba, mataba y desaparecía.
Sin un ejercicio sostenido, amplio y permanente de memoria, siempre se corre el riego de repetir dolorosas experiencias. No alcanza con el 24 de marzo. Todos los días. Con los niños en las escuelas, con la música, con la cultura, con todo y cada día debemos ejercitar la memoria para construir una democracia sólida.

Tampoco es suficiente que la memoria se agote en la difusión del horror y el castigo a sus responsables. Es de igual importancia tenerla en todos y cada uno de nuestros actos. Y sin fisuras ni matices debe estar presente en el ejercicio responsable de la política y los actos de gobierno. Volver a una cultura de verdad y justicia en el ejercicio de la política es la única manera de eliminar los duros rezagos de mentira, traición, y desprecio por la justicia y la verdad con la que los genocidas de las armas y los de las ideas impregnaron las instituciones, a buena parte de la sociedad argentina y especialmente a los rezagos de una clase política entreguista y claudicante que como el peor modelo fue preservada.
Por eso no es casualidad que todavía tengamos una democracia endeble. Endeblez que se expresa en algunos campos en que solo es una ficción. Es una deplorable ficción cuando se dice practicarla y se muestra una apariencia, pero en los hechos se usan las herramientas que ofrece, para el fraude, para la búsqueda de objetivos subalternos e inconfesables. Y esto es sumamente grave y funcional a quienes tratarán sin pausa de horadar los cimientos de toda construcción nacional y popular.
Así como en aquellos tiempos se justificó el exterminio agitando fantasmas de evitar que ideologías extrañas se instalaran en nuestra patria, solo como excusa para entregarla a intereses extraños al servicio del imperio yankee y sus agentes locales, hoy personaje vinculados a esos mismos intereses estrechan filas para combatir a un gobierno que ha reconstruido un modelo nacional y popular total y absolutamente contrapuesto al de los piratas de ayer, hoy y siempre.
Para sostenerlo, que es sostenernos, ejercitemos la memoria y seamos implacables en el cuidado de las instituciones. Seamos implacables en defensa del ejercicio de la política como el camino hacia la solidificación de la democracia. Pero seamos aun más implacables en el castigo a quienes bastardean la política usándola en contra de los intereses colectivos.
Es absolutamente indispensable que quienes se proponen para llevar adelante la representación del pueblo, en todas las áreas del estado, sean honestos, éticos y leales. Y aquí no hay grises. Y no los admitamos.
Solo así construiremos una sociedad y una clase dirigente donde los dignos no se silencien, porque los inmorales aturden vomitando palabras.

martes, 22 de marzo de 2011

MÁS DE LO PEOR

Desde la semana pasada no hay día en que el diputado Ricardo Sánchez no aparezca en distintos medios presionando al gobernador para que lo incluya en la lista de diputados.
Como siempre, el hombre usa elipses, mensajes tales como "...Capitanich sabe de la lealtad con que hemos trabajado...";"...esto hace que encaremos una semana con mucha expectativa, pero con mucha tranquilidad, porque sabemos que nuestro trabajo va a ser reconocido..." y finalmente va por mas: "...“Creo que la cabeza de lista tiene mucho que ver con la estrategia general de campaña donde hay un responsable mayor que es el gobernador de la provincia y creo que la cabeza de lista debe ser necesariamente consensuada... en una lista que sea representativa y se pase bien la lupa sobre los nombres propuestos para las diputaciones..."

