jueves, 26 de julio de 2018

GRACIAS POR EL CONVITE SEÑORA CELADA



Viene bien para profundizar un poco más sobre el problema que tienen los empleados públicos, activos y pasivos con los Seguros de Vida desde que Rozas y Soporsky fabricaron una super gigantesca bolsa -sin fondo ni control- para poner allí lo que mes a mes les descuentan a los trabajadores y jubilados en concepto de "Seguro de Vida" según consta en cada recibo. Irregularidad que nadie corrigió hasta ahora. 


Usted señora Celada no muestra mayor interés por este problema. Lo que se observa de su comentario sobre mi nota es, en primer lugar un intento de denostarme al afirmar que "Es casi una costumbre chaqueña encontrar columnas de opinión del Sr. Capitanich donde lanza difamaciones, atacando con argumentos débiles y contraatacando con argumentos todavía más débiles"  

La verdad, lo que reputa débil es esa intentona imprecisa por descalificar, y sin prueba. Pero no hace mella justamente por su nula calidad.

En segundo lugar, y lo más importante es el esmero que intenta poner en defensa de Angel Rozas a quién yo no agredí ni insulté, solo describí su conducta con esta cuestión de los Seguros de Vida, hecho perfectamente comprobable y por usted reconocido. 

Colijo que esa defensa poco tiene que ver en realidad con el propio Rozas. Sí con su dedo o lapicera en la confección de próximas listas. Es muy obvio. 

Por si intenta replicarme (como suele ocurrir con polemistas desleales) le aviso que la vez que estuve en una lista no fue en la confeccionada con los dedos y lapiceras de mis compañeros del "oficialismo". Fuimos con lista propia y salimos segundos. O sea, no esperé nunca ningún dedo. Si, fui funcionario como integrante del FCHMM en el Instituto de Colonización y entregamos la mayor cantidad de títulos en un período, impulsando simultaneamente la mayor investigación sobre corrupción con resultados importantes como media docena de detenidos, varios condenados, y recuperación de cientos de miles de hectáreas adjudicadas ilegalmente, además del pedido de nulidad de más de cincuenta títulos de propiedad otorgados también ilegalmente.

Fíjese que usted me critica porque yo reconozco, o mejor dicho hago crítica y autocrítica a mi propio gobierno por no haber corregido esta estafa a los empleados públicos. Para usted eso es paradógico. 

¿Sabe lo que pasa? Usted no está acostumbrada a la autocrítica. Quizás porque cuida más no molestar al dedo o la lapicera. Mientra que yo me he pasado la vida cumpliendo fielmente con mi obligación militante de marcar errores, incluidos los nuestros, y proponer corregirlos. Hay una diferencia. Yo intento aportar para corregir, mientras que usted solo pretende defender a tal o cual dirigente solo porque es de su partido, que a esta altura no se si es el PRO, la UCR o el ARI, porque están todos amontonados aunque tengan que usar barbijo para reunirse.

Pero vayamos al tema. 

Usted me sugiere que lea el Art. 3, inc. 4 de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, donde expresamente se prevé el autoseguro por el Estado.

Si desea discutir sobre Seguros de Vida, es importante que se informe. Por mi parte conozco porque veinticinco años de mi vida trabajé en seguros, (aunque dejé la actividad hace años y puedo tener algunas imprecisiones por falta de actualización) y respetuosamente le digo que las coberturas de Riesgos de Trabajo tienen un régimen que nada tiene que ver con las de Vida, ni Patrimoniales. Hasta tienen su propia Superintendencia.

En Riesgos de Trabajo puede haber autoseguro, porque ese seguro lo paga la patronal, aunque no es automático, sino, tiene que estar autorizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo . También puede haber autoseguro en patrimoniales, automotores, incendio, etc., porque son riesgos propios. (¿No le resulta llamativo que en los que sí se puede hacer autoseguro no se haga? Y sí en el que no se puede, pero la plata es de los trabajadores y nadie sabe cuanta es ni que destino tiene el remanente.)

Pero  en seguros de vida no puede haber autoseguro porque no es un seguro propio ni lo paga la patronal. Es un seguro que paga cada uno de los asegurados esto es trabajadores y jubilados.

