viernes, 25 de marzo de 2011

LA VUELTA DEL PICUDO
(Pasaron varios años desde que el Dr.Miguel Capitanich escribiera estos versos dedicados a los desvelos en la lucha contra el picudo, sin embargo mantienen vigencia y actualidad)
A mi guitarra yo acudo
cuando en cualquier ocasión
se me ocurre una canción
o quiero mandar un saludo
… y estaba en un tono agudo
cuando al mirar de soslayo
casi me demayo
al ver al viejo picudo.


Aquel picudo de antaño,
nuestro enemigo textil,
que se fugó hacia el brasil
hace poco más de un año.
Las alas color castaño,
pico flojo, ojos hundidos
lo vi un tanto deprimido
meditabundo y huraño.

Amarillenta la tez,
que de acuerdo a mi pericia,
también tenía ictericia
de la cabeza a los pies.
Me contó que desde hace un mes
estaba muy preocupado,
muy nervioso y enojado
por un persistente stress

Resulta que dos millones
pusieron por su captura.
Una guita de locura
que se perdió en los cajones.
Como antaño los malones
cuando limpiaban la pampa.
Sin feromonas ni trampas
se quedaron los tablones.

Meditaban los pobres peones
sin entender lo que harían
porque tan solo se oían
cruzadas acusaciones.
Miraban los algodones
pensando que en su memoria
pocos se cubren con gloria
y muchos con redoblones.

Pensé para mis adentros…
… Tendría que estar contento
este bicho hijo de perra
porque antes de la guerra
se nos perdió el armamento…
… Sin embargo era un tormento
ese insecto acongojado
Se sentía acomplejado
y en un continuo lamento.

Ya no era el bicho aquel
depredador excelente
de pico y filoso diente
… y un pensamiento cruel
lo seguía noche y día
preocupado porque había
un bicho más grande que él.

Ya no pudo soportar
tan sonoro desprestigio,
fue así que el bicho prodigio,
se decidió suicidar.
… Yo mismo lo vi llevar
debajo del ala izquierda,
al irse hacia el algodón,
un terrible pistolón
y medio metro de cuerda.

EPITAFIO
Descanso en esta cañada
por toda la eternidad
intacta mi dignidad
porque jamás robé nada

Ahora gozo la paz de estos yuyos
aunque una duda me crece:
¿Qué castigo se merece
el que le roba a los suyos?

Dr. Miguel Capitanich
Saenz Peña (Chaco)

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)