viernes, 17 de abril de 2009

DENGUE, NO TODAS SON MALAS NOTICIAS


Brasil anuncia una vacuna contra dengue

El Instituto público Butantan, del Estado brasileño de Sao Paulo, comenzará a producir una vacuna contra el dengue a final de este año, ha informado de sus investigadores en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
"Ya estamos en la fase de investigaciones clínicas con humanos y en diciembre deberemos tener una planta piloto produciendo la vacuna", ha asegurado el investigador del Instituto Butantan y de la Universidad de Sao Paulo, Albuquerque Luna, en declaraciones divulgadas por la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp).El investigador ha dicho también que el objetivo es que en 2010 ya se disponga de una planta definitiva para fabricar la vacuna, en el Instituto Butantan que realiza la investigación junto con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).El presidente del Instituto Butantan, Isaías Raw, había anunciado recientemente que su entidad podría colocar en 2010 la vacuna en el sistema público de salud, cuando podría producir de 20 a 30 millones de dosis por año. Otro instituto que también trabaja en esa vacuna contra el dengue es el Fiocruz del estado de Rio de Janeiro, que espera comenzar los exámenes clínicos de la vacuna en 2012, según ha informado la investigadora Elena Caride Siqueira Campos.La principal dificultad para enfrentar el dengue es que existen cuatro tipos diferentes de ese virus, y una vacuna debería ofrecer inmunización para los cuatro, según Siqueira Campos.En Brasil se han registrado los tipos 1, 2 y 3 de dengue, pero según los especialistas es cuestión de tiempo que llegue el 4, ya encontrado en Colombia y Venezuela.Según los investigadores, cerca de 3.000 millones de personas viven en regiones sujetas al contagio del dengue y 20 millones de turistas paran por esos lugares. En 2007, se registraron 100 millones de casos de dengue.En Brasil, el virus provoca muertes cada año. Más de 120 personas murieron este año en Rio de Janeiro, que sufrió una grave epidemia.

También Cuba está en camino de aportar la tan esperada vacuna.

Científicos cubanos prevén iniciar en 2010 los ensayos clínicos de una vacuna profiláctica de producción nacional contra el dengue, una enfermedad endémica en casi toda América Latina, informó un experto local.

Científicos cubanos prevén iniciar en 2010 los ensayos clínicos de una vacuna profiláctica de producción nacional contra el dengue, una enfermedad endémica en casi toda América Latina, informó un experto local.
"Trabajamos en una vacuna profiláctica contra el dengue" y "esperamos que en alrededor de un año comencemos los estudios clínicos con esa vacuna", declaró el jueves a la televisión cubana Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).
La vacuna contra el dengue es desarrollada "en colaboración" con los especialistas del "Instituto de Medicina Tropical" y se encuentra en fase de "estudios avanzados en monos en estos momentos", añadió el experto.
Destacó que "en el área de cáncer", el CIBG labora en vacunas que están en diferentes "etapas de desarrollo", incluidas "vacunas terapéuticas contra el papiloma, virus causante del cáncer de cerviz, y también contra el cáncer de próstata".
"Algunas como la vacuna contra el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de próstata se encuentran en fase de ensayos clínicos (...) con resultados preliminares, pero muy promisorios", comentó.
También "trabajamos en vacunas de amplio espectro, lo que se conoce como angiogénesis, que es un proceso general en todos los tumores y, por lo tanto, es una vacuna que puede ser utilizada en combinación con otros productos", explicó Martínez.
Cuba, uno de los tres países de América Latina junto a Uruguay y Chile donde el dengue no es endémico, sufrió entre 1977 y 2002 cuatro epidemias y un pequeño brote de dengue, lo cual impulsó a científicos a tratar de encontrar mejores soluciones.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)