martes, 25 de mayo de 2010

SER ARGENTINO DE LA PROVINCIA Nº 25

Por el Ingeniero Fernando Raúl Ibarra http://www.balaloibarra.com.ar/

“Son Argentinos los Nativos, por Opción y todos los Naturalizados, es decir, extranjeros que teniendo más de 18 honestos y capaces años, demuestren prestar servicios al país”.

Qué revuelo armó ese puesto número 25 ocurrentemente creado entre los de las provincias para la fiesta del bicentenario. Qué revuelo en la razón, pasando por la conciencia disfrazada de tranquila cuando se ausenta, el corazón henchido de aparente orgullo cuando está helado, y sangrando injusticias cuando se cree latir. Ni hablar del alma que vuela de un extremo a otro cuando el ser argentino se arrastra desde el noble origen hasta el nido del mercenario. Y para colmo aparecen esta Provincia nº 25 y la duda: es para los que están fuera ¿de qué?
¿Fuera de la geografía nacional, es decir, aquellos perseguidos por sus ideales, por defender los más altos valores humanos, aquellos despojados de sus posibilidades de participación ciudadana que con recursos económicos o no, con recursos profesionales o no, emigraron a otras tierras para no renunciar al riesgo que significa el ser Hombres Libres?
Entonces no podemos olvidar a todos los que quedaron fuera de la vida, a los muertos y desaparecidos, a todos aquellos que lograron esta democracia que hoy festejamos al costo de sus vidas en épocas de tiranías militares. Ni tampoco a los mártires de las tiranías ocultas en la democracia bajo formas mafiosas infiltradas en entidades ciudadanas.
Tampoco podemos excluir de la provincia nº 25 a los que aún permanecen fuera del sistema, las comunidades aborígenes, los sin tierras, los sin casa, los sin trabajo, los analfabetos, los pertenecientes a la lista de índices de desarrollo humano con necesidades básicas insatisfechas, los pertenecientes a la lista del índice de mortandad infantil, los que no tienen otra cosa más que la Nacionalidad Argentina.
Pero hablando de los que están afuera, ¿serán también los fuera de la ley?, los fuera de la ética, la moral y la vergüenza, los corruptos que pretenden llamarse Políticos, los que aún permanecen fuera de todos aquellos valores humanos tratando de hacernos creer que ya están perdidos?.
La existencia de los habitantes de la provincia nº 25 nos responsabiliza de la inmadurez de esta democracia adolecida que ya cumplió 36 años. Sin embargo dos de las pruebas más directas de que no todo se ha perdido son las recientemente aprobadas “Ley de Consorcios de Servicios Rurales” en el Chaco y la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” en la Nación. La primera tira por tierra esa forma de hacer política desde la especulación, la búsqueda de réditos personales por encima del interés general, el cinismo y la hipocresía con las viejas reglas de la componenda, el contubernio y la traición a espaldas del pueblo. La otra golpea muy duro a los poderosos monopolios acostumbrados a servirse de la riqueza lograda por el esfuerzo de los trabajadores, a quienes acusan de su estado de despojo por no llevar la inescrupulosa vida necesaria para enriquecerse vilmente.
Con la conciencia no muy tranquila pero Presente festejemos el 25 de mayo, pero después del bicentenario que la coparticipación llegue para desterrar a la provincia nº 25, todavía tan grande como las 24 restantes, juntas.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)