Nuevamente Ricardo Sanchez, que en Saenz Peña no puede lograr consenso para una concejalía pretende apoltronarse en una banca. En la última elección para gobernador Saenz Peña aportó el menor porcentual de votos de la provincia con el 17,7% frente al 46,84% general y al 33,81 del PJ. Es más, los aliados o colectoras sumaron en "la termal" 7.737 votos, mientras el PJ aportó 7.422. Mucho tiene que ver el soberbio diputado con estos catastróficos resultados. Sin embargo, "hay que pasar bien la lupa" dice desafiante, cuando toda la provincia sabe que se encuentra a la cabeza de los que no pasan el filtro de ninguna lupa. Es mas, es uno de nuestros representantes con mayor responsabilidad en el desprestigio que muestra el poder legislativo. Desde viejas relaciones con el rozismo con extensión en el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal, hasta negociados como el último de pase a planta y creación de más cargos de gabinete lo han tenido como principal actor.
Ha operado fieramente en contra de la Ley de Consorcios de Servicios Rurales. Y los miles de agricultores familiares de la provincia lo saben. Ha tratado por todos los medios de obstaculizarla, siendo el intento final evitar que se le asignara financiamiento con el objeto de convertirla en una cáscara vacía que garantizara su fracaso. Todo ello por dos razones. Una porque el proyecto era impulsado por quienes expresamos otro peronismo, el de la construcción democrática y participativa que privilegia el mérito por sobre el rango. Y la segunda porque es una herramienta de autonomía, independencia de los productores en contra del clientelismo que favorece a quienes como Ricardo Sanchez prefieren rehenes en lugar de ciudadanos.
¿Cual fue el rol de Ricardo Sanchez cuando propusimos y pusimos a debate el proyecto de modificación a la Ley de Tierras? Teniendo en cuenta que el proyecto apunta centralmente a excluir a la tierra pública del mercado inmobiliario, el diputado se colocó en la vereda opuesta. Mucha tela hay para cortar en este campo respecto del accionar del diputado que pretende su reelección. Mucho resta por investigar y saber en relación no solo al fenomenal negociado con las tierras fiscales sino también respecto de la estafa con títulos apócrifos inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble y las operaciones por torcer el rumbo del sumario a agentes implicados con la intención de evitar sanciones en clara búsqueda de impunidad.
En consecuencia no le conviene al diputado que la lupa se detenga demasiado sobre su figura porque sin dudas podría incendiarse rápidamente.
Y no excluyo en este comentario su actuación para que se me niegue el acuerdo legislativo como presidente del Instituto de Colonización. Ha operado en sintonía con el rozismo en búsqueda de impunidad. Y pese a que se rasga las vestiduras hablando hipócritamente de lealtad, en éste caso también ha traicionado su compromiso con el gobernador.
Es real que el gobernador es "el máximo responsable" y justamente por eso no debe ser presionado. Porque es quien con su indiscutible formación y capacidad marca el exitoso rumbo de nuestro gobierno, en lo económico, en lo social y en lo político, y lo hace a pesar de algunos que declaman peronismo mientras practican otras porquerías. Por eso, y tomando las palabras del diputado , el gobernador debiera sopesar, no sólo los aportes en pro del avance de las políticas propuestas, sino sopesar también la imagen política y moral, de quienes van a integrar la lista a tan alta distinción como es la de una diputación. Y en éste sentido, nunca se debe olvidar el juicio de las urnas que casi nunca se equivocan, sobre todo en partidos mayoritarios como el nuestro.
No pueden hablar de lealtad los que solo están porque les conviene en atención a sus personales y mezquinos intereses. No pueden ser leales los que han demostrado no haber superado el impulso de sus voracidades. La lealtad requiere de grandeza y no la tiene cualquier cacatúa ética.
Ojala no se desaproveche la oportunidad de incorporar a la cámara idoneidad, capacidad, moral, ética y lealtad, pero lealtad a las ideas, a los proyectos colectivos y a la construcción de una sociedad para todos. Para ello no se debe ceder ante las presiones de los hipócritas y farsantes que han condenado al peronismo a tantos años de ausencia y al pueblo a las garras depredadoras del rozismo.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿QUIEN LE CUIDA LA ESPALDA FORESTAL A CAPITANICH?

