martes, 24 de abril de 2018

¿QUIEN ES ETCHEVEHERE?

El ministro de Agroindustrias que despidió en estos días 330 trabajadores que estaban afectados a la atención de pequeños y medianos productores agropecuarios en todo el país. 

¿Argumentos? Que son muchos. Muchos en un país en el que el 95% de los productores son pequeños y medianos. Son los que necesitan el estado presente. Son los que producen alimentos sanos. Son los que sufren el envenenamiento de las fumigaciones. Son los que resisten abandonar la tierra para poblar las villas. Sin embargo, para este ministro no merecen estado, como sí lo merecen Carrefour o Burgger King, por ejemplo a los que sí condonan aportes y flexibilizan condiciones laborales.

Pero la pregunta de quién es Etchevehere se contesta con sus antecedentes como patrón. Antecedentes que según vemos los de los demás ministros y funcionarios de alto rango serían los que lo califican para el cargo.

Entre esos antecedentes figura el caso de los hermanos Cornejo, Sergio de 59 años y Antonio de 65, que cumplieron 38 años “al servicio” de los Etchevehere, en la estancia La Hoyita. Llegaron en 1976, tras el golpe de Estado cívico-militar. 

Empezaron con changas, junto a su padre, y después pasaron por todos los oficios: limpiar las malezas, cortar leña, alambrar, sembrar. Nunca recibieron un recibo de sueldo. 

Luego de la denuncia penal del Renatea, los Cornejo contaron que les “ofrecieron” dinero a cambio de que declarasen que no trabajaron en La Hoyita. Durante los últimos tres años, los hermanos vivieron en una casilla de cuatro por cuatro, sin luz, agua, ni baño. Sólo cobraban 450 pesos cada uno. Luego de la denuncia penal, fueron trasladados hacia otra casa. 

Luego de la denuncia del Renatea, los hermanos Cornejo presentaron un telegrama exigiéndoles a los Etchevehere que les paguen los sueldos adeudados desde 1976. Los Etchevehere fueron citados a  declaración testimonial ante el fiscal Samuel Rojkin, que investiga el posible delito de reducción a la servidumbre al que habrían sido sometidos durante 38 años.

Este tipo de antecedentes o prontuario es el que califica a los funcionarios que eligen las corporaciones. Las corporaciones, no Macri que es uno más de los forajidos también puesto por aquellas.

Para tomar medidas violentas de exclusión, explotación, marginación, saqueo, reducción a esclavitud y miseria, se necesitan personalidades especiales. No es para cualquiera. 

Ninguna persona decente, con sentido de sociedad, solidaridad, respeto por el prójimo, con dignidad, puede cumplir con las ordenes que bajan de los despachos empresariales de las corporaciones para satisfacer sus voracidades a expensas del sufrimiento, miseria y muerte de miles de argentinos. No. No es para cualquiera. 

Etchevehere si. Porque Etchevehere está curtido en la marginalidad que compartió por ejemplo con el Momo Venegas en el Renatre sometiendo a los peones a exclavitud en lugar de facilitarles el ejercicio de sus derechos. 

A tal punto han explotado a los trabajadores rurales que una de las hijas del Momo, luego de su muerte, le reclama a Ramón Ayala, a la sazón sucesor, y según esta hija, testaferro del Momo, nada menos que u$s 300 millones de la fortuna amasada por el sindicalista al que Etchevehere calificara luego de su muerte como "un irreemplazable". Y es posible que algo de razón tenga, porque no será fácil empardar tanta miserabilidad y desaliño moral. 

Bueno, éste es Etchevehere. Por eso está donde está y para lo que fue convocado. 

Será la lucha de los trabajadores la que volverá a encausar los altos objetivos del estado frente a los productores y al pueblo más temprano que tarde, porque la verdad puede ser manipulada y prostituída, pero es invencible. Y como con el genocidio de la dictadura, éstos sus discípulos, terminarán desfilando hacia la peor oscuridad de la historia cuando amanezca una democracia plena, nacional, popular y revolucionaria.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)