domingo, 7 de abril de 2013

JORGE FONTEVECCHIA. ¿DÉCADA GANADA O DÉCADA INFAME? (*)

La habitual columna dominical de Fontevecchia es una nueva, reiterada y gastada muestra de cómo el establishment desesperado, el mismo que odia visceralmente a Mujica, por
Tupamaro, por zurdo, por desprolijo, por campechano, por políticamente incorrecto, y fundamentalmente por no entreguista, pretende amañadamente y con nulos argumentos manipular una frase como para convertirla en una herramienta electoral. A favor de las minorías que perdieron privilegios con esta “horda” peronista que gobierna el país desde ya hacen diez años. Una década ganada para el pueblo, que ellos ven como su década infame.

Jorge Fontevecchia, uno de los destacados íconos de la desinformación de argentina, en consecuencia pobrísimo pero encumbrado operador del poder antipopular, hace una nueva construcción de la historia del peronismo al que una vez más le asigna la entidad de "relato" con lo cual pone en un lugar de menoscabo a millones de argentinos que abrazaron esa pertenencia. Sin olvidar que muchos de ellos dieron la vida por la causa que define como "el relato".
Del otro lado quedan ellos. Los que saben. A los que nadie les hace ningún relato.
 Y en parte tiene razón. Solo en parte. En ésta última. A ellos nadie les hace ningún relato. A ellos les pagan para que traten de construir un relato que pueda más que la realidad. Pero claro que ellos saben, ellos no creen ningún relato, ni en el propio, a ellos les pagan para que hagan una película que trate de tener mayor fuerza que la realidad y que “la gente” se la crea.
Una frase dicha por nuestro amigo “Pepe” Mujica, en un contexto y en un modo que quienes conocemos sus formas, sabemos desprovista de todo espíritu ofensivo, pretende ser usada de todas las formas posibles que la manipulación sugiere, por quienes buscan el menoscabo tanto del uruguayo como de nuestra presidenta.
Que Mujica haya dicho que es “peor” y “terca” señores relatores, en un elogio. Porque expresa que la presidenta Cristina no es una persona fácil. Que es aguerrida, tenaz y luchadora en defensa de los intereses argentinos. Eso es lo que dice Mujica aunque ustedes se queden en el detalle de la forma. Y que lo haya dicho usando los términos “vieja” y “tuerto” no es más que el uso de terminología popular que millones usamos sin ningún contenido agresivo ni irrespetuoso. Desde ya que a nuestras propias madres les decimos más veces “vieja” que mamá.
Que por su investidura no corresponde el uso de esa terminología sería en tal caso un problema de Mujica. Pero como Mujica demuestra que no es suyo, como no lo son el acartonimiento de la diplomacia, ni ser “políticamente correcto”, pasa a ser de los que creen que lo importante es usar muy bien el idioma, ser correcto en las expresiones, todo por supuesto mucho más allá del contenido.
Veamos cómo después del corte y pegue sobre Perón y Kirchner Fontevecchia cierra la nota: (El "esta vieja es peor que el tuerto" tiene la fuerza de un eslogan que seguramente acompañará como un karma a Cristina Kirchner, desde ahora "la terca". Las palabras de Mujica producen un efecto casi tan devastador como la inundación en La Plata con su ¿centenar? de muertos, que en pocas horas dejó muy herida electoralmente a su principal candidata para el recambio legislativo de octubre próximo, su cuñada Alicia Kirchner, y emocionalmente a su madre, Ofelia Wilhelm, quien se salvó de la inundación en La Plata pero no de las críticas de sus vecinos, y por primera vez tuvo que irse a la residencia de Olivos, pese a la desmentida oficial)
Todo lo anterior era para distraer sobre su propio relato que está en ese último párrafo.
Veamos. Demostrando una enorme pobreza creativa dice que la frase tiene fuerza de eslogan y que desde ahora ya Cristina no es Cristina: es “la terca”. Impresionante expresión de deseos que intenta convertir en realidad sin ningún sustento más que la esperanza que su relato prenda.
Luego afirma que el efecto de las palabras de Mujica es devastador, y lo compara con la inundación a la que le adjudica “un centenar” de muertos. En una corta frase, dos cuestiones importantes que muestran la calaña. La primera y brutal es hacer aparecer los efectos de la inundación como una cuestión casi cholula con el único objeto de darle entidad a la manipulada frase del compañero presidente uruguayo. Y la otra, dejar en la duda la cantidad de víctimas del fenómeno que azotó Buenos Aires diciendo ¿centenar?. Esto demuestra que para Fonteveccia, ojala los muertos hubiesen sido un centenar o mejor un millar, y que la única afectada políticamente sea la presidenta. Ni Macri ni Scioli por supuesto a quienes no se menciona. Para los intereses de estas minorías importan los muertos y se lamentan que no hayan sido muchos más, está claro.
Este mensaje final del artículo es el que está dirigido a relatarle a los lectores que el oficialismo en la argentina y Cristina van, una vez más, encaminados a perder las elecciones porque la inundación y Mujica dejaron “muy herida electoralmente a su principal candidata para el recambio legislativo de octubre próximo, su cuñada Alicia Kirchner”. En realidad Alicia no es candidata a nada por ahora, de modo que es solo para decir, como tantas otras veces que Cristina no gana más, y tratar que eso se convierta en realidad.
 Todo mientras se oponen tenazmente a que se hable se una posible nueva postulación. Porque saben que el relato es nada más que eso, y que la realidad indica que si Cristina es candidata en 2015 ellos deberán esperar cuanto menos un período más para poner en la Rosada un operador de sus intereses. Alguien no tan terco en la defensa de los intereses de todos.

(*)Medios hegemónicos contra sus empleados. Despidos y amenazas: http://www.taringa.net/posts/noticias/15219311/Medios-Hegemonicos-contra-sus-empleados-Despidos-y-amenaza.html Como roba al país Jorge Fontevecchia: http://www.taringa.net/posts/info/8929578/Como-roba-al-pais-Jorge-Fontevecchia.html

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)