miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS PARTIDOS LLORAN SU INCOMPETENCIA

La decisión del Vicegobernador a cargo del Ejecutivo de llamar a elecciones para las fechas que considera convenientes es criticada desde casi todos los ámbitos y partidos.

Que este llamado es a medida de fulano; a conveniencia de mengano; que es en contra de éste o para forzar a aquel. Nadie cree en los argumentos de Bacileff Ivanoff. Es obvio que la práctica, que la mayoría de los dirigentes le impusieron a la política, y que es la inconducta de decir lo que se quiere que la gente escuche, pero hacer otra cosa, esa que nos convenga a nosotros, llevó a esto. Pocos le creen a otros pocos en el reino de la hipocresía y la simulación.

Pero tan grave como esto es la desaparición de los partidos. No existen.

Hombres que gobiernan en nombre de partidos, ungidos por esos partidos en sus boletas, celebrados como candidatos por ellos con cantos, marchas y recordación lacrimógena de la historia, gobiernan como les da la gana ignorando totalmente esta estructura básica de nuestro sistema democrático.

¿Tiene el partido algún control sobre lo que le ofreció al electorado y comprometió cumplir?

Ninguno. Es más, muestra una penosa expresión casi sollozante al decir: a nosotros nos tomó por sorpresa; nadie nos consultó.

Se dice que la decisión de Basileff está en el marco de sus facultades. Que no es partidaria sino institucional. Correcto a medias. No se ajusta a la lógica de un sistema republicano que el gobernador tome decisiones de trascendencia como lo es la oportunidad de realización de comicios sin un mínimo consenso general, pero especialmente con quienes lo ofrecieron para llevar adelante el plan de gobierno de su partido. Lo estamos confundiendo con un patrón, amo, faraón o rey. Él puede, y no necesita consultar a nadie, es la deformación a corregir.

Hoy el PJ llora su impotencia producto de una dirigencia y conducción absolutamente divorciada de la política. Lo políticamente correcto en estos tiempos es andar bien con quien lidera y tiene poder. Hay una disputa cabeza a cabeza entre: sí, ok, de acuerdo, y perfecto, por quién es la más pronunciada entre la dirigencia. Siempre nos limitamos a escuchar, aplaudir y ver si calzamos en alguna lista. Y ahora nos quejamos. ¿De qué?, si siempre estuvimos de acuerdo que el que manda no se equivoca y decide todo.

Y Basileff manda, y decide. ¿Y por qué no? Si siempre fue así.

Si queremos modificarlo en serio, dejemos de chupar medias y buscar acomodos personales y pensemos en política. Pongamos las instituciones por delante y las mezquindades allá, y entre las instituciones abramos los partidos para que hablen ellos, para que no sean solo un sello sin alma, sin ideología, sin propuestas, sin injerencia en la vida de la democracia. Para que dejen de ser el trampolín para tomarlo y cerrar sus puertas. Para que dejen de ser sedes, domicilios legales o fábricas de roscas, y pasen a transformarse en ámbitos de debate, discusión, construcción, formulación de propuestas y control de su ejecución.

Mientras esto no ocurra, Basileff hará lo que le plazca, como fue antes y como será después, y no tiene la culpa. Más la tienen los que lloran su incompetencia, inmadurez e irresponsabilidad política.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)