SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

martes, 18 de noviembre de 2008

LA SALA DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL CHACO AUSTRAL LLEVA EL NOMBRE DE CARLOS ORIANKI

A CARLOS HECTOR ORIANKI
Pasaron los años, treinta y cinco, desde aquel loco sueño, de aquella utopía de idealista incorregible de que los negritos y los gringuitos de monte adentro pudieran poner sus pies de dedos abiertos en una universidad que los acerque al lejano poder del conocimiento. Cuantos: ¡no se puede!; cuantos: ¡eso no es para nosotros!; cuantos: ¡estas loco negro!; y vos siempre adelante, siempre detrás de una victoria, de una pequeña victoria; una mas para sumarla al rosario que lleva a la victoria final, esa que quizás nunca llega porque siempre le ponemos una cuenta mas.
Pero ocurrió nomás, los años pasaron, y un día las puertas se abrieron y apretados sus dedos abiertos en incómodos calzados, los hijos de los chacareros, los hijos de los obreros, los hijos de los que no podían, los hijos de los excluidos pusieron sus pies en el primer escalón de la universidad.
Las picadas del monte chaqueño y las polvorientas calles de los barrios también llevaron hacia impensados horizontes de conocimiento y crecimiento. Dieron los pobres otro paso hacia la igualdad de oportunidades, hacia la libertad, hacia la condición plena de ciudadanos. Y sorprendidos los que no creían dijeron: ¡grande negro!, ¡se podía!; ¡era también para nosotros!. Y así llegó la primera victoria; y vos, aunque no te vimos, disfrutándola con esa risa contagiosa de tu permanente alegría, pensando sin decirlo: y vamos por mas.
Y muchos desde entonces fueron por mas, y lo lograron, y las victorias se sucedieron. Y se siguen sucediendo minuto a minuto. Cada partícula de conocimiento que los antes excluidos incorporan a sus alforjas es una nueva victoria. Y una tras otra se suceden. Y fuimos por más. Y hoy ya somos la Universidad del Chaco Austral.
Mira lo que hiciste negro! Mira donde llegó aquel sueño loco; aquella utopía irrealizable de idealista incorregible. Cuantas victorias logradas, y cuantas hacia adelante y por siempre. Y todavía hay quienes creen que vos no estás, que no eres parte de nosotros.
Quienes escondieron tu cuerpo creyeron que la tierra ocultaría el crimen y borraría la vida que lo precedió y lo supera. Mirándose al espejo de su indignidad creen que los hombres son solo cuerpos. Presos en su vacío interior ignoran la trascendencia de los espíritus. Ignoran que estás en lo mejor que pueda dar cada uno de nosotros guiados por tu ejemplo. Mira donde están ellos, despreciados, definitivamente condenados, avergonzando a los suyos, y mira donde estás vos, para nuestro orgullo, siempre junto a nosotros, siempre construyendo, por siempre en cada negrito, en cada gringuito que crece atesorando capacidades para liberarse y liberar a los suyos.
Un día del amigo, hacen ya muchos años te decía en una carta que eché a volar a los vientos, que “la sociedad es enemiga de los que perturban sus mentiras vitales, su primer gesto es hostil; olvida que necesita de esos grandes espíritus que de tiempo en tiempo, desafían su encono predicando verdades vitales, por ello y porque día a día el paso del tiempo echará mas luz sobre las mentiras vitales de entonces, no tengo dudas que en la historia de este Chaco tienes reservado un lugar, que no es otro que aquel destino común de los grandes perseguidos: EL PUEBLO RECORDARÁ TU NOMBRE Y DESPRECIARÁ EL DE TUS PERSEGUIDORES.”
Te lo decía hace veinte años. y aquí estás querido amigo, aquí para siempre junto a los negritos y los gringuitos que crecen y hacen crecer las esperanzas de lograr esa otra loca utopia, ese otro loco sueño de una patria justa, libre y soberana. Y vamos por ella. Como entonces, hoy y siempre: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)