En su columna del diario Norte de hoy domingo 20 de marzo Miguel Angel Fernandez se hace la pregunta del título.
La respuesta es: Nadie. Ni a Capitanich, ni al Chaco, ni a los miles de explotados históricamente en el sector.
El debate es el de siempre: como se reparten la torta entre dos eslabones de la cadena. A ninguno de los dos les importa Capitanich. Y lo que es más grave. Tampoco les importa el futuro de los bosques ni de la actividad. Tratarán de explotar todo como si fueran los últimos. Tratarán de hacer pampa sojera así luego venga en desierto. Se actúa con complicidad oficial como si fuésemos los últimos que vamos a usufructuar los beneficios de esta tierra. Hay para colmo una pasividad social demoledora para nuestros recursos naturales.
Respecto de la audiencia pública y los expedientes en los que se autorizan desmontes, lo dice el periodista: se tratará de blanquear desmontes ya realizados. ¡UNA VERGUENZA !
Ahora, siendo esto así, y lo conoce la prensa y buena parte de funcionarios y dirigentes: ¿Cómo cuidarle las espaldas a Capitanich?
Algunos hemos hecho denuncias concretas y públicas de desmanejos en el área. ¿Qué más?
El otro tema que toca el director de Norte es también gravísimo. Y es el de los títulos apócrifos inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble. Si como parece, la persona identificada administrativamente como principal responsable solo recibe una sanción menor, claramente es un salto al vacio del gobierno provincial.
¿Quienes le cuidan las espaldas al gobernador en este tema? Nadie. Al contrario, los que debieran hacerlo lo exponen sin reparos. ¿Deberemos ser de nuevo los mismos los que salgamos a ventilar y debatir este tema?. A esta altura nos preguntamos seriamente ¿Para qué?

jueves, 17 de marzo de 2011

¿LEGISLATURA FLOJA DE PAPELES?
El silencio y consecuente insistencia en mantener el cuestionado pase a planta y creación de nuevos cargos de gabinete en el ámbito de la Cámara de Diputados demuestra que el cuerpo no tiene capacidad de autocrítica ni rectificación. Si una alta dosis de soberbia y desprecio por los intereses colectivos.
En realidad poco les importa la opinión negativa que puedan generar estas inferioridades a las que se entregan. El rango se devora al mérito. Quieren dejar sentado que la autoridad que detentan les permite hasta lo ilegal mas allá de que ello signifique una afrenta a la representación. Seguramente se considera que la irresponsabilidad colectiva -todos menos uno- borra la cuotaparte individual de la inmolación ética.
La falta de información a la opinión pública, el ocultamiento, el silencio, no son mas que muestras de falta de transparencia.Lamentable.

lunes, 14 de marzo de 2011

TODOS CONTRA BOLATTI. ¿CONSENSOS O CORTUBERNIOS?
Mucho se habla, y con razón sobre la importancia de los consensos. Desde ya que sin ellos se impone la voluntad de circunstanciales mayorías, o en casos que no las hubiera se dificulta dramáticamente el funcionamiento del cuerpo legislativo. Y esto es muy malo. Es innegable, por tanto, el valor de estos acuerdos para que las mayorías no avasallen los legítimos intereses de las minorías o para que funcione racionalmente el cuerpo que representa la voz y los intereses ciudadanos.