Y aquí le marco otro error. Cuando usted dice que la irregularidad grosera ha sido "... una decisión política bien pensada y respaldada por la Ley y la Constitución Provincial (art. 29, inc. 11)..." (Dice el Art. 29. - Todo trabajador goza de los siguientes derechos: Inciso 11. Al seguro integral y obligatorio.) No veo donde usted ve en la decisión que los descuentos que le hacen a los agentes públicos en lugar de ir a una aseguradora vayan a una bolsa oscura y sin fondo ni control esté respaldada por este Artículo e inciso. Es de mala fe su interpretación. Y no hace más que certificar la ilegalidad.

Y el colmo es su afirmación de que ".... y cuyo propósito firme y justificado ha sido ahorrar para el Estado los millones de pesos en comisiones que se pagaban al sector privado.", es el reflejo de su confusión e ignorancia ya que el estado jamás pagó ni primas ni comisiones. Jamás, ni una moneda. El que siempre pagó, paga y pagará su seguro de vida es el empleado o jubilado a quién se le descuenta de su haber la prima acordada. ¿Se da cuenta del disparate que sostiene? 

Dice usted que "...durante la gestión del Dr. Rozas no hubo atraso alguno en el pago de los siniestros...".

Disculpe mi sinceridad, pero miente usted groseramente. Y no se ofenda porque aquí va la prueba que usted puede corroborar en el Insssep: Mi cuñado, el doctor Miguel Capitanich falleció el 12 de noviembre del 2000. Su esposa, mi hermana, Marta Capitanich presentó todos los papeles en el mes de enero del 2001. Cobró, después de pasillear largamente,  a los DOS AÑOS. Y no solo eso, LE PAGARON EL 40% EN QUEBRACHOS.

Queda claro quién difama, quien dice falacias, quien carece de conocimiento y argumentos, y quien actúa con degradante mala fe. Usted sostiene que yo digo falacias y pide riqueza en el debate. ¿Se da cuenta? Miente y expresa una pobreza apabullante, usa argumentos falsos, carece de conocimiento y certezas, Lo que si hace es tratar de desligar a Angel Rozas  de cualquier responsabilidad, mientras simultáneamente la reconoce, pero quiere maquillarla.

Me interpela usted a que yo demuestre que “la aseguradora de entonces le negó recursos para propaganda a Rozas”;. Le sugiero que se lo pregunte a Rozas, que seguramente no le va a mentir y sabe tanto como yo, que lo se muy bien. También me pide que "...fundamente porque este sistema que critico sería ilegal..."; bueno, eso ya lo hice. Luego me exige que una vez fundamentando eso, explique yo "...porque “mi” gobierno continuo con la misma gestión; y finalmente, que explique quien se beneficia hace 10 años de ese “botín”, como él lo llama, y que seguramente debe saber muy bien, porque es del “riñón” de ese gobierno..." Lamento decepcionarla, pero no lo se. Yo hice mi parte. Lo advertí varias veces, como se ve, sin éxito. Hasta sugerí comprar una aseguradora e incorporarla al Insssep, o convertir al Insssep en Agente Institorio y beneficiar a la provincia con las comisiones no solo de los seguros de vida, sino de todos los demás que es un paquete enorme. Pero no ocurrió. Son otros los que podrán tener explicaciones que yo no tengo.

Insinúa usted que yo puedo tener algún interés en que se privatice. Sé que lo dice para agredirme. Aprovecho para decirle dos cosas: la primera que una compañía de seguros, que pagaría como marca la ley los siniestros, o al menos cercanamente, le brindaría a los empleados púbicos una cobertura más amplia y a menor costo. Si no estoy mal informado el descuento actual es del 0,75%°. Mientras que ya en el año 2002 había aseguradoras de primera línea que ofrecían la misma cobertura, más Alta Complejidad por el 0,50%°. Pero claro, no hubo interés, porque el interés estuvo en la bolsa de plata que el estado les retenía a sus dependientes y los supuestos millones que todos los meses quedaban en esta gigantesca bolsa después de pagar los siniestros, que se pagaban a las cansadas. 

Y finalmente le digo que no tengo ningún "negocio en mano", porque nunca actué así en política, como maliciosa y temerariamente insinúa, ya que además estoy retirado, y en el ocaso de mi vida. Y a lo único que aspiro es a aportar a una mayor transparencia en el manejo de la cosa pública, porque está en mi naturaleza anteponer lo colectivo por sobre lo individual, y así será por el tiempo que me queda.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)