jueves, 8 de enero de 2009

MURIO EL EX SENADOR RADICAL LUIS LEON

El parlamento de luto

Tenía 84 años y padecía Alzheimer. Fue electo en tres períodos y fue un referente de la UCR. Lo velarán en el Congreso.

El ex senador radical Luis León falleció hoy a las 5 de la mañana en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo nueve años internado por padecer el Mal de Alzheimer, según informaron fuentes partidarias a la agencia DyN. El chaqueño, de 84 años, fue electo senador nacional por su provincia en tres ocasiones. Sus restos serán velados desde este mediodía, en el Congreso.
León nació el 23 de marzo de 1923 en Yapeyú, Corrientes, pero pronto se instaló en Chaco. Allí se recibió de Bioquímico y estudió Ciencias Económicas en la Universidad del Noreste. Desde 1979 estaba casado con Marta Longobardo, con quien tuvo un hijo.
Fue electo senador nacional por la Provincia de Chaco por primera vez en 1973. Con el retorno democrático, en 1983, fue precandidato presidencial por la UCR, pero declinó en favor de Raúl Alfonsín. Ese mismo año, fue electo senador por segunda vez: se mantuvo en el puesto hasta 1992, y ganó un tercer mandato que duró entre 1995 y 2001. También se presentó como candidato a gobernador de Chaco en 1983 y 1987, pero no ganó.
León fue secretario del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Dentro del partido, adhirió a la línea del histórico dirigente Ricardo Balbín, y organizó el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY), que luego sería una línea del movimiento de Alfonsín.
Como senador, fue autor del proyecto original de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, en 1986. Dentro de su línea nacional, se opuso a la estatización de YPF, al acuerdo del Canal de Beagle, y defendió la causa de la soberanía de las Islas Malvinas. También impulso la idea de PARLATINO, el Parlameno Latinoamericano, del cual fue el primer Presidente y que sería un antecedente del Mercosur.
Su cuerpo será velado a partir de las 15 en el Senado de la Nación, y dentro de 10 días será llevado al Chaco para ser enterrado en el cementerio privado Parque Jazmín y así cumplir con su deseo en vida de descansar en tierra chaqueña, según dijo la viuda al Diario Chaco.





Marta Longobardo: “Rozas traicionó a Luis León”
El centro de las críticas fueron Ángel Rozas, Hugo Maldonado y “todos los que lo traicionaron” dijo Marta Longobardo de León en el homenaje realizado al ex senador chaqueño por su trayectoria política en la Legislatura.

La Legislatura rindió homenaje al dirigente radical chaqueño de mayor trascendencia nacional e internacional, Luis Agustín León, histórico secretario del Comité Nacional de la UCR, senador nacional, miembro del Parlatino, entre tantos cargos que ocupó a lo largo de su fecunda trayectoria política.
Cuando los legisladores provinciales Juan José Bergia y Marcelo Castelán propusieron rendirle un homenaje en vida al “Bicho” León, como lo llamaban sus íntimos correligionarios, lejos estaban de imaginar que la sesión se convertiría en un escenario propicio, para que la señora del dirigente de la centenaria UCR, hiciera una autocrítica en voz alta y acusara a encumbrados dirigentes del radicalismo chaqueño de “traicioneros”.
“Me emocionaron muchos los amigos que siguen estando al lado de Luís León. Pero me hizo mucho mal que manden cartas, políticos que lo traicionaron a Luís después que les dio de comer y los puso donde los puso y lo traicionaron cuando estaba en terapia intensiva”. Las palabras corresponden a la esposa de Luís Agustín León, Marta Longobardo, quien estuvo presente en el homenaje que la Legislatura del Chaco rindió al caudillo radical.
La mujer, con nombre y apellido mencionó a los que –según sus dichos- traicionaron al legendario político, hoy con la salud muy deteriorada. Según las expresiones de Marta, en momentos que León estaba internado en terapia intensiva, “el señor (Angel) Rozas inicia un Movimiento paralelo al MAY (Movimiento de Afirmación Yrigoyenista) y lo traiciona a Luís León”.
“Entonces no tiene derecho el señor Rozas a seguir siendo hipócrita y mandar notas de felicitaciones a la conducta de León. Que copie la conducta de Luís en todo caso, en vez de mandar notas hipócritas. Al igual que el señor Hugo Maldonado, (actual legislador que estaba presente en el recinto). Sincerémonos de una vez por todas los argentinos, porque si seguimos mintiéndonos nadie sabe quien es”, enfatizó.
En este sentido, agradeció al diputado Juan José Bergia, quien “tuvo la generosidad de presentar el proyecto para homenajearlo”. “Creo que es un homenaje que se merecía y en su nombre todos los radicales anónimos del Chaco”, indicó.
Asimismo, parafraseando a León, aseguró que “los partidos políticos no son enemigos, son adversarios. Para poder construir la República tenemos que ponernos de acuerdo todos en el primer piso para ver cómo queremos la casa. Después cada uno con su tinte político va a decidir si quiere el techo inclinado o con un árbol, que es ahí donde aparecen los partidos políticos”. “Los fundamentos principales que queremos como Nación lo tenemos que consensuar todos los argentinos”, precisó.
Así concluyó su alocución la señora de León: “Yo sentí eso en este momento, que tenía que darle el afecto a los radicales que siempre estuvieron con él”. “Pero también castigar a aquellos hipócritas que en actos como este quieren aprovecharlo a Luís León para sacar réditos”, finalizó Marta Longobardo.