Dicho así, serian incuestionables las decisiones que surgen de consensos, y con mayor razón si éstos son producto del acuerdo entre el 99% de los miembros del cuerpo. Colofón: el diputado Bolatti está en su derecho de sostener una postura distinta en el tema de pases a planta votado en la legislatura y la creación de nuevos ciento cincuenta cargos de personal de gabinete. Pero a nadie se le ocurre que la posición de un diputado puede ser la correcta frente al concierto de los treinta y un legisladores restantes. Es más, podría decirse que quién se opone a tamaño consenso, es un indolente, un inadaptado y hasta un antisocial por tratarse nada más ni nada menos que de la estabilidad laboral de centenares de trabajadores.
Desde ya que todo lo que antecede se enmarca en un sistema de representación en el que todos y cada uno de los legisladores responden al interés colectivo. Sistema en el que ningún legislador sea capaz de violar la ley, ni la constitución. Tampoco hará uso de su representación para superpoblar al estado con favoritismos sectoriales o armados políticos. En síntesis, un cuerpo integrado por personas responsables.
En nuestro caso, ¿es así? Sin temor a equívocos afirmo que no. Esta cámara demuestra una vez más que está integrada con abrumadora mayoría por personas incapaces de superar sus propias miserias. Consientes además que no deben rendir cuentas a nadie por sus actos.
Es por ello que, aunque encerrados en su microclima lo ignoren, la opinión mayoritaria de los ciudadanos percibe que frecuentemente en ésta Cámara los que se imponen no son consensos, sino contubernios absolutamente reñidos con los valores básicos que debieran reinar en éste ámbito.
Es así que el diputado Bolatti se encuentra en soledad, repudiado por sus pares y por sectores gremiales que usufructúan la pobreza ética. Pero esa soledad se circunscribe a ése ámbito, el de los beneficiarios del accionar tramposo, violatorio e irresponsable de quienes son incapaces de resistir sus voracidades.
Vale aquí recordar una frase de Martin Luther King que dice: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Podría repetirla el diputado Bolatti porque se ajusta a medida para el caso. Y debiéramos todos revisar nuestros frecuentes silencios. Porque no caben dudas que ésta sociedad está mayoritariamente integrada por “buenos”. Buenos que en muchos casos no tienen posibilidades de romper con su silencio, y otros que si pueden hacerlo, pero se reprimen especulando que en algún momento necesitarán de los favores de la corrupción, y la toleran.
También debiera la prensa analizar si su rol se agota en exhibir un par de cruces verbales entre las partes cuando se trata de cuestiones que solo muestran una mínima porción del verdadero problema que se esconde detrás de estas conductas. Porque convengamos que el daño del pase a planta violatorio es nimio respecto de lo que demuestran con éste accionar ser capaces de negociar estos personajes. Entonces un aporte importante de la prensa debiera ser la investigación periodística sostenida en el tiempo para que estas cuestiones graves para el funcionamiento de la democracia no tengan la entidad de un pequeño entredicho que desaparece de tapa y pasa al olvido rápidamente sin ningún resultado positivo para la sociedad en su conjunto.
De todos modos la solución para erradicar este tipo de conductas antiéticas y antidemocráticas está en modificar el sistema de representación. Mientras sigamos con las listas sábanas, donde se vota a desconocidos y éstos no rinden cuentas ante nadie no existe posibilidad alguna de cambio. Habrá que trabajar en la elección de nuestros representantes por circunscripción, de modo que cada una elija su diputado, y sumar a esto un esquema de rendición de cuentas que permita el monitoreo social sobre la representación que además contemple la revocatoria del mandato. Sería interesante indagar entre los candidatos que se propongan para la inminente elección, quienes estarían dispuestos a impulsar proyectos en éste sentido, que terminarían con que las componendas se disfracen de consensos y los réprobos demonicen a los dignos, a los coherentes, a los probos.

domingo, 13 de marzo de 2011

CATAMARCA DEMOSTRÓ LA FALACIA DE LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS CONCENTRADOS.

Los catamarqueños terminaron con veinte años del Frente Cívico y Social de raigambre radical y dieron su respaldo a Lucía Corpacci y al proyecto nacional de Cristina.
Toda la cúpula radical, encabezada por Cobos y Rozas fueron a festejar con Brizuela del Moral, pero con su desprestigio terminaron garantizando el triunfo de Lucía. Es lo que pueden aportar un traidor como el vicepresidente y un repudiado por ladrón en su provincia como Angel Rozas.
Este histórico triunfo del Proyecto Nacional y Popular será ocultado por los medios masivos de comunicación que encabezan la oposición en argentina. Siguen creyendo que pueden mas las tapas de los diarios y los mercenarios de la pantalla y el micrófono que el sentir de la sociedad que percibe claramente que Néstor y Cristina les devolvieron dignidad, calidad de vida y esperanza para sus hijos. Se los devolvieron en trabajo, jubilaciones, inclusión social con la asignación universal por hijo, educación, viviendas y salud.
¿Que dirán ahora Morales Solá, Nélson Castro, Grondona y toda esa piara que sostenía hasta ayer que el 70% de los argentinos repudiaban al gobierno nacional?

