sábado, 3 de enero de 2015

MÁS RAZONES PARA SOSTENER EL PROYECTO NACIONAL.

El sistema bancario argentino, con la aplicación de políticas de neto corte liberal en la década de los 90, se vio copado con la participación mayoritaria del capital extranjero. Además, esta inversión, de neto corte extractivo y especulativo, se garantizó reglas que evitaran cualquier traba para las trampas a los clientes y al país.

Ya vimos estos días como el HSBC se dedicó a activar la asociación ilícita para que miles de cuentas ilegales en el exterior privaran al país de un ingreso de más de tres mil millones de dólares.

Hago un paréntesis aquí para incluir un relato que hablando de inseguridad y corrupción expresa como los intereses condenan a unos y exculpan a otros. Es aplicable a cualquier país de Latinoamérica, aunque se sitúa este ejemplo en el Uruguay. Y dice que las veinte bandas de ladrones más importantes de ese país, se quedaron con cinco millones de dólares capturados en cincuenta atracos. La mayoría están presos o muertos. Mientras que un banco y un financista, en solo dos atracos se quedaron con cincuenta millones de dólares y asisten convidados a las fiestas de gala más importantes de la región, siendo además reporteados por los medios más importantes para que expliquen a la ciudadanía como debe funcionar el sistema bancario y la economía de los países.  

En argentina abundan los gurús que son la réplica de estos delincuentes uruguayos. Ni hablar de Felipe Domingo Cavallo, y Federico Sturzenegger abonados de los multimedios para dar clases de engaño e hipocresía, siendo ambos responsables de los mayores atracos a los argentinos con botines de miles de millones de dólares.

Volviendo a las razones para defender el Proyecto Nacional y tomando como ejemplo lo que está ocurriendo con el sistema bancario, es importante destacar las medidas que se están tomando para que el saqueo al consumidor cese. A partir de la presidencia de Mercedes Marcó del Pont las alfombras del Banco Central descendieron de nivel. Dejó de barrerse debajo toda la mugre en que se convertía el derecho de los consumidores. La reforma de la Carta Orgánica, mas resoluciones que pusieron operativas las facultades concedidas consagraron como una de las obligaciones fundamentales del BCRA la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Se puso fin a un robo sistemático y organizado que en los últimos diez años superó lo seiscientos millones de dólares solo en concepto de diferencias en el costo de los seguros de vida que los bancos les descontaban a sus clientes y el valor real de éstos, y por intereses ilegales sobre compras con tarjetas. ¿Quiénes? HSBC; Santander Rio (u$s 240 millones); Galicia (u$s 160 millones); Privado de Inversiones (u$s 65 millones); Citibank (u$s 25 millones); Boston, Santander Bank, Macro (u$s 60 millones); Hipotecario (u$s 50 millones). Como se verá, poco capital nacional en estas entidades, aunque tampoco desaprovecharon oportunidades los criollitos.

Se preguntará el lector a esta altura que ha estado haciendo el gobierno hasta hace dos años que no tomaba cartas en este asunto. Es una buena pregunta. Como también es bueno preguntarse si podía el gobierno alinear en frente a todos los enemigos –porque estos son enemigos del pueblo- en una sola batalla. Quizás la estrategia con posibilidades de éxito era ir de a pocos. Quizás democratizar el acceso a la información era antes, porque los multimedios son espadas de estos crápulas que con guante blanco se quedan con el esfuerzo de las mayorías. Preguntarnos y valorar que ahora pase quizás nos ayude a comprender que para ganar batallas hay que tener estrategia, táctica y planificar.

Lo importante es que hoy el BCRA cumple con su rol, como estado presente, de control de los intereses de los usuarios, realiza inspecciones para sancionar conductas abusivas y ha habilitado una línea 0800-999-6663 donde se reciben llamadas de denuncias que son investigadas.

Ahora nos queda a los usuarios no agachar la cabeza ni aceptar que le letra chica nos condena. Colaboremos con el BCRA para que los servicios bancarios sean eso, y no la posibilidad de impune asalto por parte de un grupo selecto de delincuentes que visten, hablan y son tratados como señores dignos y respetables, mientras se quedan con lo ajeno.

Defender el Proyecto Nacional es garantizar que la entidad bancaria madre nos trate como tal, y Nunca Más como si fuésemos unos reverendos hijos de puta, como con Cavallo, Sturzenegger, Prat Gay, o Martin Redrado.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)