lunes, 8 de septiembre de 2014

CHIYO NO QUIERE NADA…

Salón de acuerdos, Coqui recién asumido como gobernador con un gabinete básico y muchos cargos por cubrir. El Frente Chaco Merece Más estaba vivo desbordante de alegría por haber recuperado al Chaco de la descomunal corrupción rozista, y, entre romántico y utópico como algunos de sus componentes, confiado en su longevidad. Que no fue.

“Yo no aspiro a ningún cargo” dijo un compañero ni bien Coqui desde la cabecera dejó entrever que se respetaría a todos los sectores que habían aportado al ajustado triunfo. Como la alegría era desbordante, el humor salía por todos los poros, y la chispa a flor de piel, en ese clima, desde el extremo opuesto de la mesa otro compañero se dirige al flamante gobernador expresando a viva voz, “Coqui, yo solo quiero se secretario de ese compañero que no quiere ser nada”. Aprovechamos todos para soltar la risa contenida.

Parece un chiste, pero no lo es del todo.

Ahora Basileff dice que no es candidato a nada. Honradamente pienso que salvo la debilidad de Coqui, o como se llame a su infinita e indefinida tolerancia, si es que no hay algún mínimo acuerdo para que todo esto sea una puesta en escena como algunos piensan, el compañero Chiyo solo, no podría ser candidato ni a concejal de Juan José Castelli. Y no lo digo para provocar, lo digo porque claramente ha estado siempre a la sombra de Coqui y no expresa ni mínimamente a este gobierno que cambió el Chaco, cambio del que ha sido un obstáculo permanente. Mucho menos tiene algún atisbo de Proyecto Nacional en su pensamiento.

Increíblemente muchas veces se lo escucha decir “a mí me votó la gente”. Digo increíblemente porque todos los chaqueños sabemos que, especialmente del 2007 para acá, nadie, absolutamente nadie que haya ido en una boleta con Capitanich puede decir semejante tontería. A excepción de los intendentes, el resto de los candidatos, a vice, a diputados o senadores electos le deben en un 99% su ingreso a la tracción que Coqui tiene sobre el electorado. Un detalle que confirma esto se dio con absoluta claridad en las últimas PASO. Hubo diez listas, pero Coqui estaba en una. Pues esa se llevó más del 80% de los votos teniendo a Elda Pértile como primera candidata a diputada provincial. ¿Alguien cree que el peronismo del Chaco votó masivamente a Elda por encima de las otras listas encabezadas en casos por reconocidos compañeros? En modo alguno, el pueblo votó a Coqui más allá de su ubicación en esa lista, sin ninguna duda.

El compañero Basileff, sí es un provocador, y hasta ahora siempre le ha salido bien. Así mediante provocación y presión fue nuevamente en la boleta del 2011. Así en 2013 impuso candidatos en las intermedias. Entonces ¿Por qué habría de cambiar estrategia? Para el 2015 sigue el mismo camino, provoca, presiona y espera que Capitanich siga privilegiando la paz interna que amenaza con dinamitar.

Es una vergüenza que sea tan desleal con quién le ha soportado tanto y para quién ha sido un contrapeso de nulos servicios. Ha atrasado el reloj de la historia del Chaco estos siete años influyendo negativamente sobre Capitanich y evitando que nuestro gobierno cumpla con compromisos asumidos en 2007, como por ejemplo darnos justicia independiente. Ha impuesto sentarse como interlocutor con los corruptos del Superior Tribunal de Justicia con los que siempre compartió, impidiendo el avance de las acciones constitucionales que lleven a desalojar a los infames de lugares que no les corresponden, con lo que les garantizó impunidad.

Ahora desde ese espíritu traidor ya inocultable dice que los altos servicios que el Jefe de Gabinete le está brindando a la Nación son un fracaso. Solo su descomunal y evidente nulidad intelectual para leer la realidad política puede actuar como atenuante de semejante disparate.

Su mala fe y manifiesta deshonestidad intelectual abonan esa nulidad y lo transforman en un verdadero operador de la oposición, actitud que pretende esconder tras la vil acusación que el Jefe de Gabinete tiene alguna preferencia por otra parcialidad política por el hecho que recibe a la Intendenta de Resistencia en su despacho.

No merecemos los que luchamos por el retorno del peronismo al poder en el Chaco estas actitudes de desprecio por ese esfuerzo que hicimos varios años antes de las elecciones del 2007. En la lucha contra la corrupción rozista Basileff estuvo siempre más cerca de Rozas que de esas luchas. Tampoco es cierto como dijo por allí que estuvo en el recuento de votos. Miente. En el recuento de votos estuvimos un grupo importante de compañeros peleando voto a voto el intento de fraude. Hay compañeros que durmieron en la vereda del Juzgado Electoral para que no nos roben. No estuvo Basileff. Estuvo perdido como tantas otras veces, quizás tramando alguna estrategia. Aunque para ser justos quizás sus mayores aportes a nuestro gobierno hayan sido sus escondidas, porque como alguna vez le dijera la madre de Facundo Cabral a un conocido político que le preguntara en que la podía ayudar, la frase “…con que no moleste, es suficiente”, es más que apropiada para el caso.

Nadie cree que Chiyo no quiere nada. Si quiere, y no tiene límites en su pretensión. Su falta de límites es de larga data, tan larga como aquella historia de tractores de Chaco Gualamba de los años 60/70, de la que ha sido protagonista y que merece ser recordada en toda su extensión.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)