sábado, 12 de marzo de 2011

Fragmento del mensaje de Cristina a los jóvenes a 38 años del triunfo de Cámpora.
"...Yo les pido que construyendo su propia historia, su propia identidad, también están construyendo la historia de todos nosotros. Nosotros no imitamos a nadie, porque en fin, cada uno es producto de la época y de la historia y del momento histórico en que le toca vivir. Y este momento histórico, de esta Argentina, impensable hace apenas 10 años; estamos solamente a una década del desastre más formidable del que se tenga memoria, y aquí está la Argentina de pie, con dignidad, con libertades, con libertades como nunca tuvo en su historia..."

domingo, 6 de marzo de 2011

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Se acerca una nueva elección que incluye la renovación de mandatos en la legislatura. La pregunta que es necesario nos formulemos tiene que ver con que si el simple recambio de personas mejora el funcionamiento de la misma. Si dieciséis nuevos diputados garantizan que no se repitan añejos vicios por todos conocidos en el más importante de los poderes del estado porque es el que representa la voz del pueblo.
La experiencia indica que estos recambios pueden mejorar o empeorar las respuestas del cuerpo, pero solo parcialmente. Más o menos dignos, probos, leales, éticos, harán que el fiel se mueva hacia uno u otro sentido, pero no aseguran respuestas a los intereses mayoritarios. Y no lo hacen porque, al menos para estos tiempos, el sistema no lo garantiza.
Al no ser posible una selección de los mejores, lo que se propone y llega es el promedio que la misma sociedad ofrece, y éste se expresa en lo que tenemos. Buenos, regulares y malos. Es así que en esta nueva oportunidad comienza la danza de ofertas. Están los que pueden exhibir sus conductas y realizaciones, y en casos pueden llegar. En otros serán víctimas de corporaciones que medran en las entrañas del poder. También estarán los que necesitan imperiosamente ocultar pasado, presente, y en casos prontuario. Usando diversos recursos entre los que el cinismo y la hipocresía son estrellas. Y llegarán.
Por todo ello, no es novedad que el legislativo es el poder cuyo funcionamiento genera más polémica. Desde votos que tipifican como tarifados, negociados y extorsivos; hasta cambios de bloques, nuevas alianzas, etc., son moneda corriente en el degradado funcionamiento del sistema. De todo esto solo se habla ocasionalmente cuando algún escándalo estimula el interés de la prensa. Interés que no va más allá de otro evento que pueda mantener o elevar el rating. En consecuencia el interés no tiene raíz en la preocupación por la calidad del ejercicio democrático, sino en la mejor explotación comercial de la trapisonda. Por lo tanto, cuando la prensa cambia los titulares, la sociedad sin la debida cultura participativa también da vuelta la página.


Ello hace que no haya correctivos y que la distorsión sea grosera y escandalosa. Nadie que no tenga interés en este pésimo funcionamiento, -el que lógicamente genera degradantes privilegios en casos lindantes a lo delictual-, puede sostener que esto no merezca un urgente tratamiento. Porque la Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que el pueblo solo ejerce el poder por medio de sus representantes electos y durante el período que duran en sus mandatos. Y porque en el Artículo 22 la misma Constitución establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".
Ocurre que como el sistema de representación funciona con deformantes deficiencias, frecuentemente sectores populares se ven en la necesidad de reunirse y peticionar contrariando este mandato constitucional.
Quizás no todas, pero sin dudas muchísimas cuestiones que se debaten en foros, encuentros, y hasta cuestionamientos judiciales respecto de decisiones de distintos poderes del estado por parte de la ciudadanía debieran ser resueltas por nuestros representantes si éstos expresaran el interés colectivo y el sistema lo garantizara.
Al no ser así, el sistema de representación parlamentaria merece ser revisado y debatido. Pero con responsabilidad y amplitud. No con sus habituales mecanismos. No con debates armados. No con impostura ni manipulación como suele ocurrir cuando el interés es que nada cambie.

