jueves, 1 de septiembre de 2011

"LA SEMILLA EN LA TIERRA ES VIDA Y EN MANOS DE LAS FAMILIAS QUE LAS SIEMBRAN,  LIBERTAD"
En los tiempos que corren es auspisioso el evento que se desarrolla hoy y mañana en Resistencia. Se trata de la 2º FERIA NACIONAL Y 12º FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS.
Delegaciones de Bolivia, Paraguay, Uruguay y veinte provincias argentinas dan un marco imponente al encuentro lanzado por la presidenta Cristina Kirchner en teleconferencia con el gobernador Jorge Capitanich presente en el lugar al que asistieron este primer día mas de cuatro mil personas.
Tanto la presidenta como el gobernador renovaron el compromiso de apoyo a la agricultura familiar consolidando un modelo de soberanía alimentaria y un desarrollo genético de variedades propias que se contraponga a la dependencia que generan las multinacionales semilleras con sus paquetes tecnológicos.
Esta es otra de las conquistas del Modelo Nacional y Popular. Durante décadas gobiernos traidores fueron entregando nuestra soberanía. Así llegamos al punto cercano a la desaparición de productos naturales, sin modificaciones genéticas y contaminantes químicos.
Estas Ferias de Semillas Nativas y Criollas expresan, en consecuencia,  la resistencia popular de los campesinos al sometimiento, dominación y dependencia del poder dominante por un lado, y la defensa y recuperación de la soberanía alimentaria basada en productos naturales, sanos y nutritivos como únicamente una agricultura libre de manipulación genética y química puede ofrecer armonizando la mano del hombre, con la naturaleza y el mediambiente.

Son tiempos como para profundizar tanto el debate por la independencia, como el valor, tanto económico como saludable de producciónes orgánicas de alimentos.

Que son tiempos lo demuestra la organización de este mega evento impactante por la cantidad de productores, profesionales y productos que se pueden observar y se ofrecen generosamente para su intercambio y reproducción. Y porque el apoyo de los estados, nacional y provincial  han sido determinantes tanto en la difusión como realización  de la Feria. Cristina destacó por videoconferencia el rol del evento para la construcción del concepto de soberanía alimentaria nacional y remarcó la importancia de invertir en la producción e industrialización de la materia prima para incentivar la oferta y la demanda, generando así un mercado interno con alta participación de producción nacional.
Motivando esa participación afirmó que "No se construye la soberanía alimentaria aisladamente desde el Poder Ejecutivo, sino articulando acciones con los gobiernos provinciales, municipales, el sector público y el privado".
Por su parte el gobernador Capitanich además de destacar la iniciativa de la presidenta de limitar la venta de tierras a extrajeros, remarcó la importancia de promover una agricultura sustentable con el medio ambiente y generar políticas activas que permitan a partir de variedad genéticas de intercambio lograr una soberanía alimentaria. “Apuntamos a que desde el campo y con el campo podamos alimentar y nutrir a nuestra familia” afirmó.
Podeos afirmar que estamos en camino. Después de muchos años y gracias a la resistencia activa de muchos pequeños productores la recuperación de la soberanía es posible. Y es posible porque hoy confluyen estado y productores en un proyecto común, en un modelo común. Enhorabuena, y ¡SIGAMOS!
Organizaron este evento:  Ministerios de Producción y Ambiente, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social del Chaco, Instituto de Cultura del Chaco, los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), INTA - CIPAF (IPAF NEA) - Pro Huerta (Convenio INTA-MDS), Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), Federación de Pequeños Productores del Chaco, Comisión de Interferias del Chaco, Formosa y Corrientes, Movimiento Agroecológico del Chaco, Movimiento Semillero de Misiones, Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Argentina, Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe, Asamblea Campesina del Norte Argentino, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)