domingo, 29 de noviembre de 2009

¡"Pepe" Mujica Presidente! Del poder de las armas al poder de los votos.

Un campesino gobierna Uruguay. ¡Bienvenido!


El candidato por el Frente Amplio (FA), José Mujica, alcanzó este domingo la Presidencia de la República. A poco del cierre de las mesas de votación, las encuestadoras Cifra, Equipos y Factum ya le dieron un holgado margen frente a su contrincante nacionalista, Luis Alberto Lacalle.
José Alberto Mujica Cordano, alias “el Pepe”, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Tiene 74 años, superando en dos años la esperanza de vida promedio del país. Sucederá a Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo de 2010 por un período de cinco años
Agricultor de profesión, en su juventud militó en el Partido Nacional y se le atribuye haber mantenido amistad con el Enrique Erro (ministro de Industria y Trabajo blanco en 1959) así como afinidad con el histórico dirigente nacionalista Benito Nardone, con al que algunos lo han asemejado.
En los años de 1970 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (NLN-T. Como miembro de esa organización participó en operativos guerrilleros hasta que, requerido por la Policía pasó a la clandestinidad.
Nunca reconoció públicamente haber asesinado. En los enfrentamientos armados de los que participó fue herido de seis balazos. Fue apresado en cuatro oportunidades y en dos ocasiones se fugó de la ex cárcel de Punta Carretas. Pasó casi 15 años de su vida en prisión hasta que en 1985 fue amnistiado por ley junto a otros guerrilleros.
Tras la restauración democrática en 1985 creó junto a otros dirigentes tupamaros el Movimiento de Participación Popular (MPP, el cual se integró al FA en 1989. En 1994 logró su primer conquista por la vía democrática al ser electo diputado por Montevideo. Un lustro después, en 1999, accedió a una banca en el Senado.
En las elecciones de ese año el Espacio 609 que contribuyó a crear se convirtió en el de mayor peso dentro del FA al cosechar más de 300.000 votos. Fue ministro de Ganadería Agricultura y Pesca hasta marzo de 2008.
El 25 de junio pasado los frenteamplistas lo convirtieron en el candidato presidencial oficial de la coalición de izquierda al doblegar por amplio margen a Danilo Astori y a Marcos Carámbula.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)