EL SISTEMA ACTUAL DE CANDIDATURAS CERRADAS, POR LISTAS
Con el sistema actual de elección por listas, lo que el ciudadano vota no son individualidades, vota un conjunto de nombres que no puede cambiar excluir o impugnar.
En consecuencia, este conjunto constituye el cuerpo colegiado que cada partido propuso a la ciudadanía y ésta consagró. El ciudadano no eligió a ningún diputado de modo individual. Lo eligió como parte del cuerpo propuesto.
Quiere decir que el funcionamiento no puede ser otro que el de un cuerpo colegiado que parlamentariamente exprese la decisión democrática del grupo y no la decisión propia, individual y personal de un diputado que una vez electo adopte un criterio distinto y contrario del cuerpo que la voluntad popular ha consagrado como tal. Esto implica que el debate se da dentro del cuerpo, pero acordada por mayoría, la postura debiera ser monolíticamente sostenida en el recinto por todos y cada uno de sus componentes.Más allá que cada diputado pueda dejar constancia de la posición que defendió dentro del cuerpo y que puede no coincidir con lo que como cuerpo sostiene.
Se puede estar de acuerdo o no con este funcionamiento. Lo que no se puede negar es que el sistema vigente determina que ésta es la conducta que debiera seguirse, y que en gran medida deposita en los partidos políticos la responsabilidad del funcionamiento con apego a los intereses de las mayorías ya que son quienes proponen cada cuerpo o lista cerrada que representará los intereses de esas mayorías.
¿Que esto no siempre ocurre? Es cierto. Y también es cierto que una vez electos en general no funcionan como cuerpo. Vemos que algunos diputados no solo abandonan el bloque, sino que se pasan a otro partido y votan junto a otro cuerpo por el que no han sido electos. Esto constituye claramente una violación al mandato popular que el sistema impone. Y repito, lo es porque lo que el sistema impone es la elección de un cuerpo, no porque en casos algunos diputados no tengan argumentos para sostener sus decisiones. Ocurre que esos argumentos se dan de bruces con el compromiso que asumieron cuando aceptaron la nominación como parte de un cuerpo. Lo que debieran hacer estos diputados es proponer el cambio del sistema.
Proponer otro sistema que evite la tramposa estrategia usual de encabezar listas con un par o pequeño grupo de nombres que traccionen el voto e incorporen al conjunto. En casos integrado por personajes que por mérito jamás lograrían tamaña representación. Conjunto que se forma habitualmente producto de presiones de sectores partidarios o no, en casos enfrentados, pero que a la hora del voto se necesitan. Conjunto en el que con frecuencia están totalmente fuera de discusión las capacidades, las honorabilidades, las lealtades a valores, principios y compromisos políticos y éticos. Solo cuenta en muchos casos el interés de pequeños grupos dirigenciales que aspiran a desplazar a otros sin ningún debate sobre propuestas, ideas o proyectos.
SISTEMA DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTE UNICO Y DIRECTO POR CIRCUNSCRIPCIÓN
Otra posibilidad sería una democracia más directa. Sistema en el que el ciudadano elija al representante de su región entre los que propongan las distintas parcialidades políticas. No votando en consecuencia representantes de otras circunscripciones que obviamente no conoce, ni listas ni cuerpos. Este sistema configuraría una expresión más genuina de democracia en la medida que contemple mecanismos de comunicación directa y permanente del representante con sus electores y éstos cuenten con la posibilidad de removerlo del cargo, con mecanismos democráticos y transparentes en caso que no responda a sus intereses. Me permito ofrecer como disparador del debate una propuesta esbozada hace casi una década.
Entre el sistema vigente y éste, existen seguramente, un menú de posibilidades que debieran ser evaluadas para mejorar la calidad de la actual devaluada representación legislativa.
En cualquier caso, siempre los partidos políticos tendrán, y así debe ser, una responsabilidad enorme en la articulación de propuestas entre la sociedad y el estado. Pero ante la realidad, es imprescindible la participación más directa del ciudadano como forma de control social sobre el accionar de sus representantes a fin de evitar que éste órgano vital del sistema democrático continúe este derrotero de conspiraciones contra circunstanciales adversarios políticos como perversa estrategia de construcción política; de cambios de vereda por especulaciones políticas o lucrativas personales; y de extorsiones y escusas para poner precio al voto, entre otros vicios. En fin, todo resumido en traición a la voluntad popular que ingenuamente deposita recurrentemente su confianza con renovada esperanza sin disponer de mecanismo alguno que le permita castigar estas conductas. Porque no es en las condiciones actuales el voto un mecanismo efectivo especialmente cuando de la representación parlamentaria se trata.
Como cualquier modificación al sistema será posterior a la próxima elección, ¿será mucho pedir que mas allá de internas o negociaciones para la conformación de las listas, éstas se integren considerando no solo los intereses de distintos grupos de presión, sino incluyendo también el interés de las mayorías silenciosas no representadas por ninguno de éstos, y que los partidos políticos no debieran ignorar como responsables en el sistema vigente de garantizar la representación del conjunto? Y también considerar valores y perfiles éticos y morales de los candidatos, imprescindibles para recuperar la legislatura -aunque más no sea parcialmente- como ámbito de debate político serio, constructivo, que vaya superando no solo la imagen, sino su real rol actual de coto de negocios y aguantadero como lo han certificado últimamente la auditoría interna realizada y la permanencia en su seno de delincuentes condenados por la justicia como el caso de Nildo Puebla y José Moreno.
¿Será posible un debate serio? O caeremos una vez más en descalificaciones, negaciones corporativas de la realidad y agresiones personales para no hacerlo, y para que nada cambie.
(En la foto, la bochornosa elección de autoridades. Diciembre 2009)

