domingo, 8 de agosto de 2010

ACABADA EXPRESIÓN DE LA SINRAZÓN

EL USO DE LOS POBRES PARA PROTEGER NEGOCIOS PERSONALES

Estos videos muestran con absoluta claridad el lamentable episodio de manipulación de la pobreza, de la violencia como sustituto de la razón, y la prepotencia en quienes no están preparados para la vida democrática.

Repudiable desde todo punto de vista y mucho mas allá de la cuestión que está en debate y las razones que en defensa de distintos puntos de vista pudieran exponer las partes.

Para quienes no conocen el tema, se trata de lo siguiente: En la localidad de La Leonesa (Chaco) se está desarrollando una cuenca arrocera. Parte de la comunidad, organizaciones ambientalistas y vinculadas a la salud, cuestionan el uso de determinados productos químicos argumentando que tienen efectos nocivos para la salud humana. Uno de los investigadores, estudiosos de la problemática, el doctor Andrés Carrasco, fue invitado a exponer sobre sus trabajos en el área. La primera exposición se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, y la segunda debía realizarse en La Leonesa. Al llegar al lugar, se produjeron los hechos que pueden verse en los videos.

Llama la atención la presencia de representantes de las empresas aeroaplicadoras llegados desde distintos puntos del país. Se huele en ellos a fuerza aerea de las multinacionales de la muerte como Monsanto y sus pares.

El desborde en el que caen el intendente, su esposa y los empresarios de la zona es una certificación de que la razón no está de su lado. Y ésto no es simplificar. Atacar con patoterismo, en banda, con violencia verbal y física a quienes pretenden exponer su verdad, y con mayor razón si se trata de personas probadamente calificadas para hacerlo, como lo es el doctor Carrasco, de impecable trayectoria nacional e internacional, remite a épocas en que los bárbaros arrasaban con el conocimiento. Aquellos por ignorancia, estos por intereses.

Claramente este hecho no puede quedar en la investigación judicial. Dejar en manos solamente de la justicia es remitir su resolución a varios años. Aquí hay conductas que deben ser analizadas desde el poder político y resueltas con absoluta prescindencia de intereses económicos. Es el poder político el que protagonizó este vergonzoso hecho de violación a la libertad no solo de expresión, sino que se puso en riesgo la vida de las personas al incentivar a un grupo numeroso previamente organizado para evitar que pudiesen retirarse del lugar manteniéndolos retenidos dentro del vehículo por varias horas en actitud extremadamente violenta, intimidatoria y amenazante.

Por la salud de las instituciones, por respeto a los muertos que esta democracia costó, y para que la sociedad no crea que patotas políticas pueden mas que el diálogo y el respeto a las opiniones diversas, todos debemos comprometernos a erradicar de espacios con responsabilidades a energúmenos que hacen un uso abyecto de la necesidad y la poberza en defensa de sus intereses personales.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)