miércoles, 30 de mayo de 2018

AÍDA EXIMIDA DE PRISIÓN


La Cámara Federal de Resistencia otorgó la eximición de prisión a la diputada nacional y ex Intendente de la ciudad de Resistencia, Aída Beatriz Máxima Ayala. 




La "calle" tomó con cierta sorpresa la noticia. 

Es cierto que cada vez que una persona vinculada al poder es destinataria de un fallo favorable, se genera este tipo de sentimiento. Lo que para nada indica que la decisión de la Cámara no se ajuste exclusivamente a la opinión jurídica de sus miembros, sin ningún condimento extra.

Aunque haya un run run en la calle sobre excelentes relaciones de uno de los abogados defensores, ex Fiscal el, con algún camarista. Que nadie ignore que todo se sabe.

No obstante, el  hecho que simultáneamente con el fallo a su favor, la diputada haya sido dada de alta de un cuadro que en su momento se reputó como "reservado", le agrega otro condimento a la desconfianza popular. 

Tampoco se debe descartar que la presencia de la doctora Valeria Corbacho, con fluidos vínculos con Cambiemos a nivel nacional y con Comodoro Py, más la presencia del doctor Gil Lavedra, hombre del radicalismo integrado a Cambiemos, abonan la idea que sus presencias han sido más políticas que jurídicas.

Se agrega además un condimento extra, como es el alto concepto que tienen a nivel popular tanto el Fiscal Patricio Sabadini como la Jueza Zunilda Niremperger. Se trata de dos funcionarios que se han ganado el respeto social por su aplicación, seriedad y coraje en la investigación de causas consideradas de alto riesgo, incluso para sus vidas, como por ejemplo la denominada "Carbón Blanco", una de las más resonantes del país, con toda la banda en prisión a pesar de presiones y amenazas.

Pero el fallo está y debe ser acatado, mas allá si quedan posibles apelaciones o no. 

Lo que resta saber es que actitud tomarán el Fiscal Sabadini y la Jueza Niremperger, respecto de la prisión de los demás involucrados. Dado que si en su investigación tenían a la Ingeniera Ayala como jefa de banda, y ésta debe ser liberada, ¿tiene sentido que los subalternos sigan presos? Son preguntas que se hacen desde el llano y empleando la lógica, sin ningún fundamento jurídico.

También es cierto que este fallo suscripto por las doctoras María Delfina Denógenes, Rocío Alcalá y el doctor José Luis Alberto Aguilar, no puede ser comparado con otro u otros casos, como por ejemplo el del diputado De Vido, porque cada causa tiene su particularidad y si bien a los ojos legos pueden tener cierta similitud, no se trata de casos idénticos, en el sentido de esta sentencia. 

Sí, sin lugar a dudas, no hay diferencias en cuanto al tratamiento que debió la Cámara de Diputados de la Nación dar al pedido de desafuero. Ya que con De Vido, fue un trámite express. Cosa que no ocurrió con la ex Intendenta Aída Ayala. Y allí sí se evidencia una manifiesta actitud de protección por tratarse de una integrante del bloque oficialista.

Es importante destacar que este fallo refiere exclusivamente a la libertad de la ingeniera Ayala, pero en nada cambia el resto del proceso en curso. La causa continuará, y si desde la mirada del Fiscal y la Jueza se percibe algún tipo de entorpecimiento de la causa por parte de la imputada favorecida con este fallo, seguramente se plantearán nuevas medidas para evitarlo.


No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)