martes, 6 de agosto de 2013

LAS P.A.S.O., UNA FENOMENAL OPORTUNIDAD. NO LA DESPERDICIEMOS

No dejemos pasar esta oportunidad nos dejara Néstor Kirchner para democratizar nuestros partidos políticos y así afianzar el sistema democrático al servicio de las mayorías.

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (P.A.S.O.) tienen por objeto terminar con aquel viejo vicio de armar listas entre unos pocos dirigentes, más por temor entre ellos que por las virtudes, condiciones y compromiso de los candidatos. Y así se repartían bancas, estado y representación popular sin participación ni opinión del pueblo. Ese mecanismo de acuerdos de cúpulas no aportó ni a la transparencia, ni a la genuina representación, lo que aparejó un importante divorcio entre representantes y representados, además del descreimiento del pueblo en el valor de esa representación.

Algunos dirigentes se aferran aún al viejo esquema del arreglo entre pocos pretendiendo una sola lista, lo que es lisa y llanamente hacerle una trampa mortal al sistema porque en tal caso el elector no tendrá en el cuarto oscuro ninguna posibilidad de influir con su voto en la conformación de la lista definitiva para las elecciones generales.
Para las que ésta, como lo dice su nombre, es la Primaria y tiene por objeto conformar desde las bases la lista para aquellas.
Si todos los partidos fueran a las primarias con una sola lista, ¿Qué sentido tendría esta elección?
Si de antemano todos sabríamos que no cambiaría un solo nombre para las generales de octubre. Un absurdo que se pretende disimular pero que es evidente.

Por eso y para eso nuestra lista, la 501 C del Frente para la Victoria estará en todas las mesas electorales de la provincia. Por más democracia, por más participación activa en el gobierno, y por más Proyecto Nacional y Popular en la Provincia.
Hemos sido protagonistas del cambio que desde el Frente Chaco Merece Más se produjo para recuperar y reconstruir la provincia devastada que recibimos en 2007.
Con la conducción de Coqui Capitanich y el extraordinario apoyo de Cristina, hemos logrado entre todos recuperar al Chaco de aquel abismo en el que habíamos caído luego de muchos años de gestión neoliberal con altísimos índices de corrupción estructural que en algunos nichos aún resisten.
Pero necesitamos mucho más sobre lo mucho que hemos hecho.
Y para ello repasamos como autocrítica lo que dejamos de hacer y entre otros y por respeto a la brevedad mencionamos:

No hemos cumplido con el compromiso de darnos Justicia Independiente usando los mecanismos Constitucionales para remover a los tres jueces garantes de impunidad que usurpan esos espacios en el Superior Tribunal. Esto no nos permitió Justicia para castigar la corrupción, entre la que podemos mencionar más de 500 mil hectáreas sobre las que pedimos nulidad de títulos ilegales, rescisiones administrativas y desalojos promovidos todos con más de quince denuncias penales en las que ha habido detenidos y cesantías en el Instituto de Colonización.
Pero allí queda todo, en manos de una Justicia a la que no hemos liberado de las ataduras con los garantes de impunidad porque nos ha faltado decisión política para ello.

No hemos abierto el debate sobre el Modelo de Desarrollo de la Provincia, por lo que seguimos con el mismo esquema de concentración, sin diversificación, sin producción agroalimentaria, sin apoyo a la agricultura familiar y sin uso racional de los recursos naturales tierra, aire y agua.
Y en casos enormes recursos volcados desde la nación para obras como el Belgrano Cargas están al servicio de cuatro o cinco empresas acopiadoras que se quedan con la disminución en el costo de los fletes mientras los productores siguen pagando los altos costos del transporte carretero.
Esto es ni más ni menos el mismo esquema de los 90 con grandes obras de infraestructura con dineros públicos para beneficio de pocos.

Por todo esto decimos que, entre otros temas de las agendas educativas y sociales, debe abrirse el debate con amplitud y participación a todos los chaqueños para superar algunas ataduras conservadoras ya inexplicables en estos tiempos porque están a contrapelo del Modelo que felizmente estamos construyendo en la argentina.

Y proponemos algunas medidas para profundizar el Proyecto Nacional tanto en el nivel provincial como en la Nación. Estas medidas exigen leyes específicas, pero además medidas de gobierno complementarias
-LEY DE ASIGNACION UNIVERSAL POR ARRAIGO: Para quienes quieren permanecer en el campo, y para quienes quieren volver al campo.
-LEY DE SERVICIOS AMBIENTALES: Urbanos y rurales. Gravamen progresivamente mayor según el daño ambiental que producen, e incentivos cada vez mayores a quienes generan producciones orgánicas, agroecológicas y servicios no contaminantes.
-NUEVA LEY DE TIERRAS: suspender el actual proceso de privatización de las tierras públicas, manteniendo lo que queda en manos del Estado a fin de destinar a los pequeños y medianos productores, a sus hijos y habitantes urbanos que quieran volver al campo.
-LEY DE BOSQUES: (Ley 2386/79) instaurar el tres por uno, es decir de cada árbol que se extrae deben reimplantarse tres (de la misma especie cuando se trata de monte nativo). Con monitoreo social, legislativo y gubernamental a través de balance forestal de publicación obligatoria trimestral provincial y por zona. Incorporación de GPS en cada topadora habilitada (de monitoreo también público a través de la web).
-LEY DE PROMOCION DEL ABASTECIMIENTO LOCAL AGROALIMENTARIO: delimitar la región periurbana – mayor o menor según la población de la localidad – que tendrá la función de abastecimiento local, que actuará como zona de resguardo ambiental estricta, y de servicios sociales periurbanos; favoreciendo en cuanto a acceso, costos y financiamiento para los que emprenden producciones y servicios agroalimentarios.
- LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL TRABAJO AUTOGESTIONADO: con especial énfasis en los emprendimientos de pueblos originarios, productivos, de cultura y medios.
- LEY DE CONSOLIDACIÓN DE PARITARIAS ESTATALES UNIFICADAS: incluyendo docentes y judiciales, con un sistema de actualización salarial, automática de las jubilaciones nacionales, pero con un índice propio que será consensuado, este sistema implementará incrementos automáticos en marzo y agosto de cada año.
- LEY DE CREACIÓN DEL PROGRAMA “MAESTRO SIMON RODRÍGUEZ”, de apoyo a la calidad educativa.
-LEY DE SERVICIO SOCIAL DE LA JUVENTUD: Un año de servicios de voluntariado social, con tutorías certificadas y programadas según necesidades de cada joven, en instituciones debidamente inscriptas para tal misión
-REVOLUCION URBANA: paquete de leyes de Planificación integral de las localidades grandes y medianas, de su presente y su futuro en la totalidad de sus aspectos, en base al asesoramiento prospectivo local/zonal y los perfiles detectados; incluye un cambio de paradigma en la política de viviendas que debe contemplar una vivienda rural por cada vivienda urbana que se construya, hasta superar sustancialmente el déficit en la ruralidad, además de un vocal dedicado a la ruralidad en el Directorio del Instituto de Vivienda.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)