lunes, 9 de abril de 2012

(Un "dibujo" del arte magistral de "Carancho" Ramirez
 para la militancia peronista. Leamos compañeros)
Negro Pacheco: Ollita
Te busco en mis noches solitarias cuando los párpados de la razón pesan demasiado y mi voluntad política quebrada, busca las muletas de la memoria. En el pasado cercano, en esas noches de vino y rosas, compartidas con la compañerada de Anyelville, cuando estabas bandeado, veía con más nitidez los muros de la injusticia y sus cancerberos. Siempre usabas y abusabas de la palabra “avizoro”. No sé de dónde la sacaste. Pero esa palabra te servía para meter la cuchara y marcarnos a fuego el mandato que teníamos los perucas.

Ya no estás. Tenés una tumba olvidada aquí en Barranqueras, lejos del Pueblo Viejo y te llevaste el “avizoro”, esa palabra que era el inicio de un dibujo de trinchera, el mapa exacto del campo de batalla. Te cuento que nos fuimos secando. Quedamos cortos de vista y estando en los sillones del Estado nos roban los sentidos a plena luz del día, abusando de nuestra intransferible tendencia a darle la cama al forastero. Nos está pasando lo mismo que a los viejos radicales. Le abrieron el galpón a la cría del Proceso y ahora éstos les están echando flit y mientras destiñen el color de su divisa histórica, “doblaron” al radicalismo chaqueño a la derecha del Bicho, del Chulo Salon, de Janik y del Ángel. La tropa del Capitán Fernandez no sabe quién fue el Revolucionario del Parque, ni el Comisario de Balvanera y al único militar que reconocen es al coronel de las botas de goma y hacen barullo cuando los memoriosos bajan su figura de las galerías de la democracia chaqueña.
“Avizoro” que éstos mismos vienen por nosotros, Ollita… “Estamos fritos”, dijo el pescado. A menos que una mirada colectiva, nacida de la participación y el debate, nos permita avizorar qué debemos hacer y si todavía los peronistas tenemos razón de ser y estar en el tiempo que viene.
En la Nación una soberbia racional les impide resolver como peronistas las contradicciones del campo nacional. En el Chaco, la buena gestión provincial no recrea la voluntad política del pueblo peronista, ese ambiente entusiasta en donde la mística ciega sostenía los sueños y las utopías.
Nos falta el aire y estamos como esas anguilas viejas, chupando el barro amargo que el conservadorismo chaqueño y los grandes medios, diseminan sobre la conciencia de una sociedad malacostumbrada a pensarse de espaldas a su propia historia.
Te dejo Ollita, porque avizoro que amanece en la ciudad de los carros.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)