viernes, 12 de diciembre de 2008

La Masacre de Margarita Belén


Varias actividades para recordar el 32 aniversario de la Masacre de Margarita Belén
El 13 de diciembre de 2008 se cumplen 32 años de la Masacre de Margarita Belén en Chaco, donde fueron asesinados 22 presos políticos por parte de los genocidas. Fue una masacre planificada, como correlato del genocidio iniciado el 24 de marzo de 1976.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobierno constitucional e instalaron en nuestro país la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional. A lo largo y a lo ancho del país desplegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas, muertes, desapariciones de personas, fueron una constante a partir del golpe militar.La Provincia del Chaco no podía permanecer ajena a este régimen macabro. La intervención militar en la Provincia era ejercida por el General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan.El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados veintidos (22) presos políticos por los personeros de la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete (17) de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares. Los familiares de las victimas siguen buscando sus restos y pidiendo justicia. Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN. La masacre de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter de planificado y decidido en los más altos niveles de los dictadores militares. Esta causa formó parte de los casos analizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizado en el año 1985. Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tosso, Luís Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Cristino Nicolaides (Comandante de la VII Brigada, con asiento en Corrientes, habría firmado la orden de “traslado”), Ricardo Brinzoni (Secretario General de la Intervención), Hornos (al mando del Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército), Oscar José Zucconi (Ministro de Gobierno de la Intervención). Son algunos de los nombres implicados en los fusilamientos a los jóvenes militantes.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)