miércoles, 23 de octubre de 2013


CIERTA PRENSA Y LA VIOLACIÓN AL DERECHO CIUDADANO DE UNA INFORMACIÓN VERÁZ

Por Maria Seoane Asesora Periodística y Editorial de la Revista Caras y Caretas

“Cuando se analice cómo el derecho humano básico de los argentinos a una información veraz fue violado sistemáticamente y de manera serial por las corporaciones mediáticas en función de sus intereses económicos y políticos se podrá ver como ejemplo los “casos Quiroga”, paradigmáticos para develar las nuevas formas de ataque a los derechos humanos y a la libertad de los argentinos.

Porque atacar el derecho a una información veraz es atacar a la posibilidad de los ciudadanos de elegir en libertad. La operación mediática consiste siempre en transformar al poder político y democrático en una cueva de ladrones e inmorales, donde sólo queden en pie las justificaciones de miles de argentinos a no pagar impuesto porque, en definitiva, lo que gobiernan “son todos chorros” o a terminar con un gobierno que los favorece pero incomoda y limita a las corporaciones.

Se habla del poder democrático como un poder ilegítimo, integrado por delincuentes. En abril de 2013; Miriam Quiroga, una ex secretaria del fallecido Néstor Kirchner, dijo en el programa top del Grupo clarín, frente a su excitado conductor, que había visto una orgía de bolsos con dinero ir de acá para allá en Casa de Gobierno.

Dinero negro, dinero de coimas, dinero de corrupción. En el corifeo del set se escuchaba : “Son todos chorros, todos chorros”. Pocos meses después – según contó Raúl Kollman en Página/12-, en sede judicial, los propios testigos presentados por la ex secretaria desmintieron todo.

Uno de los testigos fue Néstor Senyszyn, ex pareja de Quiroga : afirmó que antes que de Quiroga fuera al programa de Lanata se reunió con él en un local de comidas rápidas y le contó que “lo hacía porque era el momento justo, ya que publicaría su libro y en ese momento Lanata tenía más de treinta puntos de rating”.

Otro testigo dijo que Quiroga fue dejada sin trabajo y por eso estaba resentida. Y negaron que fuera secretaria privada porque trabajaba en el ala contraria al despacho de Kirchner en Casa de Gobierno. Por supuesto, la denuncia no prosperó porque además no se puede hacer un juicio a un muerto.

Lo que no dijeron fue que Miriam Quiroga era una “incobrable con grado 5” para el Banco Central porque debía plata por todos lados. ¿Se puede suponer que el pago por presentarse en el programa fue que le saldaran las deudas? Se sabe que el Grupo es capaz de pagar las deudas de sus servidores.

Otro caso fue el de Horacio Quiroga, ex presidente de dos petroleras de Lázaro Báez, el supuesto testaferro que le había dado siete millones de dólares negros a Kirchner. N septiembre de 2010 debió tomarse licencia por problemas psiquiátricos. Su problema se agravó, se quedó sin trabajo y entonces se vengó con una demanda laboral y, además, se paseó por los medios, sobre todo por la revista Noticias de editorial Perfil.

Lo cierto es que este paciente psiquiátrico, después de hablar, tirar basura mediática y jurar ante Elisa Carrió, que lo llevó a hacer la denuncia, dijo que no sabía si eran siete millones de dólares, ni de quién eran ni para qué.

La bodega de Báez, donde estaba la plata trucha, existía hace años. Pero el daño político fue hecho en la cabeza de miles de argentinos, que la corporación y sus operadores mediáticos toman como campo de batalla donde se dirimen los conflictos políticos antes que en las urnas. Y este y no otro es el gran delito contra los derechos humanos de todos los argentinos. 

Cuando se estudie en las academias de periodismo como la información veraz a la que tienen derecho todos los ciudadanos fue convertida en basura destituyente contra un gobierno democrático, seguramente habrá que referirse a este momento de la prensa argentina”.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)