domingo, 3 de octubre de 2010

Decí Mu en el campo: la revolución natural

Hoy: ¿Cómo organizar un establecimiento agrícola asombroso, ecológico y biodinámico, que prueba que es posible otra relación productiva con la tierra?

Ayer: ¿Cómo vivir clandestinamente en el monte durante años, con plena dictadura buscándolos, bajo los árboles y sin otra protección que el sentido común y el compañerismo? ¿Cómo parir allí dos hijos, y escapar de la tortura y la muerte? Remo Vénica, Irmina Kleiner cuentan la historia completa en Naturaleza Viva. Cómo huir de la resignación, pensando de un modo diferente la salud, el poder, la producción, la vida y el futuro.
Hoy llevan adelante un establecimiento agrícola ecológico, biodinámico y asombroso, que prueba que es posible otro tipo de relación productiva con la tierra. En los 70 militaron en la Acción Católica, las Ligas Agrarias y Montoneros, huyeron durante años de la dictadura y la desaparición, cobijándose en el monte chaqueño.

Vivieron en la selva de la caza, el sentido común y el compañerismo. Fueron baleados y escaparon. Tuvieron allí dos hijos. Ahora cuentan toda su historia: cómo se aprende a vivir casi de la nada. Y también hablan de los ideales de los 70, y de los actuales. Qué significaba el poder en aquellos tiempos, y ahora. Remo Vénica e Irmina Kleiner, en Naturaleza Viva (el campo ubicado en Guadalupe Norte, Santa Fe), sus hijos, y el modo en que dieron vuelta la historia para plantear ahora una propuesta que implica producción de alimentos, valores, y estilos de trabajo basados en una genética no siempre de moda: la de la vida

NATURALEZA VIVA
La granja Naturaleza Viva es un emprendimiento agroecológico y biodinámico de origen familiar centrado en la producción, transformación y comercialización de alimentos orgánicos. Basado en un modelo diversificado, se trabaja tanto en la producción hortícola, agrícola y agropecuaria, como en la formación de valores humanos y en la capacitación, siendo un ejemplo en su tipo en el país.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)