martes, 5 de julio de 2016

LA DIASPORA ES DIRIGENCIAL, NO POPULAR





Los medios que construyen la realidad hablan de dispersión en el peronismo que gobernara hasta diciembre pasado. Los manipuladores que usan la desinformación como herramienta, asumen que la realidad no es la que cada ciudadano vive, sino la que imponen los medios


La mayor mentira puede circunstancialmente y por algún tiempo convertirse en verdad, en la medida que los medios de comunicación la repitan una y otra vez.

Será antiético y contrario a todos los principios y valores que debieran regir en el ejercicio del periodismo, pero ¿a quién le importa eso en tiempos de grandes objetivos económicos a cualquier precio?

Ahora por ejemplo, al país al va maravillosamente bien. El aumento de tarifas y precios no fue tal, se trató de un sinceramiento; Los ciento sesenta mil despedidos fueron todos ñoquis, en consecuencia es indefendible su permanencia tanto en el estado como en la actividad privada. Ahora nos enteramos que en la actividad privada había algo así como noventa mil ñoquis(¿?);  A los buitres, al decir de Carlos Melconian, “tipos de buena voluntad que compraron bonos para ahorrar”, había que pagarles sin demora porque si no, quedábamos mal ante el mundo y no lloverían dólares. Y pagamos, a un costo de robo a mano armada. Y no hubo lluvia. Si hubo deuda, por más de veintisiete mil millones de dólares en tres meses, mientras crecen la desocupación, la pobreza, el cierre de industrias Pymes, y se pulverizaron los salarios con la inflación y la devaluación. ¿De que sirvió pagarles a los buitres? Para endeudarnos y para que cobren los buitres argentinos hoy en el gobierno como el caso de Carlos Melconian que litigó junto a Paul Singer en el Juzgado de Griesa, lo que le reportó casi ochociento mil dólares. Por eso cuando decía “son tipos de buena voluntad” hablaba de sí mismo. También le va muy bien al país con la quita de retenciones a la minería y a los agroexportadores. Porque el país que este modelo construye es ese, el de los ricos.

Está todo maravillosamente bien porque ya es ley el blanqueo, esto es impunidad para evasores y lavadores, entre ellos casi todo el gobierno y casi todas las corporaciones que son en realidad las que gobiernan. También está de maravillas lo aprobado para los jubilados, que bajo el discurso del pago de la deuda pierden derechos adquiridos con la imposición de una “pensión por vejez” que se reduce al 80% del haber mínimo jubilatorio, como condena a la indigencia, todo en el marco de la colocación de la piedra basal hacia la privatización y retorno a las AFJP, que se llevaban solo en comisiones nada menos que treinta mil millones al año.

Bueno, hasta aquí algo de lo maravilloso, de lo que por ser buenas noticias, no son noticias para los medios. Y no se difunden para nada.

Por eso los medios corporativos solo se ocupan de Baez, Lopez, Perez Corradi, y tratan de fogonear la prisión de la ex presidenta, no vaya a ser que pueda ser candidata. Éstas si son las noticia que importan. Las que el pueblo debe tomar y ocuparse tiempo completo. Y así está pasando, incluso con algunos ex funcionarios, legisladores y dirigentes del gobierno Nacional y Popular Peronista que condujeron Néstor y Cristina. Esos que luego de la derrota electoral del FpV a manos de la alianza neoliberal impulsada, conducida y ejecutada por las corporaciones económico financiaras y mediáticas creen que es mejor tomar distancia. Compañeros que no resistieron la tentación a la especulación, y cayeron en que Lopez, Baez y demás, invalidan todas las conquistas y logros de doce años. Es lo que manda la televisión, la radio y los diarios. Y no resistieron la tentación porque han sido buenos actores durante muchos años, entonces hoy, sacando la boca del plato del que comieron una década, hablan de la falta de autocrítica como si acabaran de descender de un ovni.

Un año atrás parecían recién descendidos de la Sierra Maestra. Pasaban a degüello a quién osara una autocrítica. Siempre especulando en no perder la confianza de Cristina porque lo importante era parecer leales y convencidos. Y no cuestionar nada, porque para ellos también la realidad es la que se simula, no la que se siente.

Es ésta la diáspora de la que habla la prensa respecto del peronismo. Son oportunistas, dirigentes de menor valía y convocatoria que tuvieron exposición gracias a los logros del gobierno del que fueron parte y que ahora niegan. Pero con escaso vuelo propio ni votos.

No existe diáspora entre los miles de militantes que lejos están de las especulaciones y esas miserias de calcular si conviene estar aquí o allá. Cada uno dueño de su voto, más allá del zigzageo de los dirigentes. Miles de militantes que están donde siempre estuvieron, sosteniendo al gobierno que le cambió la vida a millones, mucho más allá de errores, de bandidos infiltrados, y de estos personajes de espinazos flexibles que permitieron que el neoliberalismo que llegó a sentar este títere en la Rosada destruya sistemáticamente todo el progreso construido con tanto esfuerzo. Personajes que justifican su claudicación bajo rótulos como “gobernabilidad”, eufemismo que esconde la fracidez ideológica y falta de convicción política, o como la necesidad de lograr recursos para sus provincias, otro argumento que implica reconocerse sobornables o extorsionables. Cuando en realidad lo que expresan es falta de conciencia y formación sólida en principios y valores político ideológicos para sostener las banderas del campo popular en tiempos de crisis. Son estos dirigentes trémulos y maleables los que hicieron que teniendo el FpV primera minoría en diputados y mayoría y quórum propio en senadores, las corporaciones impusieran todas las leyes, desde el pago claudicante y endeudador a los buitres, pasando por la impunidad para los evasores y lavadores, el saqueo a los jubilados, hasta la imposición de dos jueces en la corte colocados a dedo por el poder que sabe va a necesitar garantías para cuando llegue el momento del retorno de un gobierno del campo popular.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)