jueves, 21 de octubre de 2010

TIERRAS PÚBLICAS: EX FUNCIONARIOS ADMITEN SU ESTAFA AL ESTADO.

Se trata de los ex vocales de Colonización, José Moreno, Nildo Puebla, y el delegado Héctor Kaluk, en un juicio abreviado. El fiscal pidió tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para cargos públicos. Gasko, en rebeldía.


"Bajo la modalidad del juicio abreviado, los ex funcionarios Nildo Rubén Puebla (ex vocal), Héctor Rubén Kaluk (ex delegado) y José Pedro Moreno (ex vocal), todos del Instituto de Colonización, admitieron este miércoles su culpabilidad en la causa que se los imputó por “estafa a la administración pública, violación a los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública” por negociados con tierras fiscales durante los años 2.002 y 2.003 bajo la gestión del ex gobernador aliancista Angel Rozas. En tanto, el ex presidente del Instituto de Colonización, Carlos Gasko fue declarado en rebeldía al no justificar su ausencia durante la audiencia que se desarrolló este miércoles en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.

El fiscal de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Mario Argarate, llegó a un acuerdo con la defensa de tres de los imputados para solicitar al tribunal la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

La causa

Los tres imputados en la causa Nº 20.068/04, por la que se investiga la adjudicación en venta de tierras fiscales correspondientes a los departamentos de Almirante Brown y Güemes, reconocieron y admitieron su participación en los hechos en la modalidad de juicio abreviado.

En la misma se analizan una serie de trámites que se produjeron entre 2002 y 2003 en los cuales numerosos adjudicatarios se vieron beneficiados por Puebla (ex vocal del Ipduv), Gasko (ex presidente del Instituto de Colonización), Kaluk (ex delegado de Colonización) y Moreno (ex vocal de Colonización), con operaciones que se realizaron “sin cumplimentar las distintas exigencias legales” contempladas por la ley 2913.

Vale destacar que Gasko fue declarado en estado de rebeldía puesto que no acreditó correctamente el motivo de su ausencia durante la audiencia que se desarrolló este miércoles.

Aunque en un principio los hechos investigados estaban planteados en “concurso real”, Argarate decidió cambiar la calificación luego de la confesión de los acusados por la de “concurso ideal”, comprendiendo así se trata de un delito continuado y forma parte de un único hecho delictivo.

Por tal motivo el fiscal de cámara imputó a Puebla y Moreno el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público”. Mientras que a Kaluk le cupo la calificación de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público en concurso real con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

“Delito continuado”

En su fundamentación del cambio de calificación legal, Argarate remarcó “no se habría configurado un supuesto de concurrencia real entre los distintos comportamientos típicos, sino un caso de delito continuado, lo cual implica unificar dogmáticamente una serie de hechos… que se deberían sancionar las reglas del concurso real. Y añadió que en este casó no ocurre así porque a diferencia de ése “tales hechos son dependientes entre sí, puniéndose como si fuesen un único suceso”.

Ahora el tribunal conformado por los jueces Víctor del Río, Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi deberá fijar fecha para la lectura de la sentencia.

Artículos relacionados:
1- La Alianza arrinconó al oficialismo
Se complica la continuidad de Branco Capitanich en Colonización


2- Esteban Branco Capitanich
“La desaprobación tiene que ver con lo que hemos hecho


Fuente:Chaco Día por Día

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)