miércoles, 28 de noviembre de 2012

Y PEGUE LANATA, PEGUE…
Defensores y críticos del gobierno coincidieron que el promocionado informe de Lanata sobre el Chaco decepcionó.
A unos por tendencioso, informando carencias como viviendas y conexiones de agua por ejemplo, pero obviando mencionar cuantas se hicieron en esta gestión.
También mencionando los problemas que hubo con Sueños Compartidos, pero sin datos de la cantidad de escuelas y hospitales realizados.

A todas luces un informe que solo muestra lo que falta o en tal caso lo que se ha hecho mal, pero oculta lo realizado, tiene una intencionalidad desinformativa intentando generar en la opinión pública una actitud negativa hacia el gobierno. Y eso no es periodismo ni serio ni responsable. Es manipulación de la información, lo que constituye una estafa a sus destinatarios, los televidentes.
Otros, los que quisieran que haya sido más tendencioso aún para mellar la imagen del gobierno y especialmente del gobernador, quedaron con la mandíbula sobre las rodillas. Venían arengando, …y pegue Lanata, pegue…, y se encontraron con un copie y pegue de viejas noticias, harto conocidas y difundidas en el Chaco y el país.
Un fiasco. Casi como para decirle a Magnetto: flaco, este gordo te está robando la plata.
Quedaron decepcionados porque esperaban que el otrora periodista filoso, inteligente, investigador, sorprendiera con nuevas denuncias, con pruebas contundentes sobre hechos graves de corrupción, etc. Y nada de eso hubo.
Lo que si hubo es falta de seriedad y respeto al darse información falsa como que solo el 24% de los chaqueños poseen vivienda digna. O que el 70% de las aguas subterráneas no son aptas para consumo humano por contener cianuro, toxico que, luego del corte y el soplo, corrigió por arsénico.
Falsas las dos aseveraciones.
Groseramente falso que solo el 24% posea vivienda digna porque ello arrojaría que en la provincia sólo existen algo más de sesenta mil viviendas. Dato que no resiste ningún análisis para cualquier persona que sepa sumar y multiplicar porque solo en la ciudad de Resistencia se supera largamente ese número.
Lo del arsénico en aguas subterráneas, si bien es un problema grave en muchos lugares de nuestra provincia está intencionalmente magnificado como para darle mayor dramatismo a un problema real como es la falta de agua potable para parte de la población, pero que repito, es abordado por este gobierno con tal responsabilidad que en menos de cinco años se han realizado mas obras y conexiones que en varias décadas anteriores y en caos en toda la historia.
Como muestra mencionaré algunos datos que Lanata ocultó aviesamente: Al año 2007 Sameep registraba 148.000 cuentas corrientes; hoy ese número trepó a 252.000. Significa que en menos de cinco años crecieron las cuentas en más de un 70%. Se entiende en consecuencia que en este gobierno se hizo un 70% de lo que otros hicieron en toda la historia de la provincia.
Otro dato, al 2007 Sameep atendía la provisión de agua potable a 39 municipios, hoy lo hace con 51 municipios, habiéndose sumado un 30% de municipios en solo cinco años.
Acueductos: al 2007 la provincia contaba con 382 kilómetros de acueductos, mientras que entre lo realizado y proyectado en ejecución, para el 2015, esto es en ocho años tendremos 1.150 kilómetros de acueductos, lo que indica que en este período realizaremos más del 200% de lo que se hizo en toda la historia de la provincia.
Finalmente todo esto tiene su correlato en cuanto a producción de agua potable. Sameep generaba al 2007 13.500 m3 hora; hoy está entregando 21.500 m3 hora y proyectado al 2015 entregará 30.000 m3 hora. También aquí el avance es contundente: Hoy entrega un 59% más de agua que en 2007, y al 2015 entregará un 122% más. Esto es nada más ni nada menos que 16.500.000 litros más por hora.
Por todo esto es que el Censo 2010 arrojó que el 76,8% de los hogares chaqueños cuentan con agua potable.
Y para los que siempre ven el vaso medio o todo vacío corresponde aclarar que nuestro gobierno va por lo que falta, porque ese 23% de familias que aún no cuentan con este vital recurso es la preocupación y el objetivo de todos los esfuerzos y las acciones.
Otro dato de cómo funciona lo que da en autotitularse “periodismo independiente”, ha sido la selección de informantes, o dateros. Cuidadosamente escogidos entre críticos profesionales siempre descomprometidos con cualquier posibilidad de asumir responsabilidades para modificar la realidad, y ex aliados despechados. Nadie que pudiera dar un dato positivo -como algunos de los aquí mencionados- que de por tierra con lo que se oculta celosamente como para no arruinar la estrategia desalentadora.
Mostró Lanata los asentamientos en los alrededores de Resistencia. Pero un informe serio, no solo efectista, hubiera ido más a fondo, preguntando por ejemplo las razones por las que sigue el éxodo rural que en buena medida provoca estos asentamientos. Pero no, le era suficiente porducir la imágen que en tal caso impacte. Nada más. Tampoco investigó el rol del municipio en esta anárquica expansión de la ciudad. Vaya casualidad.
Luego difundió su velocisimo tour de un par de horas por el impenetrable con el mismo criterio, exponer lo peor que se pudiera encontrar sin indagar por la evolución o involución de la situación social media en la región. Claramente porque eso no es mostrable para la campaña de desprestigio y desaliento porque muestra lo positivo del esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial en la materia.
Todo esto, hecho a las disparadas buscando solo lo que pudiera mostrar una mala imágen del gobierno, y si no la hubiera manipular, deformar y ocultar realidades con tal de llegar al objetivo y retornar a la capital para tirarlo a las pantallas, ha sido de una falta de respeto descomunal a todos. Y una muestra brutal de como la mercantilización extrema de un periodista puede hacer estragos en su dignidad a punto tal de pulverizar cualquier vestigio de convicciones.
En síntesis, tal como lo decía cuando se anunciaba su promocionada visita justiciera y esclarecedora a nuestra provincia, este paso fugaz de lo que queda de Lanata ha sido altamente positivo: Hoy muchos más chaqueños van a mirar su programa con otros ojos, sabiendo que manipula la información sin el mínimo respeto por los televidentes y que sus recursos como la pretendida horrible e irrespetuosa imitación de Tato Bores con monólogos, ironía y humor no son más que estrategias efectistas para mantener audiencia y seguir facturando. Pero que de periodismo, investigación y verdad no hay nada, solo copie y pegue burdo y aburrido, que no es más que la expresión del ocaso.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)