martes, 12 de febrero de 2019

LA PALABRA EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS


En gran parte del planeta, en especial la porción a la que apuntan las fauces de la jungla depredadora de países y gentes, en los medios de comunicación concentrados en manos de las corporaciones económicas, cotiza mucho más la palabra de un mercenario, de un inmoral capaz de mentir por dinero, que la del Papa Francisco, del Dalai Lama o de la Madre Teresa.


Por eso nuestra televisión está invadida por ese submundo del engaño, la mentira, la simulación, las operaciones, los gritos repetidos hasta el cansancio para que queden grabados en el vacuo subconsciente del absorto mirador, sediento de mentiras que hagan feliz su odio acumulado y nunca explicado.

Leonardo Fariña, aquel estafador confeso, y mentiroso serial, que en principio era un vil operador de la mafia que se robó todo, y del que se ponía en dudas hasta su nombre, pasó casi mágicamente, a ser un patriota cuyas palabras son la verdad revelada y nadie discute. Su palabra es prueba contundente. Encarcela o excarcela, sin más.

Pero Verbitsky un periodista de investigación que aporta testimonios y pruebas, en este caso sobre las coimas que según el abogado Marcelo D’Alessio pedía el Fiscal Stornelli, no es creíble.

Están las escuchas, las filmaciones, las grabaciones, todas concordantes con los hechos, pero Stornelli y Bonadío son la justicia impoluta e intocable que solo escucha con el oído derecho a los que caminan torcido. Es así que hay prisión preventiva y calabozo para unos, mientras, para otros, en general peores, cafecito, palmada en el hombro y abrazo de despedida.

QUE ES UN ARREPENTIDO

Es el nombre, ficticio, con cierta elegancia, que se le da al delator, al buchón, al traidor, con la promesa que si inculpa a alguien que está o estuvo en una estructura en un nivel superior al suyo, obtendrá beneficios concordantes con el volumen de su aporte. Entonces, se reúnen el Fiscal Stornelli y el “arrepentido” y acuerdan que es lo que dirá, a quién involucrará, recibiendo el guion que deberá aprender perfectamente, no para repetirlo en el tribunal, sino para la prensa porque el de la fiscalía ya estará escrito y solo bastará su firma.

Si el “arrepentido” se arrepiente de haberse arrepentido, pasa a la etapa de apriete y extorsión, porque irá a parar con su osamenta a un calabozo por tiempo indeterminado.

En el medio de estas negociaciones están los D’Alessio, y varios más estrechamente vinculados al interés del presidente. Pero no aparecen públicamente porque no llegan a la calaña de D’Alessio o al menos tienen otro expertise.

Todos ellos gestionan para crear credibilidad sobre sus “arrepentidos” en el fiscal Stornelli y el juez Bonadío. Una credibilidad no vinculada a la verdad, menos a la ética o la moral. Se trata de una credibilidad mucho más acorde al submundo: tarifada.

En definitiva el “arrependido” debe, no en todos, pero en muchos casos mentir, pero para que su verdad o mentira sean admitidas y le permitan el cafecito, la palmada y el abrazo, necesariamente serán acompañadas de las “facturas” que los gestores acuerden con usías.

En síntesis, el “arrepentido” es un delincuente, de menor o media laya, que será extorsionado por el fiscal y el juez para involucrar a quienes ellos consideren funcionales a sus intereses como operadores del poder corporativo que los sostienen. 

Ahora asistimos a un manejador de "arrepentidos", arrepentido: Marcelo D'Alessio. Pero como su denunciado es el Fiscal Carlos Stornelli, ya no tiene la credibilidad de Fariña, ni hay a quién ofrecer "facturas" para que sea tomado seriamente. Entonces, toda la prensa adoradora de los Fariña dice que DÁlessio no es creíble. Que más allá de las pruebas que aporta Verbitsky, éste no es más que un operador en contra de los impolutos de Comodoro Py-Me

¿Que le falta para ser creíble? Que en lugar de denunciar a Stornelli/Bonadío, denuncie a funcionarios del gobierno anterior. Y si es Cristina Fernandez, mejor. Y si viene con unos cientos de miles de dólares, mejor que mejor.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)