Nota periodística
Finalizado el homenaje, la señora Marta Longobardo de León atendió la requisitoria periodística y agradeció a “los amigos de fierro que siempre estuvieron con nosotros, que nunca nos abandonaron. También hay muchos radicales que no conocimos y que no los conocía, pero los reconozco por sus nombres, pero cuando los veo me acuerdo de ellos porque pelearon junto a Luis para llevar al partido adonde lo llevó”.
A la par blandió sus críticas con nombre y apellido señalando que “también están los radicales que los traicionaron como el señor Hugo Maldonado (actual legislador provincial), como el señor (Angel) Rozas que en vez de mandar cartas, debería aprender del espíritu luchador de Luis Leon”.
“El partido no se va unir con los hipócritas, el partido se va a unir con los que verdaderamente sientan el radicalismo adentro y no con los que los traicionaron a Luis León”, continuó criticando la señora de León.
Remarcó “y ahora quieren hacerme creer que discutieron con Luis Léon, entonces yo en este día estoy contenta, con el diputado (Juan José) Bergia que no lo conocía, lo he conocido hoy, no era de la corriente nuestra pero están aquí como dijo María Luisa Lucas. También están José y Mayer Wasjfeld que también pelearon con Luis, pero lo hicieron de frente. Pelearon adentro del partido con discusiones que fueron a muerte. Pero ganaba el mejor y después el que perdía acompañaba. Pero no nos traicionaron nunca”.
Finalmente remató: “Entonces en este reconocimiento a Luis León que me dieron la palabra tengo que decir: Que ese señor Rozas que es un atorrante, que lo único que lo único que hizo fue llenarse los bolsillos en el Chaco, tiene que aprender un poco más del doctor Agustín León antes de mandarle cartas al homenaje que se le hizo al senador”.
Su esposa Marta Lombardo, recibió en su nombre la carpeta protocolar con copia de la resolución Nº 1846/08, autoría de los diputados Juan José Bergia y Marcelo Castelán y una plaqueta que plasma la expresión de los representantes del pueblo del Chaco.Un ambiente emotivo, cálido y sorpresivo en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, en oportunidad de brindar un reconocimiento a la trayectoria del histórico dirigente radical y figura de la democracia del Chaco Luis Agustín León, perfil que se observó a través de un video que sintetizó su vida y pensamiento político.
Su esposa Marta Longobardo, recibió en su nombre la carpeta protocolar con copia de la resolución Nº 1846/08, autoría de los diputados Juan José Bergia y Marcelo Castelán y una plaqueta que plasma la expresión de los representantes del pueblo del Chaco.
Presidió el acto la titular del Cuerpo Legislativo Alicia Mastandrea, acompañada en el estrado del Vicepresidente 1º Hugo Maldonado, la ministra del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas, el diputado Juan José Bergia.
Se escucharon los discursos de las autoridades de la casa de la democracia, en primer lugar tras la proyección del video Alicia Mastandrea dio inicio al reconocimiento, seguida por la palabra de Juan José Bergia –coautor de la iniciativa que dio origen al homenaje- se sumó el Vicepresidente 1º Hugo Maldonado, la ministra del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas, el ex diputado Nacional Adam Pedrini, el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez y ex diputado Nacional Rubén Kantor.


La trayectoria de un demócrata
En primer término sintetizó la trayectoria de León la presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, con la lectura de una nota enviada por el ex gobernador Ángel Rozas señalando haber recibido “con mucho agrado la noticia de que en el día de hoy sería homenajeado en la Legislatura Provincial Luis Agustín León, homenaje que le adeudaban la política y las instituciones democráticas por lo que el dio y sigue dando a través de la repercusión de su trayectoria, su impronta en el radicalismo y en la política toda marcando estos estilos impregnados de convicciones, tolerancia, vocación y virtud ciudadana, honestidad y acérrima defensa de los derechos en todos los momentos y lugares en los que actuó”.

Políticos de uñas cortas y bolsillos flacos
Juan José Bergia autor de la iniciativa parlamentaria que dio origen al homenaje recordó: “hablaré de León como ‘el senador’, porque al que le tocó en suerte recorrer algunas provincias, cunado se preguntaban de donde proveníamos y decíamos Chaco, inmediatamente nos contestaban: ‘los pagos del senador León, del senador Bittel’, y hoy a pesar de que ha pasado el tiempo sucede lo mismo. Por eso en este merecido homenaje a Luis Agustín León diré el senador de todos los chaqueños, el senador de la República

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)