domingo, 15 de abril de 2012

DESPOUY, VIDELA, Y EL USO DE LA PALABRA
El uso de la palabra, una frase a la que en general no se le da la enorme entidad que contiene.
El uso de la palabra no es el simple parloteo. Es el respeto por el otro y por uno mismo. Respeto que se concreta cuando la palabra expresa honestidad intelectual y verdad.

Cuando en cualquier espacio, desde la mesa de café, pasando por las tribunas, los estrados, las proclamas o las columnas de los distintos medios se hace uso de la palabra, se asume una enorme responsabilidad, en tanto y en cuanto todos quienes son receptores de la misma, la toman como la expresión auténtica del pensamiento de quién la pronuncia.
Por ello, es vital que todos, pero especialmente los que ostentan mayores responsabilidades, ejerzan con compromiso y respeto el uso de la palabra.
Lamentablemente no siempre esto ocurre.
En estos días volvió a la provincia un viejo conocido de quienes integramos el Foro por una Justicia Independiente. Leemos sin asombro que Leandro Despouy, destaca la “importancia” de las confesiones de Videla. ¡Vaya valoración de las expresiones del emblemático genocida!. Videla seguramente agradecido por venir nada menos que del ex Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presidente en ejercicio de la Auditoría General de la Nación.
No somos pocos los que disentimos con que es importante lo que confiese este criminal. No lo es. Para los que siempre sostuvimos la lucha por verdad y justicia nada de lo que diga Videla es nuevo, ni valioso o importante. Todo lo dijimos y todo está demostrado.
Solo los que dudaron pueden ahora decir: “la confesión de Videla es importante”. Porque, además, lo que hace Videla es seguir mintiendo. Sigue negando el plan sistemático de robo de bebés; sigue negando el terrorismo de estado presentándolo como “una guerra”. Entonces, decir que es importante lo que diga Videla es darle crédito a las palabras de un violador de todas las verdades, de todos los derechos, es darle crédito a un ente sin contenido humano, sin moral. Es darle valor a la palabra de quién jamás la usó honrando su contenido.
En este mundo en el que en casos se apela más a amnésicos que a memoriosos, también Despouy tiene confesiones que debiera, pero nunca va a hacer.
Veamos. El doce de diciembre de 2006 en el Salón Auditorio de la UNNE escuchábamos esto: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el mejor legado que el siglo pasado dejó a la humanidad”. Lo decía el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al abrir el ciclo de conferencias organizadas por la UCR chaqueña en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Leandro Despouy, no venía en realidad como Presidente de la Auditoría General de la Nación, ni como Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la Independencia de magistrados y abogados. Venía para disimular con el uso de su investidura la brutal degradación institucional a la que su amigo Angel Rozas estaba sometiendo al Chaco. Y a minimizar el efecto esclarecedor que el Foro por una Justicia Independiente llevaba adelante el defensa de la democracia.
Jamás pudo ignorar el doctor Despouy que la desaparición de la independencia del Poder Judicial constituye una clara violación a los derechos humanos. Sin embargo sus palabras no honraron su contenido.
En ese marco, un grupo de militantes le entregáramos en mano y frente al rozismo en pleno una voluminosa carpeta con los antecedentes nefastos de cooptación del Poder Judicial determinante para la desaparición de la Justicia en la provincia. Obra de Ángel Rozas.
Tuvieron que aceptar el uso de la palabra de quienes la respetamos, recordándoles "…la estrecha vinculación entre la suma del poder, la desaparición de la independencia del poder judicial y la violación de los derechos humanos. La dramática experiencia de la dictadura que copó y prostituyó al poder judicial, haciendo que los jueces en lugar de impartir justicia, actuaran legitimando las atrocidades cometidas por los asesinos que asaltaron las instituciones…y la enorme preocupación de la sociedad chaqueña expresada por distintas organizaciones sociales integrantes del Foro por una Justicia Independiente por el hecho de que en plena democracia se produzca este feroz avance del poder político sobre el judicial. Avance que se materializa en la designación inconstitucional de jueces en el Superior Tribunal de Justicia y enjuiciamiento también inconstitucional a magistrados independientes por el contenido de sus fallos"
Con la “elegancia” que caracteriza a los políticamente correctos, el doctor Despouy nos concedió la entrevista que solicitamos en la ocasión.
Y el ocho de febrero de 2007, recibió en su despacho a los diputados provinciales Alicia Terada y Daniel San Cristobal, a la doctora Laura Tissembaum y los dirigentes Carlos Martinez de Barrios de Pié y Osvaldo “Quique” Lovey de Ligas Agrarias.
En esa reunión se puntualizaron diversos aspectos como el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, los ataques del poder político a funcionarios judiciales para menoscabar su independencia, la modificación del régimen de amparos, la represión de Puerto Vilelas, el proceso de designación como juez de Rolando Toledo en su doble violación constitucional, la situación precaria de varios jueces que reciben presiones internas dentro del propio Poder Judicial y, especialmente, los mecanismos de designación de Jueces del Superior Tribunal y la delicada situación que atravesaba la jueza Cyntia Lotero de Volman, que podría desembocar en su destitución.
Se le solicitó al doctor Despouy transmita al organismo internacional que representa, lo que está sucediendo y realice las verificaciones pertinentes. Se insistió que el funcionario llegue a la provincia y converse con los distintos sectores para que “pueda sacar las conclusiones y transmita seguramente la gravedad institucional existente en el Chaco”.
Al finalizar la reunión, el Dr. Leandro Despouy se comprometió a analizar las cuestiones planteadas no descartándose una visita a la Provincia de ser necesario y quedando además, establecida, una vinculación para intercambiar material que se pudiere requerir.
Jamás Despouy cumplió con este compromiso. Faltó de manera brutal a su palabra.
Prueba de verdad de lo que se le planteó es que efectivamente la doctora Lotero de Volman fue suspendida contra derecho, debiendo luego de quince meses ser repuesta en su cargo. Pero con el daño irreparable a la independencia del Poder Judicial firme.
Quién hoy valora la palabra de Videla, actuó como un operador por la impunidad al omitir mención alguna a la situación degradada del Poder Judicial del Chaco en el informe que elevara a la Corte pocos meses después. Informe que coloca como las únicas provincias argentinas con justicia adicta a Jujuy, Neuquen, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Chaco de Ángel Rozas, emblemático distrito de jueces amigos, garantes de impunidad, pese a la abrumadora prueba entregada al Auditor, fue ignorada por quién hoy valora la palabra de Videla.
Quizás si honrara más la suya y le diera contenido de honestidad y verdad, no exaltaría la de un brutal genocida.
En estos links se puede chequear lo aquí expresado:
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=4606;
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=5787
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=7550

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)