domingo, 14 de febrero de 2016

RENATEA, VUELVEN ESCLAVIZADORES Y ENTREGADORES

En Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) cayó en manos de quienes por décadas esclavizaron a los peones rurales. Usando la canallada que significa caracterizar como “ñoquis” a servidores públicos para preparar la conciencia colectiva, en nuestra delegación Chaco ya hubo cuatro despidos incausados, discriminatorios, ilegales y violentos. Y van por más. De todos modos, el objetivo final no somos los trabajadores del Registro, sino los agrarios, a quienes quieren volver a colocar los grilletes de la esclavitud.


Con ese objetivo comenzó el desguace anunciado, para quitar al estado el contralor de cumplimiento de las leyes. Vuelven los peones a tener que reclamar ante las grandes patronales y sus entregadores cualquier abuso de los tantos que sufren. Porque vale que la sociedad sepa que el RENATRE al que quieren volver está integrado por las grandes patronales agrarias y la UATRE el gremio conducido por Gerónimo Venegas. La verdad histórica los muestra como explotadores y entregadores respectivamente, para tragedia de los trabajadores rurales.

No escapa a la comprensión de nadie que las corporaciones que hoy gobiernan Argentina son exactamente las mismas que lo hicieron durante la dictadura.

El golpe del 76 no fue una idea castrense, ellos fueron los verdugos de ese tiempo. Hoy esas corporaciones ya no disponen de cañones, fusiles, ni escuadras de nuestra fuerza aérea para ametrallar y doblegar al pueblo. Por eso recurrieron a los quebrados, a los capaces de entregar a los suyos. Por eso en este gobierno están los CEOs que son los que imparten las órdenes, y los que las ejecutan. En muchos organismos son los mismos gerentes corporativos los que lo hacen, y es entendible, ellos no tienen Dios, Patria ni honor. Ellos son drones comandados desde los despachos empresariales.

En otros organismos como el RENATEA están supuestos sindicalistas, que no son del riñón corporativo en apariencia porque tienen como pantalla lo sindical, pero son quebrados, y no quebrados de ahora. El quiebre está consolidado desde hace tiempo. Desde el abandono de la representación de los trabajadores rurales para aliarse con los explotadores y construir pequeños imperios económicos y políticos entregando a sus representados como moneda de cambio.

Quizás, encerrados en el microclima de su feudo creen que no se nota. Y en parte tienen razón, parte de la sociedad cree que el “Momo” Venegas y sus secuaces representan a los trabajadores rurales, pero no debiera escapar a nadie que a otros sectores les queda claro quiénes son. Y ellos, en su fuero íntimo, también lo saben. Más del 50% de informalidad laboral en el campo y ni una sola denuncia por años, de parte de estos supuestos defensores de los trabajadores, frente al avance hacia la formalidad y más de 900 denuncias hechas por el RENATEA en solo tres años dan por tierra cualquier falaz y desvergonzado discurso de quienes bastardean la palabra y la verdad.

Y lo saben porque en una década no vieron trabajo esclavo, ni trata, ni trabajo infantil. Nada. Y hoy les ordenan desmantelar este organismo, y ellos están totalmente de acuerdo, para que los trabajadores rurales vuelvan a ser invisibles y para que las patronales dispongan de esclavos como los detectados por el RENATEA en campos de Ramón Puerta y Luis Miguel Etchehevere hace poco más de un año. Esclavos que jamás el “Momo” Venegas vio entre tanto café, asado y negocios con ambos.

Estos son los sin ética ni moral que pretenden erigirse en juzgadores de quienes multiplicamos en el Chaco por diez el ejercicio de sus derechos a los trabajadores, a quienes ellos les ocultaron, para drenar sociedades anónimas con dueños conocidos mediante, los recursos que se evaporaban a tal punto que después de diez años dejaron en caja menos del 10% de lo que dejó el RENATEA de los supuestos ñoquis en solo tres. Y esto habiendo devuelto a los trabajadores en ese breve tiempo mucho más que lo hecho por los depredadores en diez.

Nos podrán echar, claro que sí, igual que en tiempos de la dictadura, pero jamás lograrán que les reconozcamos la mínima entidad para juzgarnos, menos para quebrarnos con sobornos de indemnizaciones ni amenazas de sumarios. Porque no somos iguales. Estamos los que conocemos la historia, y sabemos que como hoy están siendo juzgados los verdugos que sirvieron en otros tiempos a la dictadura, los sicarios de hoy al servicio de las mismas corporaciones, más temprano que tarde, cuando acabe este vuelo de perdiz, se sentarán en el banquillo de los acusados igual que aquellos. Y los dignos siempre miraremos de frente a nuestros compañeros trabajadores porque jamás negociamos ni negociaremos con traidores, cueste lo que cueste.

Sabemos que la verdad es invencible y que podrán ocultarla algún tiempo, podrán engañar a muchos, pero jamás convertirán en verdad sus tramposas, ilícitas, falaces y viles conductas. De modo que después de dos meses sin un solo gesto de gestión, está quedando claro quiénes, en el mundo del revés que vivimos, son los ñoquis en este organismo.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)