jueves, 3 de marzo de 2011

NO ACEPTEMOS QUE VIOLADORES NOS DEN CLASES DE MORAL
El bloque rozista sale una vez más a exponer su oportunismo político con la cuestión del uso, asignación y explotación de tierras fiscales. Lo primero que debiera decirse es que si fuese genuina la preocupación que hoy supuestamente manifiestan estos señores, no hubieran saqueado las tierras públicas durante sus doce años de gestión.

Y mucho menos tendrían funcionarios condenados por haber delinquido en el Instituto de Colonización como los casos, entre otros, de Nildo Puebla y José Moreno. De los que además, han sido cómplices y encubridores, ya que hasta ayer nomás cobijaron como asesores suyos en la legislatura de la que fueron despedidos solo cuando la justicia les ordenó que los echaran.
¿Qué quiero decir con esto? Que a estos diputados les importan un bledo las tierras públicas y mucho menos nuestros productores. Lo demostraron largamente cuando gobernaron. Entonces lo que hoy hacen estos lobos es disfrazarse de corderos, creyendo que la sociedad es amnésica y tonta, pretendiendo erigirse en críticos de quienes estamos corrigiendo el desastre que protagonizaron diezmando el patrimonio público tanto en tierras como en bosques en beneficio de unos pocos y condenando a la pobreza y exclusión a las mayorías.
Y esto no quiere decir que el Memorando de Entendimiento suscripto por el gobierno de la provincia y grupos inversores, no sea una cuestión opinable y debatible.
Es público que el memorando no se ha suscripto a escondidas ni a media luz. Al contrario se le ha dado amplia difusión, resaltando la afirmación del gobernador que cuando se plantee el proyecto, el mismo será puesto a consideración de la Cámara de Diputados. Esto echa por tierra cualquier especulación de ocultamiento o imposición. Todo esto el rozismo pretende ignorar y enancado en la mala fe agita fantasmas como que “se está violando la constitución”. Para que se vea claramente la vileza repetimos que es solo un Memorando de Entendimiento, el que además expresa con absoluta claridad su carácter de “no vinculante” ya que el mismo “no constituye ni genera derechos y obligaciones jurídicamente vinculantes”. ¿De qué violación a la constitución hablan los diputados de Angel Rozas? Una vez más pretenden crear zozobra y preocupación tratando de predisponer negativamente a la sociedad frente a su gobierno. No es extraño ver que protagonicen esta miserabilidad diputados como Avelino Millar, Sergio Vallejos, Carlos Urlich y Luis Verdún ya que siempre se han mostrado como manipuladores de la realidad y protagonistas de todo tipo de falacias. Si, preocupa que las señoras diputadas, Clelia Avila tan apegada a principios y valores religiosos y la doctora Delia Gonzalez, persona y profesional de prestigio, aunque no se comprenda como está entre quienes está, le den marco a esta patraña desinformativa y atentatoria del debate serio y responsable. Tan bajo es el nivel de sus expresiones