Un campesino que trazó surcos sembrando cultura.
La EEGB Nº 936 ubicada en el lote 1 de Colonia José Marmol-La Montenegrina, lleva desde ahora el nombre de AMADO CAPETINICH.
Un merecido homenaje al hombre que se destacó por su pasión por la educación y la cultura. Alternando entre el rudo trabajo del surco y los libros le dió al conocimiento y a la formación intelectual un lugar de privilegio en su vida.
Demostró con hechos su lucha por una educación para todos, especialmente para los que menos posibilidades tienen de acceder a ella, como los hijos de campesinos pobres y peones rurales. Donó un trozo de su tierra para que pudiera crearse y funcionar la escuela que hoy lleva su nombre.
El acto de imposición de su nombre al establecimiento tuvo un detalle significativo que el profesor Daniel Farías, Director General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación destacó. El profundo silencio con que la numerosa concurrencia siguió todos los detalles del homenaje. Cuando lo dijo y refirió que ello era infrecuente, y significaba una clara expresión de respeto hacia el homenajeado, creo que la mayoría de los presentes salimos de nuestra concentración en sus palabras y pudimos "escuchar" ese silencio, realmente conmovedor. Efectivamente toda una señal de profundo respeto.
Estos reconocimientos, no solo tienen el valor, grande por cierto, para la familia y la memoria del homenajeado, sino también como mensaje para las actuales y futuras generaciones de cada lugar. Ayuda y estimula a la formación de mejores personas cuando se tienen ejemplos propios. Amado es el modelo que todos en la colonia conocen, por haber compartido con el, o por relato de sus padres. Sigue siendo un vecino en la memoria colectiva del lugar.
Para Amado, ese visionario que se adelantó a su tiempo, ese auténtico maestro por voluntad, espíritu y decisión, el recuerdo y afecto permanente. Y para sus cuatro amores, Nelly, Silvia, Mirna e Ivana, sus cuatro mayores razones de felicidad y orgullo, felicitaciones por homenajearlo todos los días siendo como son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario