domingo, 10 de octubre de 2010

AMADO CAPETINICH

Un campesino que trazó surcos sembrando cultura.

La EEGB Nº 936 ubicada en el lote 1 de Colonia José Marmol-La Montenegrina, lleva desde ahora el nombre de AMADO CAPETINICH.
Un merecido homenaje al hombre que se destacó por su pasión por la educación y la cultura. Alternando entre el rudo trabajo del surco y los libros le dió al conocimiento y a la formación intelectual un lugar de privilegio en su vida.
Demostró con hechos su lucha por una educación para todos, especialmente para los que menos posibilidades tienen de acceder a ella, como los hijos de campesinos pobres y peones rurales. Donó un trozo de su tierra para que pudiera crearse y funcionar la escuela que hoy lleva su nombre.

El acto de imposición de su nombre al establecimiento tuvo un detalle significativo que el profesor Daniel Farías, Director General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación destacó. El profundo silencio con que la numerosa concurrencia siguió todos los detalles del homenaje. Cuando lo dijo y refirió que ello era infrecuente, y significaba una clara expresión de respeto hacia el homenajeado, creo que la mayoría de los presentes salimos de nuestra concentración en sus palabras y pudimos "escuchar" ese silencio, realmente conmovedor. Efectivamente toda una señal de profundo respeto.
Estos reconocimientos, no solo tienen el valor, grande por cierto, para la familia y la memoria del homenajeado, sino también como mensaje para las actuales y futuras generaciones de cada lugar. Ayuda y estimula a la formación de mejores personas cuando se tienen ejemplos propios. Amado es el modelo que todos en la colonia conocen, por haber compartido con el, o por relato de sus padres. Sigue siendo un vecino en la memoria colectiva del lugar.
Para Amado, ese visionario que se adelantó a su tiempo, ese auténtico maestro por voluntad, espíritu y decisión, el recuerdo y afecto permanente. Y para sus cuatro amores, Nelly, Silvia, Mirna e Ivana, sus cuatro mayores razones de felicidad y orgullo, felicitaciones por homenajearlo todos los días siendo como son.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)