domingo, 24 de enero de 2010

¿ALPARGATAS SI, LIBROS NO?

Todavía entre enanos mentales, gorilas y malintencionados se comenta y repite la frase del título. Nada mejor que la apretada síntesis hecha por el propio Perón para responder a tamaña zoncera.

Palabras de Perón
…Normalmente en la República Argentina, en nuestra época, había 4 millones de población estudiantil, de esos 4 millones, solamente 300 mil hacían los estudios secundarios, de manera que de la escuela primaria a la enseñanza secundaria ya había un descarte de 3.700.000 muchachos, de esos 300 mil iban a la universidad nada mas que 100 mil, de manera que ya en esa etapa había otro descarte de 200 mil.




¿Qué pasaba con estos tres millones largos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario por que no tenían medios? Por que como la enseñanza era cara ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores… y estos iban a los potreros que eran las escuelas de delincuencia mas conocidas, y nosotros no tuvimos delincuencia infantil, ¿Por qué? Por que en Buenos Aires mas de 50 mil muchachos tenían su club, esos clubes los hacía el estado y se los entregaba a los vecinos que lo administraban y lo llevaban adelante, por otra parte las escuelas profesionales donde el chico iba, recibía un salario y a la vez estudiaba, después de recibirse de operario iban a la fabrica y estaban 3 años, de ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres, etc. después de estar allí iban nuevamente a la industria y después de estar dos o tres años ingresaban a la Universidad Obrera, de donde salían ingenieros de fabrica en cada una de las grandes especialidades de la industria, esa fue una conquista para la masa, es decir, en esto se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista mas grande que fue que allí, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca.

Por que la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles entonces solamente puede ir el que los paga, nosotros suprimimos todos los aranceles, para la universidad no había ni derechos de exámenes ni nada, era gratis, totalmente gratis, el estado pagaba eso, de manera que tanto el pobre como el rico podía ir.

Era un crímen que estuvieramos seleccionando materia gris en un circulo de 100 mil personas cuando lo podíamos seleccionar en 4 millones, hubieran salido mas abundantes.

Se crea el ministerio de Educación. (Recordemos que hasta 1946 tuvimos Ministerio de Agricultura pero no de Educación ni de Salud).

Se establece la universidad obrera nacional.

Se construye la ciudad universitaria en Tucumán.

Se crean en Rosario las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas.

La Facultad de Ingenieria de San Juan.

La de Ciencias de la Educación en San Luis.

La Universidad Nacional de La Plata.

Se construye la Ciudad universitaria en Córdoba, la Ciudad universitaria de Mendoza y la Ciudad universitaria de Buenos Aires.

Se suprimen los aranceles universitarios y se implementa un plan de becas para estudiantes de escasos recursos, no solo para argentinos sino también para estudiantes de cualquier parte del mundo que vienen a estudiar al país.

Se reglamentan las olimpíadas universitarias.

Se crean misiones mono-técnicas, para que los alumnos de zonas rurales aprendan artes y oficios como zapatería, carpintería , albañilería, herrería y mecánica.

Se crean en el país 298 escuelas fábricas y las escuelas hogares y escuelas granjas, que intensifican la enseñanza agrícola ganadera.

Se instalan comedores escolares gratuitos en los centros educativos.

Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados.

Se construyen 1.064 jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones.

Entre los años 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se elevó a 2.870.000.

Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos.

Se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria para niños y adultos con problemas de discapacidad, (únicas en el mundo).

Se quintuplica el presupuesto para la educación.

Se duplica el sueldo de los maestros y se establece una bonificación para aquellos que enseñan en lugares alejados e inhóspitos.

Se construyeron 8000 escuelas en el período 1946/1955, mas que la totalidad construida desde 1810 a 1946.

Y después de todo esto alguno puede sostener: ¿“Alpargatas si libros no”?

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)