lunes, 27 de septiembre de 2010

ACUERDO LEGISLATIVO DEL PRESIDENTE DE COLONIZACIÓN
Decía en mi última carta en respuesta al bloque rozista de la Cámara de Diputados lo siguiente: “Respecto de la falta de acuerdo legislativo a mi designación, no se ocupen ustedes de las decisiones de nuestro bloque. Sí, les digo que Vuestro voto negativo será por mi considerado un halago, dado que pondrá en claro no solo que no somos iguales, sino que nosotros estamos por la defensa de la tierra para los agricultores, mientras ustedes siguen añorando en el Instituto de Colonización presidentes que favorecieron millonarios negocios en perjuicio de ellos, y que hoy están denunciados por nosotros en la justicia. Si para ellos levantaron ustedes alborozados las dos manos, asegúrense tenerlas en los bolsillos cuando de mi se trate. Por favor no me ofendan con ningún gesto de aceptación, porque repito: no somos iguales.”
Lo sostengo en toda su extensión. Soy plenamente consiente que los que levantaron sus manos para sostener en el Instituto de Colonización a presidentes como Carlos Gasko, Roberto Cogno y Omar Rodriguez, quienes junto al vocal José Moreno están hoy procesados por la justicia como consecuencia de la enorme corrupción que protagonizaron en el organismo, no lo harán por quienes hemos impulsado esta investigación y procesamientos.

También debo decir que mis límites éticos me imponen no realizar ningún tipo de acción frente a los diputados que deben decidir sobre este acuerdo. No lo haré porque estoy absolutamente convencido que no corresponde. El acuerdo lo solicita el señor gobernador, los diputados deben evaluar la idoneidad de los propuestos y en caso de rechazo argumentar con elementos comprobables las razones del mismo.
Sí, me veo en la necesidad en este momento, de hacer pública la maniobra que llevan adelante los diputados del rozismo, para obstaculizar tanto la investigación como la transformación de aquella “enorme y corrupta inmobiliaria rural” que construyeron, en un organismo transparente que no solo le brinde a los agricultores familiares y pueblos originarios la garantía de posesión de las tierras a ellos destinadas, sino que además la asegure para sus hijos y nietos el imprescindible acceso a las mismas en el futuro.
La propuesta de modificación de la ley de tierras vigente, puesta a debate por el gobernador Jorge Capitanich y el estrepitoso fracaso que vienen sufriendo los alfiles del rozismo en la Cámara en cada debate –aunque solo participaron en tres de los treinta y nueve realizados-, en su intento por impedir que se difunda, enriquezca y consensúe el proyecto, han puesto en marcha una estrategia de negociaciones a efectos de lograr el rechazo del pliego de quienes el gobernador ha designado para conducir el organismo.
Por diferentes razones, en el quehacer político de nuestro país, la palabra “negociar” se ha estigmatizado. Muy poco la sociedad confía en las negociaciones. Habitualmente éstas, entre políticos, partidos, etc. se perciben turbias y se ven sospechosas a consecuencia de los altos índices de corrupción que la clase política ha demostrado en este país a lo largo de su historia. Estos altos índices tienen que ver con el bastardeo y la distorsión de las legítimas negociaciones que los debates determinen para el logro de modificaciones que mejoren las políticas que se plasmen para beneficio de la sociedad. Es práctica frecuente que resultan prenda de intercambio de favores o acuerdos entre las distintas parcialidades políticas que apuntan a la satisfacción de pretensiones sectoriales o personales, las que lejos de llevar algún beneficio no pocas veces están absolutamente reñidas con los intereses generales.
Se ha dicho hasta el hartazgo que los intereses por los negocios ilegales con las tierras públicas han sido usufructuados por el rozismo, pero también es cierto que ha habido participación de terceros, tanto profesionales como empresarios y personas físicas de distintas extracciones políticas. De modo que el arco opositor al acuerdo legislativo excede la bancada rozista y consecuentemente genera un clima fértil para acuerdos que respondan a cubrir intereses subalternos de sectores diversos.
Es por ello que queremos alertar a la opinión pública que las maniobras que se pudieran producir para el rechazo de la propuesta del señor gobernador de la provincia tiene claramente un transfondo que no se expresa con honestidad, sino que bajo pretextos y argumentos supuestamente vinculados a la pretensión de una mejor conducción del organismo, lo que se busca es evitar el esclarecimiento y garantizar que la tierra pública vuelva a ser un multimillonario negocio para pocos.

Esteban Branco Capitanich
Presidente del Instituto de Colonización

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)