sábado, 20 de noviembre de 2010

OTRO PÉSIMO DÍA PARA EL ÁNGEL LADRÓN Y LOS OCIOSOS DE COLONIZACIÓN
(LOS OCIOSOS Y ANGEL ROZAS NO TIENEN BUENOS DÍAS. Esta gente no va a entender nunca que LA VERDAD ES INVENCIBLE. Juegan con la mentira y la desmemoria... SE EQUIVOCAN. Sus vidas son una sucesión interminable de yerros...)
Esto es solo el principio. Varios de los condenados en esta causa irán presos ya que están procesados en otra. Cuando ese procesamiento se convierta en sentencia, no tendrán la posibilidad que tuvieron en esta para pactar penas en suspenso.
Resta que se investigue como se repartió el dinero de esta confesa corrupción. Cuando ello ocurra quizás se explique en buena medida el origen de la fortuna del Ángel ladrón, ya que llegó a la política poco menos que con lo puesto y hoy vive sin trabajar y recorriendo el mundo.

Tres ex funcionarios del Instituto de Colonización que se desempeñaron en los años del rozismo en el poder fueron condenados a penas de prisión en suspenso por haber cometido irregularidades en el manejo de tierras fiscales, en tanto que para un cuarto, Carlos Gasko, el tribunal libró una orden de detención por no haberse presentado a las instancias definitorias del proceso.
El desenlace de la causa judicial fue el que se preveía cuando ya en octubre los imputados -a excepción de Gasko- participaron de una audiencia en la que sus defensas y la fiscalía negociaron las penas que las partes pedirían para ellos a condición de que admitieran su culpabilidad en los delitos que se investigaban. De este modo se cierra al menos un capítulo de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia provincial, ya que se estima que el perjuicio sufrido por el Estado con las ventas ilegales de tierras públicas fue de cientos de millones de pesos.
Tres años, sin cárcel
El acuerdo celebrado semanas atrás entre los abogados defensores y el fiscal del proceso debía, de todos modos, ser convalidado por el tribunal actuante, y eso fue lo que sucedió ayer. El fallo fue dictado por la Cámara Segunda en lo Criminal, integrada por los jueces Víctor Del Río, Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi.
La causa no es la única abierta en relación con el caso de las tierras; fue caratulada como “Puebla, Nildo Rubén; Gasko, Carlos Esteban; Kaluk, Héctor Rubén; Moreno, José Pedro, sobre estafa a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función”, un expediente abierto en el año 2004.
En la sentencia se resolvió hacer lugar al pedido de juicio abreviado, luego de que los imputados Nildo Puebla y José Moreno -vocales del Directorio del Instituto de Colonización en la gobernación de Angel Rozas- y Héctor Kaluk -delegado de la localidad de Taco Pozo- reconocieran su autoría en los hechos y aceptaran los tipos penales endilgados. Así, en virtud de este reconocimiento, convinieron con el fiscal de Cámara una pena de tres años de prisión en suspenso.
En relación con el otro imputado, Carlos E. Gasko, el tribunal lo declaró rebelde en la causa, al no haberse presentado a las citaciones, y se dispuso su detención. El juicio abreviado evita la producción de la prueba en debate, dado que el acusado no discute el hecho y lo acepta, al igual que la pena que se le imputa, evitándose así la posibilidad de entablar recursos. El fallo, dictado por unanimidad, incluye un detallado informe de casi 170 páginas de considerandos.
OCIOSOS AL DESCUBIERTO
Empleados no aportaron pruebas de sus denuncias mediáticas
Tras denunciar por los medios “millonarias irregularidades” en la mensura de la Reserva Grande del Impenetrable, los empleados de Colonización no aportaron ninguna prueba ante la Justicia por lo que se desestimó la investigación.
Los empleados del Instituto de Colonización Raúl Vallejos y José Luis Rivero no aportaron ninguna prueba en sede judicial sobre las denuncias que realizaron ante distintos medios de comunicación en las que advertían sobre “millonarias irregularidades” en las tareas de mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable.
Tras las denuncias mediáticas, el presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, radicó una denuncia penal ante la Fiscalía Nº1 para que se investiguen las imputaciones de los empleados del organismo y que se les solicite aporten las pruebas de sus acusaciones.
Como no lo hicieron, la Fiscalía desistió de iniciar cualquier tipo de investigación al respecto. Así lo reveló el presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, quién aseguró que las “denuncias mediáticas” realizadas por los empleados del organismo Raúl Vallejos y José Luis Rivero tuvieron “al igual que todas sus mentiras, patas cortas”.
Vale recordar que esta “denuncia” era uno de los puntos por los cuales el bloque de diputados de la Alianza Frente de Todos justificó su falta de apoyo al pliego de designación de Branco Capitanich en Colonización.
Citado por la Fiscalía, Vallejos negó que tanto él como Rivero hayan dicho que “los dos millones de pesos se hayan enviado a Colonización”.
En definitiva, ante ello, la Fiscalía determinó que “de las presentes actuaciones no surgen elementos que ameriten la continuación de la investigación fiscal preparatoria”
Ante la situación, Branco Capitanich señaló que “llama la atención que habiéndose denunciado públicamente ‘millonarias irregularidades en Colonización’, luego en la sede judicial, a instancias del presidente del organismo, los denunciantes, lejos e aportar pruebas concretas de esas ‘millonarias irregularidades…’, manifestaron no haber afirmado que el dinero haya ido a ese lugar”, destacó.“Si el dinero no fue al organismo, ¿por qué denuncian ‘millonarias irregularidades’ que luego no se sostienen en la Justicia, con pruebas serias y concretas?”, manifestó el presidente de Colonización.
Y agregó que “con esta muestra, da la impresión de que se tornan cada vez menos creíbles algunas denuncias mediáticas, que terminan sólo en pirotecnia opositora y explican el nuevo acercamiento de Vallejos y Rivero con el rozismo, representado por los diputados del sector”.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)