miércoles, 15 de abril de 2009

¿Por que Charata? Dengue: La deforestación es la principal causa de las grandes epidemias

Se puede decir que el proceso de deforestación es la principal causa de las grandes epidemias. El desmonte hace que todo el ciclo de los vectores sea alterado, incorporando al ser humano dentro de este ciclo. Estos insectos viven en zonas de bosques, algunos viven en las copas de los árboles, otros viven en el suelo, y cuando el hombre entra a talar o a cazar, invadiendo el hábitat de los vectores, ocurren las primeras infecciones.
Al realizarse los desmontes, los insectos también se desplazan hacia los asentamientos humanos en busca de alimentos, comenzando un proceso que se llama peri-domiciliación, es decir, que de la zona selvática van hasta donde viven los seres humanos.
El dengue no es un problema solamente de salud, es un problema sociocultural", sostiene la doctora Antonieta Rojas. Señala que esta enfermedad ocurre ante el desorden ambiental de las ciudades y por la falta de servicios sanitarios
Pero no es solo de los gobernantes la responsabilidad. Tiene que haber también una colaboración de toda la población, porque el dengue es un problema comunitario, ya que además del desorden ambiental, es un problema de puertas adentro. Si la gente no limpia su patio, si no lo mantiene libre de criaderos, no hay ningún gobierno que sea capaz de entrar a limpiar todas las casas.
Tienen que existir políticas públicas que apoyen emprendimientos como la conservación de la biodiversidad, del mantenimiento de los canales naturales de los bosques, la interconexión del remanente de bosques que todavía tenemos, la recuperación de esos espacios y el conocimiento de que eso tiene que ser preservado. Hay que saber qué cosas ocurren en el bosque, los individuos tienen que saber que pueden infectarse, y además es importante la vigilancia de estas enfermedades para la detección rápida de los casos, todo esto es un proceso de comunicación, de alerta que tiene que existir en el país para que estas enfermedades puedan ser rápidamente controladas.También se debe evitar el desplazamiento de las enfermedades, evitar que extiendan sus fronteras, porque esto es lo que está pasando ahora, las enfermedades están ganando espacio por todo el proceso de deforestación e impacto sobre el ambiente, y está causando este tipo de problemas.

Extracto de un reportaje realizado a la doctora Antonieta Rojas de Arias, bióloga, con un doctorado en zoología aplicada en la Universidad de Gales, Gran Bretaña, quién actualmente trabaja como consultora de la Organización Panamaricana de la Salud (OPS)

¿Por qué Charata? Es una pregunta que debe ser contestada con fundamentos científicos para que los que desde hace algunos años minimizaron los efectos de la deforestación brutal y la aplicación criminal de agroquímicos, descalificando a quienes sostenían que los desequilibrios que ellos provocaban traerían serias consecuencias, se hagan cargo hoy como responsables de los primeros efectos de su desaforada voracidad: sequías, inundaciones, enfermedades infecto contagiosas, cáncer y muertes.
¿Por qué Charata?, porque Charata es el epicentro de la deforestación y la aplicación de herbicidas. Porque no solo desapareció el monte y la cobertura vegetal de los campos, también desaparecieron los sapos, las ranas, los grillos, las arañas y todos los predadores naturales de insectos como los mosquitos. Sin monte y sin vegetación sobre las pampas éstos buscan su hábitat el los centros urbanos. Por eso Charata. Por eso Charata paga y nos hace pagar a todos el costo de la ambición desmedida, irresponsable y criminal de unos pocos que se atrincheran en millonarias mansiones rodeados de miseria, y aun tienen el desparpajo de cortar rutas para acumular mas y empobrecer mas todavía. (Las fotos que se publican en esta nota fueron tomadas por mi. Tengo una gran cantidad, que muestra topados, campos arrasados por el glifosato, quemazones de montes y animales muertos víctimas de las atrocidades que el hombre comete solo por dinero rápido)

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)