lunes, 22 de octubre de 2012

Operativo Indeependencia. Acdel Vilas y Domingo Bussi
ISABEL: SU DEFENSA NO ES LA JUSTIFICACIÓN DEL GENOCIDIO.
Un fiscal ha solicitado la detención de Isabel en el marco de investigación de responsabilidades por las criminales consecuencias del Operativo Independencia llevado adelante por las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la provincia de Tucumán.

Isabel rubricó junto a sus ministros el Decreto “S” Nº 106 que en su Artículo 1° reza: “El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.”
Véase que la orden es “…neutralizas y/o aniquilar el accionar…” lo que no significa en modo alguno que ello implique mando para torturar, asesinar, eliminar o aniquilar personas.
Neutralizar y/o aniquilar el accionar determina impedir que ciertas acciones se sigan ejecutando, nunca aniquilar a sus impulsores, seres humanos amparados a las leyes y la Constitución.
Tomar esta orden del gobierno constitucional para justificar el terrorismo instaurado por las Fuerzas militares y paramilitares es solo producto del intento por evadir responsabilidades. Es tiempo de terminar con esta distorsión absurda mediante interpretaciones semánticas cargadas de mala fe.
Sería asimilable a que hoy ante la orden a las Fuerzas de Seguridad de evitar que se corte una ruta éstas procedan al secuestro, tortura y desaparición de quienes lo intenten. Una locura que felizmente a nadie se le ocurre.
He leído sin sorpresa una nota del compañero Nallip Salomon titulada “Isabel a la cárcel, los Montoneros libres.” En ella se brindan algunos datos parciales a los que el autor asigna la entidad de “hechos que originaron el Operativo Independencia”. Dichos datos con números puntuales de cantidad de atentados, enfrentamientos y víctimas, -que hoy no resisten el menor análisis- acopiados, o mejor dicho elaborados por los Servicios de Inteligencia de la época, deben ser tomados para no caer en ingenuidades, con la misma seriedad como que vienen de quienes sostuvieron que no hubo ni torturados ni desaparecidos, que estaban todos en paradisiacas playas de Europa. Y el título de la nota del compañero al afirmar “los Montoneros libres” soslayando la realidad de miles de muertos y desaparecidos, está también en línea con esa versión oficial del terrorismo de estado.
En cuanto a las cifras de este brutal atentado terrorista contra civiles protagonizado por oscuros y alienados instrumentos del poder económico multinacional, poco tienen que ver con éstos armados comunicacionales elaborados por los Servicios de Inteligencia y que todavía se intentan difundir como reales. Basta un ejemplo: Solo por “La Escuelita” en 1975 pasaron alrededor de 2000 obreros, estudiantes, profesionales y hombres de la cultura cuyo destino fue mayoritariamente la tortura, muerte y desaparición. En casos con fusilamientos masivos de hasta 500 personas.
Por ello, hablar de “enfrentamientos” y de 50 o 100 muertos es torpe, falso e irrespetuoso de la inteligencia de los demás. A la vez que constituye un aporte indigno a la desinformación funcional en beneficio del crimen.
Entonces, quien quiera defender esta metodología de “orden” para un estado democrático que lo haga. Pero que no se pretenda que los peronistas aceptemos silenciosamente se les falte el respeto a nuestros muertos con tanta superficialidad y desprecio.
Porque hasta los que desde las AAA, el Comando de Organización o cualquier otro sector del peronismo hayan estado hombro con hombro con la dictadura, hoy debieran ante la abrumadora prueba sobre el brutal genocidio, en un contexto totalmente diferente y desde otra perspectiva, reconocer que las inhumanas torturas y las desapariciones no se enmarcan en ninguna mente con sentir humanista y cristiano.
Y así se tuviera la intención de esbozar una defensa de Isabel, flaco favor se le hace justificando los crímenes y matanzas con el discurso de la AAA o de Generales como Acdel Vilas, Domingo Bussi y Jorge Videla. Porque ella será juzgada en cuanto responsable como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y en tal caso porque en esa calidad no evito el terrorismo desde el estado. Pero nunca porque aquel decreto lo haya ordenado como aviesamente se intenta instalar.
Mucho menos se defiende a Isabel con el ridículo argumento de “sed de venganza” de funcionarios nacionales del actual gobierno cuando el mundo celebra que la argentina siga avanzando en la búsqueda de verdad y justicia en el marco del respeto a los derechos y garantías de quienes hayan tenido vínculos con el genocidio.
Respecto del Modelo Argentino que el general Perón entregara hace casi cuarenta años como “una propuesta de lineamientos generales… invitando a todos a participar y profundizar este Modelo para que de él surja lo que lo que deberá ser el Proyecto Nacional” corresponde mencionar que lejos está de éste perfil criminal de país que se pretende justificar en un mismo acto.
El Modelo Argentino si tiene concordancia con la mayoría de las políticas del Modelo Nacional y Popular, que lo profundiza como pidiera el General, que Néstor impulsara en 2003 y Cristina continúa y arraiga desde 2007. El que se está consolidando tanto en lo político y económico social fronteras adentro, como en las relaciones internacionales y la construcción de una América Latina unida, libre y solidaria.
Es por eso que no solo mayoritariamente el peronismo, sino el pueblo argentino sostienen el rumbo del gobierno nacional frente a la más brutal embestida del mismo poder económico que en aquellos tiempos hizo que nuestras Fuerzas Armadas giraran su armas para asesinar compatriotas en defensa de intereses foráneos.
Por eso los peronistas que ayer estuvimos en la trinchera del pueblo, hoy estamos comprometidos en la construcción de esta Argentina y ésta Latinoamérica tal como las soñamos ayer.
Será también por eso, que los que estuvieron junto al terrorismo, hoy buscan espacios que tengan más aroma al país autoritario, sectario, excluyente y para pocos como el que se impuso a sangre y fuego asesinando brutalmente a miles de compatriotas.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)