lunes, 5 de enero de 2015

EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL AÑO LA AGRICULTURA FAMILIAR SE REUNIÓ CON EL JEFE DE GABINETE

El Consejo Nacional de la Agricultura Familiar tuvo su primera reunión con el Gobierno Nacional desde la sanción de la Ley.


El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada en la Jefatura de Gabinete y también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, se informó desde la Jefatura de Gabinete, en un comunicado.



En una mesa de trabajo interministerial, los representantes de las distintas organizaciones que trabajaron en la elaboración de la normativa y miembros de organismos vinculados a la salud, educación, vivienda, salubridad, desarrollo productivo y tecnológico, "debatieron sobre las principales problemáticas del sector para abarcarlas de modo integral y con la articulación de las distintas áreas competentes en pos del desarrollo de las comunidades rurales", indicaron.

Según el parte de prensa, "dentro de la agenda temática de la reunión, se acordó trabajar en programas de regularización el dominio de las tierras que trabajan y donde viven los productores; facilitar los mecanismos para el acceso a la vivienda rural y el título de propiedad correspondiente; avanzar en estrategias para el desarrollo de las comunidades rurales".

También, agrega, "trabajar en esquemas de financiamiento internacional para obras de electrificación, agua potable e infraestructura; desarrollo de la salud y cobertura sanitaria de calidad para los productores y sus familias; profundizar el trabajo en educación rural para desarrollar una currícula acorde en contenido y tiempos a las necesidades de las comunidades".

En ese marco, Capitanich resaltó "la importancia de la industrialización de la ruralidad, de la transferencia de tecnología y del fortalecimiento institucional de las asociaciones de productores".

En esa línea, "los instó a participar activamente de la Ley de Observatorio de precios para analizar las redes de comercialización y consumo logrando que los productores reciban el precio justo por su trabajo".

Capitanich y los representantes de las organizaciones de agricultores "celebraron el avance mediante estos encuentros y la celeridad con la que se ha trabajado para la sanción de la Ley el pasado 17 de diciembre, que contará con una partida presupuestaria de 1.500 millones de pesos.

“Porque no solamente hay que trabajar bien, sino que tenemos que hacerlo rápido” indicó el jefe de Gabinete y reiteró "la voluntad política, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para trabajar intensamente en la agricultura familiar".

Por último, el comunicado señala que "se estima que el proyecto reglamentario estará listo para fines de febrero, de cara a que se prevé la participación de las organizaciones del sector y de los organismos técnicos, luego se implementarán las medidas tendientes a asignar los recursos previstos".

Hasta ahí la noticia que difunde Telam, excelente por cierto y que seguramente cuidarán los grandes medios que se difunda lo menos posible, porque este dato, que el primer día hábil del año se realice esta reunión no es menor. Pero seamos conscientes que tampoco significa que logramos el cielo y podemos quedarnos tranquilos. No es así. 


Debemos seguir batallando para que la Ley cumpla el objetivo que los productores quisieron darle, y para ello habrá que intensificar la organización en todo el territorio de la república. Porque el estado, gobierne quién gobierne es un espacio de tensiones y presiones, y hay que estar ahí, presente y con la fortaleza que da la organización, para que cuando tenemos un gobierno con sensibilidad como este que da oportunidades, ayudemos en las mesas de negociaciones para que las corporaciones no estén solas exigiendo al gobierno como si los demás no existieran.


Por lo tanto, ahora más que nunca compañeros, ¡A TRABAJAR!, y con más fuerza que nunca.


http://www.diarioelcampesino.com/noticias/view/10902

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)