domingo, 18 de abril de 2010

BUZZI Y EL NOGOCIADO MILLONARIO DE LAS TIERRAS EN EL CHACO

Durante el gobierno de la Alianza en el Chaco entre 1996 y 2007 se vendieron 1.830.000 hectáreas de tierras fiscales rurales. 120 hectáreas por hora laborable del organismo de aplicación, el Instituto de Colonización. Un record imposible en cualquier administración responsable. A los pocos años tomaron dimensión nacional las denuncias respecto de enormes negociados al margen de la Constitución y la Ley.
Hoy en el corazón de nuestra provincia, en Presidencia Roque Saenz Peña, Eduardo Buzzi sorprende con declaraciones que tocan el tema.
Rodeado por los dirigentes de la Alianza que atrasó y endeudó la provincia para varias generaciones, además de parásitos de la administración pública partícipes del festival de negocios con la tierra fiscal rural, pretende victimizarse. Quejumbroso reclama, “…antes nos acusaban de destituyentes…”. Lo que no recuerda el hombre es que en el mismo lugar en el que hoy con patente cínica estampada en la frente acusa a otros, confesó su golpismo, su espíritu destituyente. Si allí mismo, en Saenz Peña, declaraba en un rapto de sinceridad el 01 de noviembre de 2008 lo siguiente: “…desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno”. Textual. Quien quiera puede buscar en los archivos de Diario Norte del 02/11/08, o si quiere estar más seguro ir a los de los amigos de Buzzi: Clarín del 03/11/08.