y tan alta su deshonestidad que hasta plantean –solo para engañar a la opinión pública- que tras este eventual acuerdo subyace la posibilidad que al ocupar tierras fiscales el grupo inversor tuviese la intención de explorar y extraer petróleo para su beneficio. Es descomunal y vergonzante que personas que detenten representación parlamentaria se degraden de tal modo propagando esta falacia cuando cualquier niño promediando la escuela primaria aprende que el subsuelo y todas sus riquezas son patrimonio del estado más allá del usufructo o titularidad del suelo. Y por supuesto que los diputados lo saben, y allí radica la gravedad de la pretensión de manipular con mentiras y fantasmas a la sociedad que pudiera ingenuamente pensar que está frente a personas honorables.
Sin lugar a dudas para debatir ciertos temas hay que tener autoridad moral. Los señores diputados del rozismo, y es lamentable, no la tienen. Y esto no es una opinión. Del análisis objetivo de sus doce años de gobierno y de sus conductas actuales surge que en general, pero especialmente en la cuestión de las tierras fiscales han escrito la página más negra, escandalosa y corrupta de nuestra historia.
Y no es el primer tema del que opinan con oportunismo, temeridad, e irresponsabilidad. Lo hacen sobre cualquier logro del gobierno con el solo objeto de tratar de deslegitimarlo en esta suerte de desesperación en que van cayendo frente a la importantísima transformación que está experimentando la provincia. Les preocupa el éxito de la gestión del gobernador Jorge Capitanich, porque son consientes que adolecen de cuadros capaces de construir luego de más de dos lustros donde el lucro se impuso largamente sobre las ideas. Entonces el único camino para permanecer es apostar al fracaso de nuestro gobierno. Y en ese sentido se exponen sin pudor, desvergonzadamente mintiendo sobre cuanto tema se plantee.
Los chaqueños genuinamente preocupados por nuestros recursos naturales tenemos derecho a conocer en profundidad las acciones y proyectos que tengan que ver con su uso y preservación. Y a opinar. Pero no seamos ingenuos, que nos quede claro a todos que no podemos convocar a violadores para que nos den clases de moral, ni debemos tomar en serio que el “gordo” Valor pretenda convertirse en fiscal penal. Entonces los delincuentes que saquearon nuestras tierras fiscales, sus cómplices y encubridores, tengan un poco de vergüenza y dejen que opinen los dignos. Solo así, libres de deshonestidad, mala fe y actitudes conspirativas debatiremos y encontraremos caminos que nos conduzcan a terminar con la pobreza y la marginación en vastos sectores de nuestra provincia, cuyo futuro está ligado al ejercicio responsable de políticas que preservando nuestros recursos permitan para nuestros productores desarrollo productivo e inclusión social, con inversiones estatales y privadas en un marco de sustentabilidad y equidad.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)