lunes, 31 de enero de 2011

EL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN CON PRODUCTORES DE TACO POZO
En el marco de la ley, pero también con equidad
Durante dos jornadas, el Presidente del Instituto de Colonización contador Raúl John Paris, acompañado por el vocal Angel Machuca, el Gerente General Branco Capitanich y funcionarios del organismo atendieron a productores de la región analizando la problemática vinculada a tierras fiscales.

Durante la segunda jornada, tuvo lugar la reunión en instalaciones del Progano, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la explotación forestal y las necesidades de encausar la misma en los marcos legales. Participaron de éste encuentro –además de los mencionados- una cantidad de productores estimada en trescientos, el Ministro de la Producción Dr. Enrique Orban, el Intendente de Taco Pozo Carlos Ibañez, el Subsecretario de Recursos Naturales Ing. Miguel Bruswing, el Director de Bosques Ing. Miguel Lopez, y el Jefe Supervisión Interior de la Policía del Chaco, Comisario Inspector Rudaz.
En éste encuentro, el presidente del Instituto de Colonización Cr. Raúl John Paris expuso en detalle la legislación vigente en lo atinente a bosques existentes en tierras fiscales en cualquier etapa de ocupación o afectación. Manifestando que siempre que se trate de éste segmento, el único organismo que tiene potestad jurídica para otorgar Constancias que permitan la emisión de Permisos forestales es el Instituto de Colonización. Y que por resolución de su directorio, dichas Constancias solo serán suscriptas por el Presidente del organismo. Se ha informado a los presentes que la violación de ésta disposición será denunciada ante los organismos de contralor correspondientes y en sede de la justicia penal y civil en atención a la violación de la ley y el perjuicio patrimonial que pudiera devenir del incumplimiento en que se incurriera. Todo ello a fin de evitar la explotación de éste recurso fuera del marco constitucional y legal.
Además se ha informado a los presentes que el gobernador de la Provincia Cr. Jorge Milton Capitanich ha dispuesto la creación de una Unidad de Gestión de Regularización de Tierras Fiscales Rurales y Periurbanas tendiente a la profundización de las tareas en el territorio para el otorgamiento de títulos de propiedad a aquellos adjudicatarios que tengan cumplimentadas sus obligaciones legales. Ésta campaña será acompañada de la realización de cinco mil kilómetros de mensuras ya iniciados con el objeto de propender a la titularización y también al otorgamiento de Permisos de Ocupación con las formalidades legales de inscripción en los registros del organismo que garanticen a los ocupantes históricos la posesión de sus predios y la realización de todas las actividades productivas en los mismos, incluida la forestal.

Terminar con la explotación a productores pobres es la consigna de la hora
A su turno el Gerente General Branco Capitanich hizo una reseña de las actividades del Instituto de Colonización desplegadas en los tres años de gestión. Mencionando entre las salientes la rescisión de más de 260 adjudicaciones y el pedido judicial de nulidad de 70 títulos de propiedad en los que se detectaran irregularidades, las que ameritaron la realización de quince denuncias penales. Agregando además que por primera vez en su historia, el organismo se ha constituido en querellante para impulsar las causas judiciales estando en una de ellas procesados los ex presidentes Carlos Gasko, Roberto Cogno y Omar Rodriguez, además de una decena de funcionarios y particulares. Todo ello tendiente al recupero de mas de 250.000 hectáreas irregularmente enajenadas.
En relación a la explotación forestal sobre tierras fiscales tanto el presidente como el gerente general expresaron la necesidad de un abordaje integral de la problemática, especialmente en lo atinente a los precios que reciben los pequeños productores por las tareas extracción de postes y carbón en sus predios y que en la actualidad no supera el 15% del valor del producto en el mercado. Esto pone en evidencia una marcada inequidad en la cadena, que es imperioso resolver para que los productores asentados en tierras fiscales tengan la posibilidad de contar con un ingreso acorde al valor del producto y su trabajo, lo que les permitirá realizar las mejoras que la ley impone en cada caso, y lo que es fundamental, una mejor calidad de vida en relación con el enorme esfuerzo que realizan.
En este sentido, el Instituto de Colonización elevará al señor gobernador de la provincia una propuesta de acopio y venta asociativos con un valor base tendiente a modificar esta realidad, multiplicando el ingreso actual y de tal modo permitir la regularización dominial y diversificación productiva a los productores de la región.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)