domingo, 25 de noviembre de 2018

LA GRIETA DEL PJ CHACO


Es evidente que se rompió el idilio que llevó Peppo a ser gobernador de la provincia.
También es obvio que el matrimonio añejo de los hermanos Nievas con el Gustavismo se quebró. ¿Hubo un tercero? Si. Sin lugar a dudas.


Casi al margen de esta disputa conyugal, Coqui hace jueguitos esperando que se despeje un poco más el panorama para decidir cuál será su posición en la cancha. Sabe que no necesita mucho tiempo para entrar y colocarse la cinta de capitán. Tampoco necesita convocar a otros para su equipo. No son tontos. La mayoría vendrán solos, abandonando incluso forzadas formaciones que hoy integran como la que supuestamente apoya a Peppo en la defensa de los funcionarios cuestionados judicialmente.

¿La citación a Comodoro Py por el Futbol para todos y la causa de residuos sólidos urbanos?

La preocupación está dada por el despego total entre la justicia y quién debiera aplicar la ley. Bonadío es un operador político que aplica resoluciones políticas a cuestiones que debieran tener una mirada judicial. Desde ya que en el Chaco, Niremperger no es Bonadío ni Sabadini es Stornelli. Eso es más que evidente y cualquier intento de comparación sería un desatino con intereses aviesos. Aunque sea obvio que reciben presiones desde Buenos Aires y desde la vecindad de Resistencia, pero por lo que se ve hasta ahora, las van manejando para no caer en la banquina. Y esto merece un reconocimiento y apoyo porque no es fácil lo suyo, ni menos frecuente. Ya vemos como está la Justicia Provincial: no se mueve una tecla en causas que tocan al poder sin la venia del Procurador que es el Angelici del equipo gubernamental de turno. Así es que se investiga lo que se dispone desde otros sillones, no desde las Fiscalías y Juzgados. Siempre hablando de causas que rozan al poder. Hay ejemplos a montones. Alguno que toca a los hermanos Nievas, hoy en otro baile mucho más complicado, pero que sería largo relatar.

Con este panorama, y la excepción de algún tribunal tanto Federal como Provincial, el prestigio de la democracia está en picada. Los referentes más destacados de los partidos y frentes están ocupados en tapar corrupción, disputar espacios internos, dormir con un ojo vigilando cuando viene la Gendarmería a buscarlos, que el pueblo ya cayó en la generalización de que “son todos iguales”, con lo que éste también comete un error grave que diluye las responsabilidades individuales.

No es cierto que “son todos iguales”. Lo que ocurre que los que son más o menos iguales son los que ocupan el Partido, el Frente, todo el Ejecutivo y con mayoría en el legislativo. Entonces parece que son todos. Porque para las P.A.S.O. ponen un piso altísimo para que nadie, a excepción de ellos puede acceder a participar. Porque disponen de recursos cuantiosos del estado para sus campañas, que son en gran parte la razón que los tiene enjaulados a varios y otros los acompañarán si avanzan las investigaciones. Las P.A.S.O. no pasaron de una buena idea. Porque inmediatamente se dio aquello de que “hecha la ley, hecha la trampa”, y se impuso un piso del 25% para poder incluir un candidato en la lista para las generales. Imposible cuando se juntan los dos, tres o cuatro que “son iguales” y no quieren permitir “intrusos”. Se dan casos insólitos que alguna línea interna, yendo directamente a las generales, con los votos que sacó en las P.A.S.O. -que no le alcanzaron- coloca un diputado.

¿Quién paga el pato de esta grieta? Los chaqueños. Que ven como eligen diputados “con el corazón” se supone con apego al campo popular, y en el Congreso votan por el saqueo a sus votantes. Pértile y Mosqueda son dos patéticos ejemplos de estafadores desvergonzados que disfrazan su traición diciendo que levantan la mano por plata para el Chaco. Lo que no dicen es cuanto pierde cada chaqueño cada vez que levantan sus sucias manos. Gente sin escrúpulos, sin ética, amorales que ignoran que son los ideales y las ideologías y que efecto produce su abandono.

Sintetizando, los chaqueños, a pesar de la mano que nos dio Aída estamos a las puertas de entregarle el gobierno provincial a la mafia que hoy saquea el país.

Que solo la participación de Coqui si decide asumir la conducción que jamás debió dejar en manos de estos tramposos e ineptos, puede darle al campo popular del Chaco una pequeña chance de recuperar la provincia para las mayorías. Pero además debe democratizar el Partido y el Frente. Debe terminar con la designación de diputados entre cuatro personas y solo en mérito a la capacidad de daño de los otros referentes “más o menos iguales”. Deberá promover la quita de ese tramposo piso de las P.A.S.O. para permitir la participación proporcional de todas aquellas agrupaciones que superen el piso (0,75%) de los votos válidamente emitidos para la respectiva categoría. De modo que la lista exprese a todo el abanico partidario o frentista.

Democratizar el Partido y/o Frente implica también terminar con este disparate que el gobernador debe ser si o si presidente del Partido. Un desatino incomprensible. El partido debe estar formado por dirigentes representativos de todas las agrupaciones participantes en las elecciones. El partido debe elaborar plan de gobierno y plataformas y luego controlar al ejecutivo su apego a las decisiones partidarias. El gobernador debe ser el mandatario del partido, nunca el patrón. Porque caemos en esto: Medio gabinete preso y el partido tratando de evitar que se profundice la investigación. Una vergüenza. Lo primero que debió hacer el partido es asumir su propia crítica a quienes cometen hechos reñidos con los intereses colectivos, solicitando su inmediato apartamiento, en lugar de abroquelarse en su defensa.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)