domingo, 15 de mayo de 2011

EN EL MUNDO DEL REVÉS LOS RESPONSABLES ACUSAN
“Forestales aseguran que Colonización, con las nuevas resoluciones, hará desaparecer al sector”
Dramático título para una gran falacia que pretende no solo lavar culpas sino continuar con la irracionalidad.
No es novedad para el Instituto de Colonización que después de años de libertinaje, la aplicación de la ley sea resistida y sus funcionarios demonizados.
Al sector no lo hará desaparecer Colonización. El sector hace tiempo que comenzó a desaparecer de la mano de la tala descontrolada sin ninguna estrategia de conservación. No es ninguna resolución de Colonización. Es la torpe voracidad de talar y talar que está dejando al Chaco con especies arbustivas sin valor maderable¬ y está matando una actividad que está en condiciones de ser preservada a perpetuidad si se aplicara ese criterio a la explotación.


Si Colonización es responsable de la falta de madera para la industria forestal que expliquen tanto los empresarios como los funcionarios de las áreas correspondientes que pasó con los montes que cubrían las tierras privadas. Porque claramente si hoy son las fiscales las únicas que aún pueden proveer madera, no existen más montes maderables en tierras privadas. Expliquen entonces que estrategia de conservación a perpetuidad aplicaron. Expliquen la relación entre tala y reforestación. Expliquen quienes son los responsables de la desaparición del sector forestal en las tierras privadas. Las permanentes afirmaciones y ataques al Instituto de Colonización para que sus funcionarios violen la ley es prueba que ya se le extendió partida de defunción a los montes privados. Allí ha desaparecido el sector forestal sin que se levanten las voces que hoy acusan, como si no hubiera culpa aparente de nadie. Falso. Hay responsables, y son los mismos que pretenden abalanzarse sobre las tierras y bosques fiscales. Es responsabilidad tanto del estado permisivo o ausente como de los que blandiendo el fantasma de la desaparición no hicieron más que alentarla por la absoluta y total falta de responsabilidad y visión de futuro. Entonces hoy no tienen mejor idea que ir con el mismo criterio suicida por los montes en tierras fiscales. Y pretendieron y pretenden que violemos la constitución y la ley.
Esta es otra expresión del mundo del revés. Se inventa un enemigo, se lo demoniza y acusa con temeridad y malicia con el solo objeto de volver al estado ausente que todo lo tolera y hasta lo alienta. Y así estamos. Montes depredados a lo largo y ancho de la provincia son, aunque mudos, categóricos testigos del accionar de gobiernos que permitieron el vale todo con el aliento y beneplácito de quienes hoy pretenden mostrarse como víctimas de la aplicación racional de las normas. Los corresponsables de la crisis, pretenden acelerarla, responsabilizando a quienes tratamos de que se aplique la racionalidad para evitar los efectos evidentes de sus propias irresponsabilidades.
Quienes aducen que la desaparición del sector –de la que son responsables- tiene origen en la aplicación de las normas por parte de Colonización pretenden que violemos la ley, cerremos los ojos, y dejemos que siga el latrocinio de las tierras y los montes. En ese caso seguramente también defenderían nuestro accionar como lo hacen con quienes están claramente alineados con sus intereses sectoriales pero divorciados con los colectivos. En el mundo de los intereses, quienes solo responden a los propios, es frecuente que no apliquen a los tramposos que los favorecen el rigor con el que se sentencian a quienes cumplen con las leyes en defensa de los intereses colectivos. Lamentablemente las irresponsables expresiones del título están en línea con esa vulgaridad.
Pues, desde el Instituto de Colonización, no estamos interesados en el placer que a otros puedan producir los “cantos de sirenas” al costo de resignar nuestras responsabilidades y la defensa de nuestros recursos y del sector forestal. Defensa que enfrenta las estrategias egoístas de terminar con todo que claramente impulsan quienes nos acusan porque no alcanzan a levantar la vista de la punta de sus zapatos, o bolsillos. Sector forestal que no solo expresan un grupo de empresarios sino miles de productores que son hoy víctimas de explotación condenados a trabajar por la comida.
Somos nosotros los que defendemos al sector forestal planteando que no se puede seguir con la locura de décadas de talar y topar frenética y demencialmente como si no supiésemos leer para ver que la historia no solo de la argentina sino de América latina está todavía sangrando por la explotación irracional de sus riquezas. Y que después de esto viene más miseria y miles de hectáreas de tierra calva improductiva. Defendemos la explotación y la industria forestal insistiendo que el estado es responsable de la aplicación de las leyes que garanticen la racionalidad y en consecuencia la preservación a perpetuidad para que no desaparezcan junto a los recursos.
La mentira es el recurso de la sinrazón. Es ridículo que algún empresario afirme que no puede tener una entrevista con el presidente del organismo. Falso. A diario, productores de toda la provincia tienen la posibilidad que estos señores no logran. Solo se acercan al 5to. piso de la casa de gobierno. Nunca quienes esto afirman lo han hecho. Nunca se les ha negado esa posibilidad. Prefieren estas expresiones mediáticas con el objeto de presionar y torcer la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de conducir el organismo y representar a toda la sociedad, no a un sector, en lo que refiere a las tierras fiscales y sus riquezas.
No es nuestro interés polemizar, mucho menos si se lo quiere reducir a un debate entre una asociación y un par de funcionarios. Hay vastos sectores sociales, preocupados por el saqueo de nuestras riquezas forestales, y de nuestro suelo. Y también a que la actividad forestal, su industria y las fuentes de trabajo que genera tengan futuro en la preservación de la misma a perpetuidad evitando la depredación, y también en la justa distribución de la renta en toda la cadena. Todo esto merece ser discutido, no solo el interés de uno o dos eslabones de esta cadena.
Para ello es necesario abrir este debate dando intervención a todos y generando las investigaciones imprescindibles que echen luz sobre la realidad de nuestros bosques que son patrimonio de todos los chaqueños, nunca de unos pocos empresarios. Investigación en la que debe necesariamente participar la justicia, porque graves delitos se han cometido para que estemos en la situación en que estamos.
Las falsas graves acusaciones del título, mas la persecución al oficial Daniel Melchiori por parte del juez Sarría Fringes personero de la mafia de Monte Quemado –que llamativamente merece silencio por parte de los que dicen defender la actividad forestal- ameritan una presentación a la justicia penal para que abra una investigación amplia y profunda respecto del saqueo de los bosques sobre tierras fiscales en la provincia, y se determine si el colapso que se avisora respecto de éste recurso es consecuencia de la aplicación de las leyes o su violación, y quienes son responsables tanto desde el estado como desde la actividad privada.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)