En este contexto, en el que mas que organizaciones políticas o gremiales resultan amontonamientos que conforman esta especie de murga a la que no se ingresa sin patéticas caretas dialécticas, resulta necesario recordarle a Buzzi que fueron ellos los que expresaron con hechos y con palabras su actitud golpista, de modo que la reproducción de sus dichos no es una acusación como con desvergüenza pretende exponer para seguir engañando a la opinión pública. Por una vez en la vida podría mostrar honestidad, asumiendo con coraje y hombría su posición.
Leo con atención sus declaraciones y no salgo de mi asombro viendo la enorme degradación y retroceso en su conducta y ética dirigencial. O mentía antes, cuando aparecía como una instancia superadora frente a la dirigencia agraria conservadora, o su crecimiento global, ese que lo llevara a aliarse con la Sociedad Rural, ha quebrado todas sus convicciones.
Habla y habla de pequeños productores, mientras se abraza y defiende los intereses de los terratenientes, de las multinacionales, de los explotadores del negocio coyuntural de la siembra comercial en gran escala. Todos ellos expulsores de agricultores familiares de sus tierras, a los que usted traiciona con alevosía, premeditación y descaro.
Habla de las tierras públicas del Chaco rodeado por los dirigentes responsables del mayor latrocinio que reconozca la historia de la provincia en ese campo, incluida la Federación Agraria como principal responsable por haber puesto presidentes en ese período, los que han sido denunciados penalmente por éste gobierno. Con esos antecedentes y acompañamiento reclama “…hoy en el Chaco hay 20 millones de hectáreas en manos de empresas extranjeras o grandes compañías privadas de la argentina…” ¿A quien se lo reclama Buzzi? A su lado en el momento que lo decía estaban los responsables. Usted es uno de ellos. Porque repito, usted puso presidentes en Colonización que dilapidaron la tierra pública para sus intereses. Por esto digo que son una murga. Por estas inocultables caretas dialécticas.
Buzzi, los dirigentes políticos que lo rodean en el Chaco, y sus representantes en el Instituto de Colonización han destruido hasta sus cimientos este organismo. Es público. Y seguramente hubiesen querido disponer de 20 millones de hectáreas para hacer mas negocios entregándolas como usted afirma a empresas extranjeras o nacionales, como lo hicieron con todas las que pudieron. Pero si bien mostraron destreza en eso de los negocios ilegales, no consiguieron multiplicar la superficie provincial para multiplicar sus negocios. Vendieron algunos campos más de una vez, también es cierto. Pero la provincia no se expandió en su superficie, y sigue tozudamente teniendo un total de 10 millones de hectáreas. De modo que no exagere en la imputación a sus socios y amigos de que entregaron 20 millones de hectáreas. Seamos serios y justos. Todavía no existen campos de dos o tres plantas. Si el dato se lo dio Raúl Vallejos, está disculpado, y también él: no sabe de lo que habla. El ocio es altamente corrosivo y aniquilador neuronal.
Respecto de la Ley de Tierras que estamos poniendo en debate entre los productores de la agricultura familiar y pueblos originarios no es casualidad que usted se oponga opinando además por boca de ganso. Ni usted ni el sector de la Federación Agraria que representa en el Chaco los intereses que usted defiende participan de estos debates porque no tienen absolutamente nada que ver con la agricultura familiar y mucho menos con los pueblos originarios.
Y si conociera el proyecto no tengo dudas que su oposición sería aún mayor, porque entre los objetivos centrales del mismo está el de preservar la tierra pública de los enormes negocios que ustedes hicieron con ella. Este no es un proyecto para la extranjerización que usted reconoce haber propiciado con los presidentes que puso en Colonización. No es un proyecto para la acumulación que usted, no se si pronostica o añora en manos de 200 tipos.
No, este es un proyecto para que el Chaco preserve la tierra pública para que por siempre el estado pueda disponerla para los hijos de productores familiares. Es un proyecto para las futuras generaciones. Es un proyecto basado en la dolorosa experiencia de provincias y países que no han tenido esa mirada y hoy los hijos de productores pobres están condenados a la miseria. Tienen razón en oponerse, este proyecto no es para los terratenientes que ustedes representan y que se han ido, de vuestras manos, haciendo de tierras baratas expulsando a los pobres
Ustedes quisieran que continúe el esquema actual que ha demostrado ser altamente eficiente para esos intereses. 1.830.000 hectáreas vendidas por ustedes en 10 años a $ 20 la hectárea, muchas de ellas usando la miseria y la ignorancia de productores pobres para entregarlas a las empresas que usted menciona como si no tuviese nada que ver. Pero que nosotros denunciamos como un negocio ilegal de más de 1.100 millones. Buzzi, no se haga el inocente, y ya que los tiene a mano revise los bolsillos de sus socios y de los representantes que puso en el Instituto de Colonización.
Detrás de la máscara y al amparo del mundo del revés usted pretende endilgarle responsabilidad a nuestro gobierno por el criminal manejo que hicieron sus socios y amigos. Se equivoca.
Hay una gran diferencia entre ustedes y nosotros Buzzi. Ustedes entregaron ilegalmente la tierra entre amigos y haciendo enormes negocios. Nosotros la estamos recuperando para sus legítimos destinatarios. Somos nosotros los que denunciamos penalmente ante la justicia y estamos pidiendo la nulidad de los títulos que ustedes entregaron en forma ilegal. No pretenda usted torcer la realidad. No puede hacerlo frente a la demoledora evidencia por todos conocida.
Con lo que todavía cuentan ustedes es con los garantes de impunidad que colocaron en el Superior Tribunal. Son los Jueces inconstitucionales Ricardo Franco, Ramón Avalos y Rolando Toledo los que obstaculizan el avance de las investigaciones. Seguramente usted aboga por la permanencia en sus cargos.
Para finalizar, a su amigo Orsolini, otro tartufo que grita socialismo desde la tribuna de la Alianza conservadora montada en la Sociedad Rural, habría que preguntarle cuál de las dos máscaras tenía puesta cuando afirmaba con aire entre sabiondo e inocente: “…el Comodato sirve para clientelismo político para cualquier partido…”, rematando: “…creemos en la propiedad privada de la tierra, pero este proyecto no es la solución…”.

Esteban Branco Capitanich
Presidente del Instituto de Colonización

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)